La XII Legislatura

López defiende dar “el mínimo apoyo posible” al PP en la investidura

Patxi López.

infoLibre

El expresidente del Congreso Patxi López aseguró este viernes que, si finalmente el Comité Federal del PSOE apuesta por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, es necesario buscar una fórmula "que evidencie el mínimo apoyo posible para permitir ese Gobierno (del PP)", es decir, que se abstenga en la votación solo una parte del grupo parlamentario. Es "lo que se ha llamado la abstención técnica", en palabras del socialista para La Cafetera de Radiocable. "Eso permitiría que nos hiciéramos menos daño del que nos hemos hecho ya en el Partido Socialista", aseguró. 

El político vasco afirmó que sigue defendiendo el no a Rajoyno, pero que la disciplina de voto la van "a acatar todos". Sobre las maniobras de Sánchez para buscar un Gobierno alternativo, López afirmó que el PSOE debería haber buscado "con más intensidad" un acuerdo "con las fuerzas del cambio", pero achacó a Podemos y a Ciudadanos el impasse en este sentido porque "se anulaban enre sí": "Han bloqueado la posibilidad de un gobierno de cambio en este país", señaló.

Patxi López desvincula a Podemos de la protesta contra Felipe González y la relaciona con el fascismo

Patxi López desvincula a Podemos de la protesta contra Felipe González y la relaciona con el fascismo

Además, el socialista negó que el PSOE estuviera buscando un apoyo de los independentistas. "Uno no puede tener un proyecto de país con quien quiere fracturar el país", defendió. Sin embargo, consideró que "alguien en este país tendrá que hablar con los independentistas" antes o después.

Sobre las declaraciones del expresidente Felipe González que dieron inicio a la crisis socialista, Patxi López opinó que debería "haber buscado más calma y no echar más leña al fuego". En cambio, alabó la posición del exministro Josep Borrell, muy activo durante las últimas semanas de inestabilidad en el PSOE. "Ha jugado un papel sensato, sabe que si la izquierda sigue dividida gobernará siempre la derecha", declaró.

Sobre Pedro Sánchez, Patxi López informó de que ha "hablado con él". El ex secretario general le dijo, en palabras de López, que "necesitaba tomar distancia para repensar todo" y para "saber que todos hemos cometido errores que estamos dispuestos a corregir".

Más sobre este tema
stats