Elecciones gallegas

En Marea y Podemos mantienen sus posturas enfrentadas horas antes del cierre del plazo para registrar la coalición

Las posturas enfrentadas de Podemos y En Marea dificultan un acuerdo electoral

El proceso de negociación entre En Marea y Podemos Galicia para acordar el modo de concurrir a las autonómicas del 25 de septiembre se encuentra inmerso en plena cuenta atrás que amenaza con un escenario incierto para ambas formaciones.

El partido instrumental integrado por Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas –gestado en la asamblea del sábado 30 de julio–, sigue adelante con su proceso de primarias, que de momento tiene la vista puesta en el juez Luís Villares como único candidato. El partido ha decidido aplazar 24 horas el cierre de presentación de listas y candidatos, con el fin de "facilitar" la integración de Podemos, tal y como ha informado a través de un comunicado.

Por su parte, la formación morada también ha marcado su propio calendario de primarias, con una primera fecha importante la noche de este miércoles, también fin de plazo para presentar candidatos. Precisamente que las mareas optaran por retrasar 24 horas el cierre de las listas tiene como objetivo último facilitar la decisión de Podemos de incorporar nombres a las listas de En Marea, y que el proceso de primarias se lleve a cabo, de este modo, de forma conjunta, una de las principales condiciones que En Marea ha puesto sobre la mesa desde la convocatoria de comicios.

Sin embargo, Podemos, liderado en Galicia por Carmen Santos, ha defendido ir conjuntamente con En Marea, pero sólo de una forma posible: en coalición. Santos se apoya así en la decisión tomada por el 75% de sus militantes en Galicia, que optaron la pasada semana por concurrir en alianza con otras fuerzas, como las mareas. Para la secretaria general gallega de Podemos, el resultado de la consulta a las bases no admite otro camino que la coalición.

Esta es la postura que defiende también la candidata más visible de Podemos para las autonómicas, la socióloga Magdalena Barahona, principal apuesta de Santos. No obstante, no todo es consenso en las filas del partido. El exsenador José Manuel García Buitrón ha presentado su candidatura a las primarias, con un discurso crítico hacia Santos por no haber iniciado las negociaciones con En Marea antes, y por no hacerlo "con la intensidad ni el espíritu adecuado".

No es la única facción que difiere de la postura oficial. Los integrantes de Xuntos Podemos, corriente que se autodefine como "representante de ese 25% de los inscritos de Podemos Galicia que votaron ir en solitario", emitieron un comunicado el miércoles en el que advierten que integrarse en la marca En Marea supondrá para el partido perder su "propia identidad", de modo que "cualquier intento de integración de forma sibilina y por la puerta de atrás vistiéndola de una falsa coalición supondrá que nos opongamos a ella, la denunciemos públicamente y ante las bases del partido".

El calendario apremia

Los tiempos marcados en la carrera hacia el 25 de septiembre complican el escenario de confluencia entre ambos partidos. El primer plazo concluyó la noche del miércoles, cierre de la presentación de los candidatos de ambos partidos y además fecha límite para decidir si realizar o no primarias conjuntas. Este jueves se desvelará la decisión adoptada.

La segunda fecha marcada en rojo en el calendario es la del viernes 12 de agosto, último día para registrar coaliciones ante la Junta Electoral.

Finalmente, el 17 de agosto será el momento de la votación del candidato a la Xunta de los dos partidos, y el 22 tendrán que ser presentadas las candidaturas oficiales, que tras un periodo de subsanación de errores se harán públicas el 29 de agosto.

El secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, afirmó en conversación con infoLibre que la intención de su partido es "buscar las fórmulas y facilitar el proceso" de puesta en marcha de primarias únicas. Sin embargo, incide en una condición: la garantía de que los "15.000 adscritos a Podemos puedan optar a votar en un censo común", sin necesidad de los requisitos impuestos por En Marea –tener más de 16 años y haber firmado el manifiesto de confluencia antes del 14 de agosto–.

Coalición o integración

Las opciones no son muchas y parecen claras. La decisión final, sin embargo, sigue siendo una incógnita. Celebrar finalmente primarias unitarias sería la confirmación de la voluntad de ambos partidos por concurrir de forma conjunta, pero ¿cuál sería la fórmula para hacerlo?

La apuesta de En Marea, la integración dentro de un partido instrumental en igualdad de condiciones, supondría que Podemos renunciara a la exigencia de concurrir como coalición. Esta última fórmula, sin embargo, se encuentra limitada por los plazos temporales: el viernes 12 de agosto es el último día para registrar coaliciones ante la Junta Electoral de Galicia.

Juan Merlo argumenta su defensa de la coalición aludiendo a los estatutos de Podemos, que no permiten doble militancia. "Ellos [En Marea] ya sabían antes de la asamblea del 30 de julio que nuestros estatutos no nos permitían aceptar la fórmula de partido instrumental", sostiene, y recalca que Podemos "no puede ir en contra del mandato estatal, porque somos un partido de ámbito estatal y tenemos que respetar esos estatutos".

En ese sentido, entiende que "la coalición es la única fórmula que permite crear un espacio de convivencia política entre dos partidos", mientras que "un partido instrumental se basa en la creación de un nuevo partido", lo que califica como "un proyecto que no es serio iniciar a un mes del proceso electoral". La integración dentro del partido instrumental, asegura, "no es una carta que esté en la baraja".

En Marea amplía 24 horas el plazo de presentación de candidatos en sus primarias

En Marea amplía 24 horas el plazo de presentación de candidatos en sus primarias

Sin embargo, Merlo incide en que la fórmula jurídica no es la principal preocupación del electorado, y que "no puede ser un punto de partida ni un obstáculo". Alude, así, a otros aspectos que son "detalles de calado que nos impiden entrar directamente en el partido. Se trata de un tema técnico rodeado de cuestiones éticas y políticas", subraya. Pese a los escollos que ambos partidos han de superar, la voluntad por alcanzar pactos se supone que sigue vigente. "Hay que llegar un acuerdo, y pienso que no es un problema salvo que se sigan poniendo obstáculos, y nosotros no lo estamos haciendo", concluye.

Desde Madrid, la número tres del partido, Carolina Bescansa, se ha expresado al respecto a través de una entrevista en la Cadena Ser este miércoles. Bescansa mostró su apoyo a la líder territorial Carmen Santos y a su apuesta por una coalición. "El debate sobre la forma organizativa no es una cuestión menor porque está en los procesos de toma de decisiones y el grado de democracia interna de las organizaciones", sostuvo.

Al otro lado de la balanza, la situación en caso de no acordar primarias conjuntas dejaría a ambas formaciones ante una encrucijada. O bien seguir sus propios calendarios y pactar antes del 22 de agosto el modo de compartir papeleta –que ya no podría ser como coalición–, o bien ir finalmente por separado en la disputa por la Presidencia de la Xunta.

Más sobre este tema
stats