La portada de mañana
Ver
La resistencia femenina al fascismo: “Los militares hicieron el golpe, nosotras lo transformamos en revolución”

Fraude fiscal

Montoro calla sobre Rato, rechaza dimitir y dice que “el escándalo es que España se esté recuperando”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados.

El ministro de Hacienda se convirtió en uno de los principales protagonistas de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras desvelar el periódico VozPópuli que el exministro del PP Rodrigo Rato se había acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo en 2012. Cristóbal Montoro no quiso entrar al fondo de la cuestión mientras desde el Grupo Parlamentario Socialista se le demandaba con insistencia que renunciase a su cargo. Optó por tirar del discurso de la recuperación económica tan extendido entre sus compañeros de partido y de Gobierno: "Lo importante es que España esté en recuperación económica y creación de empleo", señaló.

Daba igual cómo se le formulase la pregunta. Montoro no se movió un ápice tampoco en una interpelación del PSOE sobre el desarrollo por la Agencia Tributaria de sus funciones de auxilio judicial en las causas que afectan al Partido Popular". "El escándalo es que esté recuperándose España como se está recuperando", llegó a espetar al tiempo que calificaba también de "escándalo" el comportamiento del Partido Socialista en esta materia.

"Jefe, maestro"

"Ha sido su jefe, su maestro", le dijo sobre Rato el diputado Pedro Saura, que sostuvo que tras conocer que el también ex director gerente del FMI se había acogido a la amnistía fiscal se confirma la tesis de los socialistas de que esta regularización fiscal fue aprobada "para proteger a los amigos y a los dirigentes del PP".

"Queremos conocer toda la lista. Caiga quien caiga", exigió el parlamentario del PSOE. Una lista, que, a su juicio se parece a "una lista de boda". "Ya sabe usted qué boda", dijo en lo que gran parte de los presentes entendió como una alusión al enlace entre la hija de Aznar y Alejandro Agag. "Usted ha sido un verdadero Atila para la Hacienda Pública española", añadió. Igualmente duro fue el socialista en la interpelación, cuando acusó al Gobierno de haber aprobado una amnistía fiscal para "delincuentes de cuello blanco".

En su discurso de la recuperación, Montoro no dudó en señalar que esta, en parte, ha sido posible gracias a medidas como las adoptadas por su departamento. "Esta es una etapa de limpieza, afloramiento, de lucha contra el fraude como nunca había habido em la historia española".

El ministro se quejó de que el objetivo de Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, y de su Grupo Parlamentario se hubiesen conjurado para pedir su cabeza. "¿Eso tiene que ver con que en España se esté creando empleo a la cabeza de la Unión Europea? ¿Eso tiene que ver con que se haya reducido el déficit público preservando el Estado del bienestar en un 27,5% del producto interior bruto? ¿Eso tiene que ver con que haya aflorado una cantidad de recursos declarados en el exterior, más de 100.000 millones de euros en tres años –más de 100.000 millones de euros, repito la cifra–, realmente una cifra impresionante que corresponde a 140.000 contribuyentes? Eso no había ocurrido nunca en la historia de la Hacienda en España y eso sí que es luchar contra el fraude", sacó pecho. "Detrás de ello hay un esclarecimiento de posiciones que deberían haber sido esclarecidas antes, pero pregúntese usted por qué no lo estaban y lo están con este Gobierno", disparó. "No se preocupen, me retiraré algún día", añadió de modo irónico.

Reforma de la ley tributaria

El ministro aprovechó su última intervención para avanzar el Consejo de Ministros aprobará este viernes la modificación de la Ley General Tributaria, algo que permitirá conocer la identidad de los morosos y defraudadores de la Hacienda Pública.

"El viernes remitiremos al Congreso la reforma de la Ley General Tributaria y tendremos ocasión de escuchar las opiniones para el levantamiento parcial de la confidencialidad tributaria –dijo–. Ahí debatiremos qué es lo oportuno o pertinente que conozca la sociedad en relación con declaraciones tributarias", adelantó.

Antes de dar por concluida su interpelación, demandó al PSOE una "actitud más positiva" a la hora de tramitar esa reforma, recordando que los socialistas no hicieron "nada" en este terreno en sus años de Gobierno. "Así conoceremos la opinión de su grupo, porque quiero ver por escrito a qué tipo de publicidad quieren que demos difusión", añadió, prometiendo que el Gobierno "va a estar abierto a las sugerencias" en la tramitación parlamentaria.

La reforma de la Ley General Tributaria, prometida por el Gobierno desde principios de esta legislatura, permitirá publicar la lista de los contribuyentes con deudas de más de un millón de euros con la Hacienda Pública y de los defraudadores condenados en firme.

El PSOE ataca a Rajoy a cuenta de Rato: “En lucha contra el fraude no pueden dar ejemplo”

El PSOE ataca a Rajoy a cuenta de Rato: “En lucha contra el fraude no pueden dar ejemplo”

Declaraciones en pasillos

Después, fuera del hemiciclo, defendió que las informaciones sobre Rato demuestran que la Agencia Tributaria investiga "a todos, con independencia de quiénes sean hoy o lo que fueran ayer".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso sostuvo lo siguiente: "Lo que puedo y debo decir es que, como se comprueba, las investigaciones se realizan a todos, con independencia de quién es hoy o lo que haya sido en el día de ayer. Ésa es la seguridad que tienen que tener los ciudadanos. Las instituciones están funcionando y hay un eficaz seguimiento de todos, sean quienes sean", insistió.

Más sobre este tema
stats