Sanidad

La marea blanca carga contra la Ley del Aborto de Gallardón y anima a no abandonar la calle

Miles de manifestantes han salido este domingo a la calle para reivindicar una sanidad pública, universal y gratuita. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido el gran señalado de la protesta por su proyecto de reforma de la Ley del AbortoLey del Aborto. También se han escuchado gritos contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty.

Esta marea blanca es la primera que se celebra desde que la justicia rechazara las maniobras del Gobierno de Madrid para privatizar de inmediato la sanidad.  "No nos podemos quedar de brazos cruzados porque no confiamos nada en esta gente. La protesta debe seguir en la calle y la sanidad debe volver a donde estaba. La sanidad no tiene negociación", declaró el manifestante José García.

La marcha ha transcurrido desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, donde Carlos, médico de atención primaria, expuso que el recurso "está donde tiene que estar" y que la sanidad y la educación deben ser "cien por cien de servicio público". 

Otra manifestante, Mari Ángeles Chamorro, del hospital de Getafe, alertó al Gobierno de que si continua el plan de privatización no dudarán en tomar el ejemplo de los vecinos de Gamonal, en Burgos. "Hay una parte de la sociedad que ya no tiene sanidad pública. Si hay que salir a la calle como en Gamonal para que no continúe el plan, se hará. La violencia la crean ellos con sus recortes y políticas, no la sociedad, que está demasiado calmada", aseveró. 

Contra la Ley del aborto de Gallardón

Según la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, el derecho al aborto, incumbe a toda la ciudadanía, y especialmente a las personas comprometidas con los derechos relacionados con la salud.

"La gente no requería esta reforma que nos hace retroceder treinta años. Ha sido una estrategia mediática para tapar lo que ocurre en el PP y contentar a la Iglesia católica", declaró José García, que no fue el único en cargar contra la Ley del aborto de Gallardón. Chamorro reivindicó el derecho de las mujeres a abortar y calificó de cinismo el decir que "un feto de X semanas tiene vida" y que luego el Gobierno no se comprometa a ayudar a las personas que tienen hijos con "graves problemas de salud".

Beiras: “Parece que quieren que nazcan para matarlos o convertirlos en esclavos”

Beiras: “Parece que quieren que nazcan para matarlos o convertirlos en esclavos”

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública también reiteró su apoyo a los trabajadores de la lavandería central y del centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid.  La lavandería desconvocó el sábado la huelga de carácter indefinido que mantenían desde el pasado 6 de diciembre, informa Europa Press. Los trabajadores protestaban por la entrada en vigor de la gestión externalizada del servicio y por las condiciones laborales que implica la aplicación del convenio colectivo de las lavanderías industriales de la región, al haber alcanzado un acuerdo "temporal" con la empresa adjudicataria.

Hace un mes, la Comunidad de Madrid autorizó el convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y Cruz Roja por el que Sanidad asumirá la coordinación procesado, análisis y almacenaje y distribución de derivados sanguíneos a todos centros hospitalarios de la región y la ONG se encargará de la recogida de sangre en la calle. Según aseguró a Europa Press la secretaría general de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión, Delie Edreira, en la anterior marea blanca, a partir de ahora Cruz Roja "va a cobrar 67 euros por cada bolsa de sangre que aporte", lo que supondría más de 9 millones de euros al año, "afectando a criterios de calidad".

"Gobiernan a espaldas de la ciudadanía, quieren privatizar lo que es público, como la Sanidad, pero se inmiscuyen en el terreno privado donde se toman las decisiones según las convicciones íntimas", han manifestado. ¡Sanidad, sanidad! ¡Sanidad, te quiero! ¡Pública y de calidad! y ¡No somo clientes!, ¡Somos pacientes!, han sido los cánticos que han acompañado la marcha. 

Más sobre este tema
stats