Cataluña

Margallo revela que tiene diseñada una reforma constitucional que Rajoy ya conoce

El ministro de Asuntos Exteriores, José García-Margallo.

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que tiene preparada una propuesta de reforma constitucional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoce y "tiene desde hace tiempo".

En una entrevista en Cadena Cope recogida por Europa Press, afirmó que "desde el minuto uno" identificó el proceso soberanista en Cataluña como "el problema más importante" que iba "a afrontar España en esta legislatura".

Según García-Margallo, así se lo trasladó a sus colaboradores y a su equipo y, "a partir de entonces", se constituyó un grupo de voluntarios que se reunía todos los viernes por la tarde que se encargó de hacer un argumentario por la convivencia democrática.

En opinión del ministro, "había que tener previstos los distintos escenarios y los distintos instrumentos" ante la deriva soberanista y, por este motivo, también se creó un grupo integrado por "cabezas jurídicas de España" para hacer una Carta Manga que se entregó al jefe del Ejecutivo –a quien se ha referido como "el comandante jefe"–.

García-Margallo defendió esta propuesta por si "en algún momento determinado" Rajoy considera que es necesario abordar una reforma constitucional. En cualquier caso, se mostró convencido de que ha pedido otras aportaciones: "Conociendo a Mariano Rajoy tiene todos los escenarios previstos y no los tiene en abstracto, los tiene en concreto", recalcó.

El responsable de la cartera de Exteriores cree que "todos" deben estar "a lo que el presidente del Gobierno decida": "Será Rajoy con los servicios jurídicos del Estado el que tenga que determinar cuando es la reacción conveniente a cada una de las acciones que se produzcan", argumentó.

Eso sí, ve lógico que no se dé a conocer "la estrategia" que tiene pensada ni que se publique en los medios de comunicación: "Lo que no va a haber es la independencia de Cataluña mientras el Gobierno siga siendo el Gobierno de ahora", zanjó.

Falta consenso

El ministro defendió que no se haya abordado una reforma constitucional durante esta legislatura debido a que no hay consenso al respecto. Eso sí, cree que "habrá que hablar" cuando haya un pacto constitucional pero no "con unos amotinados que se saltan hasta su propio reglamento".

Además, manifestó que "el único que puede liderar en condiciones de seguridad" una reforma de la Carta Magna es Rajoy y, preguntado por el "inmovilismo" del presidente ante la situación catalana, el ministro lo negó: "No ha habido un solo Gobierno más reformista que el de Rajoy".

García Margallo ve posible que el PP, el PSOE y Ciudadanos (C's) lleguen a un pacto por la unidad de España y, de hecho, sostuvo que este acuerdo ya se ha producido en Cataluña, donde los tres partidos se han unido contra la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la CUP ante el Parlament para avanzar hacia un Estado catalán.

Sobre los dirigentes independentistas, advirtió del "error" que, a su juicio, cometen al no darse "cuenta" de la fuerza que tiene el sentimiento del "patriotismo español". 

La Constitución se enfrenta a una futura reforma con la cuestión territorial en el punto de mira

La Constitución se enfrenta a una futura reforma con la cuestión territorial en el punto de mira

Más sobre este tema
stats