Impuestos

Montoro paraliza la devolución del céntimo sanitario

Montoro ubica en 2005 el "error" con los datos de la infanta

La devolución del céntimo sanitario, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE el pasado mes de febrero, se encuentra paralizada y sin fecha de reinicio. Así lo han confirmado a infoLibre sendos portavoces del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria (AEAT), que explican que este parón se debe a la posibilidad de que, de reingresar las cantidades mal cobradas a los ciudadanos, España pudiera vulnerar la legislación europea.

Tanto el Ministerio como la Agencia Tributaria señalan que la Directiva 2003/96 obliga a los Estados miembros de la UE a recaudar una cantidad mínima en los impuestos sobre productos como los hidrocarburos. Y, según cuentan, devolver la cuantía del céntimo sanitario –una cantidad que en total podría ascender a casi 4.000 millones de euros, según estimó el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda–  podría provocar que España no llegase a ese mínimo, por lo que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro pidió por escrito el pasado 10 de marzo a la Comisión Europea que aclarase si el reintegro de las cantidades mal cobradas violaría la norma comunitaria.

No obstante, tanto en la Agencia Tributaria como en el Ministerio la falta de concreción es total. Ninguna de las dos instituciones sabe cuándo contestará la Comisión, ni en qué sentido lo hará. Tampoco, según los portavoces, está claro qué podría pasar en caso de que Bruselas declare que la devolución vulnera la Directiva, toda vez que ya hay "gran número" de solicitudes –ni Hacienda ni la AEAT han sido capaces de determinar un número exacto– presentadas, según admitió el propio Montoro.

Desde Hacienda explican que la Agencia Tributaria está tramitando las solicitudes según las va recibiendo, comprobando aspectos como que las facturas entregadas son correctas o que corresponden a años no prescritos. Sin embargo, su portavoz admite que no se efectuará ninguna devolución hasta que la UE se pronuncie. ¿Y qué pasaria si la Unión Europea concluye que se vulnera la legislación comunitaria? El Ministerio rechaza hacer "comentarios" al tratarse de un escenario aún hipotético.

"Sólo faltaba que la culpa la tuvieramos nosotros"

"No se sabe nada". Así resume la situación Irene Mallol, abogada de las empresas de transporte cuyo caso, por mediación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, fue elevado a la Justicia europea. Tampoco ella sabe cuándo contestará la Comisión Europea a la petición del Ministerio ni si señalará que la devolución vulnera las leyes comunitarias, aunque sí se atreve a estimar que, en su opinión, Bruselas "no querrá meterse" en más líos y podría dejar que las devoluciones siguieran su curso.

"Yo creo que la Comisión Europea puede decir que, aunque exista este mínimo de recaudación, tiene que cumplirse a través de impuestos legales", explica la letrada que, en cualquier caso, considera "injusto" que se plantee la posibilidad de no devolver el dinero recaudado a través del céntimo sanitario porque éste, como se apresta a recordar, se trata de "un impuesto ilegal". "Sólo faltaba que la culpa la tuvieramos nosotros", remacha.

Los tiques deben tener el impuesto desglosado

Al margen de la paralización, la Agencia Tributaria ha preparado un procedimiento especial para que los ciudadanos que lo deseen soliciten la devolución de las cantidades cobradas por el céntimo sanitario. Las solicitudes deberán presentarse o bien por Internet o bien ante la oficina de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del ciudadano que lo solicite.

La Audiencia Nacional refrenda el criterio de la UE y exige devolver el céntimo sanitario

La Audiencia Nacional refrenda el criterio de la UE y exige devolver el céntimo sanitario

¿Y qué deben incluir? La propia Agencia indica que las peticiones deberán ir acompañadas de las facturas o tiques que prueben la adquisición de un producto gravado con el impuesto ilegal. Pero no sólo eso: la institución advierte de que "en el documento utilizado (factura o documento equivalente, tique) debe figurar el importe repercutido por IVMDH [siglas de "Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos", el céntimo sanitario], o la mención de que el IVMDH se encuentra incluido en el precio cuando esta simplificación hubiera sido previamente autorizada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales".

Éste requisito ha sido duramente criticado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que ha asegurado que la necesidad de presentar tiques con el impuesto desglosado convertirá las devoluciones en una "quimera". "Si ya era complicado tener guardado todos los recibos, nos parece casi imposible que los usuarios dispongan de las facturas detalladas, con el desglose del céntimo sanitario", denuncian los consumidores extremeños, que se han quejado de que "una vez más, la Administración nos pone trabas para devolver algo que nos pertenece y que se ha cobrado ilegalmente".

Además, la Agencia Tributaria recuerda que, si la solicitud se presenta ahora, sólo serán reclamables los impuestos cobrados ilegalmente a partir del año 2010, pese a que el céntimo sanitario tuvo vigencia de 2002 a 2012; las irregularidades cometidas por el cobro de los tributos en años anteriores han prescrito. E Irene Mallol advierte: quienes tengan pensado reclamar impuestos relativos al primer trimestre de 2010 deben darse prisa, ya que si las solicitudes se presentan más tarde del 20 de abril ya no serán válidas para ese periodo de tiempo, que también quedaría prescrito.

Más sobre este tema
stats