El ' caso Soria'

Maíllo admite que en el ‘caso Soria’ "las cosas se podían haber hecho mucho mejor”

Maíllo (PP) emplaza a Sánchez a negociar de cero después de Semana Santa

infoLibre

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, afirmó este jueves que "es evidente que las cosas se podían haber hecho mucho mejor" en el caso de la propuesta del exministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial, un cargo para el que finalmente renunció.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Martínez Maíllo señaló que la "crítica" en este caso "puede existir", pero cree que debe hacerse "con mesura y no con la desproporción que algunos están ejerciendo".

A la pregunta de cómo se le puede llamar a este caso, si caso Rajoy o caso Guindos, en referencia a quién cometió el error de nombrar a Soria, si del presidente en funciones, Mariano Rajoy, o del ministro de Economía, Luis de Guindos, Martínez Maíllo garantizó que en el PP no lo llaman "de ninguna manera" y que en el partido ya están "a otra cosa".

El dirigente conservador subrayó varias veces que "rectificar es de sabios" y que el nombramiento de Soria para el Banco Mundial "ya forma parte del pasado", puesto que el exministro ha renunciado al cargo y el Gobierno ha elegido al actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre.

En todo caso, Martínez Maíllo señaló que las explicaciones sobre la elección de Soria se ofrecerán en sede parlamentaria, que "es donde se deben dilucidar estas cosas", y será el ministro de Economía el que acuda al Congreso de los Diputados. Eso sí, dejó claro que Guindos comparecerá en comisión y no ante el Pleno de la Cámara Baja, a pesar de que la oposición quiere forzar este jueves que se convoque un Pleno la próxima semana en el que se cite a Guindos.

"En el Pleno me parece un despropósito", resaltó el vicesecretario de Organización del PP, quien considera que sería "la primera vez" que un ministro interviene en el hemiciclo para explicar un nombramiento. En cuanto al debate interno que surgió en el partido tras la elección del exministro Soria, aseguró que en el PP hay "una unión en torno al presidente muy importante". Aunque dijo que ve "normal que algún dirigente pueda cuestionar" ciertas decisiones, también dejó claro que cualquier observación ha de hacerse de forma interna. "Pero somos una piña y me quedo con eso", insistió.

A la pregunta de quién debe asumir las responsabilidades políticas sobre este asunto, Martínez Maíllo se limitó a reiterar que será el ministro Guindos el que la semana que viene dé las "explicaciones que se deben dar".

Un sector del Gobierno aprovecha el ‘caso Soria’ para saldar cuentas con Guindos

Un sector del Gobierno aprovecha el 'caso Soria' para saldar cuentas con Guindos

Más sobre este tema
stats