Ayuntamiento de Madrid

Madrid No te Cortes protesta este sábado por la intervención de Montoro en las cuentas municipales

Cartel "Madrid no se toca" contra Montoro.

infoLibre

La plataforma Madrid No te Cortes ha convocado una manifestación contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su intento de "ahogar a los ayuntamientos del cambio", una protesta que partirá este sábado del Ministerio de Hacienda (calle Alcalá, 5) a las 19 horas bajo el lema "Madrid no se toca. #MontoroContraMadrid".

La plataforma expone en un comunicado que el ministro vuelve a editar un nuevo episodio de "Montoro contra Madrid" al exigir al Ayuntamiento un recorte de 238 millones de euros en 2017 y 243 millones en 2018 a través de un conflicto en el que "se ha querido reducir a un galimatías legal donde el Consistorio aparece como incumplidor de la sacrosanta Regla de Gasto, que consiste en anticipar el pago de la deuda, que los anteriores gobiernos del PP contrajeron, sin poder dedicar el superávit a gasto social o inversiones".

"Pero de lo que se trata en realidad es de un embate político contra otro modelo de gobernar que antepone los intereses de una mayoría social a los de los bancos", expone la plataforma, que ha criticado la "intervención de facto que se le hace al Ayuntamiento" con una remisión semanal de las cuentas "bajo la amenaza de medidas coercitivas más lesivas aún como la imposición de multas o la propia inhabilitación del concejal de Hacienda", Carlos Sánchez Mato.

Destacan el superávit (más de 1.000 millones de euros sólo en el año 2016), lo que equivale al 16% del total de todas las corporaciones locales, a la vez que ha incrementado la inversión total en un 102 por ciento y la social el 74 por ciento. También ha reducido la deuda en más de un 34 por ciento, mientras que en ese mismo período la Comunidad de Madrid la ha aumentado en 5.461 millones de euros, es decir, un 20% más en un año, han indicado.

La misma plataforma remarca que las cuentas del Ayuntamiento de Madrid "no suponen un riesgo para la economía del Estado español sino todo lo contrario: las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda responden a una estrategia clara: impugnar la puesta en marcha de políticas económicas alternativas al austericidio que dictamina la Troika".

"Quieren hacernos creer que no hay otro camino que el austericidio imponiendo por la vía de los hechos que el gasto en el bienestar de las personas es costoso e innecesario. Los gobiernos del cambio como el de Ahora Madrid y el movimiento municipalista surgido al calor del 15M suponen una amenaza al demostrar al resto del Estado español que se puede gobernar en favor de la mayoría social incluso con sus leyes injustas", han defendido.

El PSOE pide apoyo al Congreso para obligar a Montoro a flexibilizar la regla de gasto a los ayuntamientos

El PSOE pide apoyo al Congreso para obligar a Montoro a flexibilizar la regla de gasto a los ayuntamientos

Más sobre este tema
stats