Sanidad

Madrid pretende ‘ahorrar’ 130 millones por una privatización de la sanidad suspendida por la Justicia

El presidente madrileño, Ignacio González.

La Comunidad de Madrid obvia en sus Presupuestos para el año que viene que el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales construidos con fondos públicos está suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Así se entiende del avance de las cuentas públicas para 2014 que este martes anticipó el presidente madrileño y que evidencia cómo el Ejecutivo regional sigue empeñado en demostrar que las decisiones judiciales no trastocan sus planes privatizadores. Ignacio González señaló que el proyecto sigue contemplando la rebaja de 130 millones de euros al año que el Gobierno regional espera ahorrar aplicando esa medida. 

En rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno que se ha reunido de manera extraordinaria para aprobar el texto, González explicó que el presupuesto de Sanidad se mantiene en los mismos términos que el año pasado con esta "matización", informa Europa Press. "Pensamos que eso lo vamos a poder mantener y llevarlo adelante, sino tendremos que seguir haciendo ajustes en el gasto", advirtió González. 

La realidad es que el mayor proceso privatizador de la sanidad española se encuentra suspendido por el TSJM desde el pasado 11 de septiembre. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese tribunal estimó en un auto que si el proceso siguiera hacia adelante podrían darse situaciones "irreversibles" en el caso de que una futura sentencia suspendiera definitivamente la privatización. Fue la respuesta a un recurso presentado por la asociación de facultativos AFEM, en su recurso contra la "publicación" de los pliegos, entre otros motivos, argumentó que Sanidad cambió las condiciones de la licitación a cuatro días de que se cerrase el plazo de presentación de documentación para las empresas que querían acceder a la gestión de los seis hospitales.

El Gobierno da más poder a las mutuas para controlar las bajas laborales

El Gobierno da más poder a las mutuas para controlar las bajas laborales

Los médicos señalaron que había flexibilizado las condiciones al cambiar la cantidad económica que las empresas tenía que presentar a modo de aval de un 5% del total de la adjudicación del contrato al mismo porcentaje pero sólo sobre la cantidad correspondiente al primer año. La consejería, que ha recurrido esta suspensión, argumenta que "no contiene la precisión que requiere una medida cautelar". 

Sanidad, casi la mitad del Presupuesto

Con 6.977 millones de euros, el presupuesto de Sanidad representa el 45% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Así, se incrementa el ahorro en recetas médicas, que se prevé reducir un 5% respecto a 2013 y se avanza en la implantación de la receta electrónica. Se ampliará la centralización de compras y se seguirá trabajando en la utilización más racional de los medicamentos. Además, han asegurado desde el Ejecutivo madrileño que se potencia la investigación y la docencia en todos los hospitales y centros de la red pública.

Más sobre este tema
stats