El patrimonio de los políticos

Moreno asignó en varias declaraciones de bienes a sus dos viviendas la mitad del verdadero valor catastral

El líder del PP-A , Juanma Moreno.

Hasta que en abril de 2015 tomó posesión como diputado autonómico, el futuro presidente de Andalucía y líder del PP en esa comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla, asignó en tres sucesivas declaraciones de bienes a sus dos viviendas un valor catastral muy inferior al real, lo que en el caso del piso que posee en Málaga se tradujo en un desfase a la baja del 57,1% y en el de Madrid, de un 44,5%.

Fuentes de su equipo, al que infoLibre facilitó el jueves los datos obrantes en su poder, atribuyeron lo sucedido a que en esas tres declaraciones Moreno usó "los datos de que disponía, que resultaron ser antiguos". El valor catastral, es decir, el asignado por la Administración para determinar la base tributaria imponible, figura en el recibo anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Tanto en los dos formularios sobre actividades, bienes e intereses que en su calidad de secretario de Estado en el Gobierno de Rajoy presentó en 2012 y 2014 como en la preceptiva declaración que cumplimentó como candidato al Parlamento andaluz en las autonómicas de marzo de 2015, Moreno atribuyó al piso de Málaga del que es único titular un valor catastral de 35.628 euros. En realidad, el valor catastral de esa vivienda de 73 metros cuadrados construidos y ubicada a muy escasa distancia de la emblemática calle Larios ascendía entonces a 82.874 euros.

En el caso del piso cuya propiedad comparte en Madrid con su esposa, el ya virtual jefe del Ejecutivo andaluz y cabeza visible de la triple alianza PP-Ciudadanos-Vox reflejó en esas tres declaraciones  la cifra de 27.121 euros. Pero el importe correcto que se correspondía con su 50% era el de 48.821 euros.

"Ha actuado de buena fe"

"Ahora –asegura el portavoz de Moreno– hemos comprobado que el valor catastral de la vivienda de Málaga ha bajado a 64.641 euros, a pesar de que  [en el formulario completado como candidato y que se publicó el 14 de noviembre de 2018] declara los 82.874 euros de valor catastral que tenía en 2015". Y esa, agrega la fuente, "es la prueba de que siempre, antes y ahora, se ha actuado de buena fe". Este periódico ha verificado que, a día de hoy, al piso malagueño de Moreno le corresponde el valor catastral facilitado por su equipo.

Respecto de la vivienda de Madrid, su entorno no ha ofrecido datos. Pero los recabados por este periódico indican que su valoración administrativa continúa siendo la misma que en 2015. Es decir, en ese caso no se ha producido ninguna bajada.

A las dos propiedades citadas se añadían ya en 2012 una plaza de garaje y un terreno rústico, también en Málaga, cuyo valor catastral no se ha visto alterado desde ese año. Al modificar los datos tras resultar elegido diputado andaluz en los comicios autonómicos del 22 de marzo de 2015 y consignar solo entonces el importe real de los pisos de Málaga y Madrid, el valor total de las propiedades declaradas casi se duplicó: pasó de los 80.299 euros que refleja la declaración como candidato publicada por el boletín oficial de Andalucía (BOJA) el 11 de marzo de 2015 a los 149.245 euros del formulario firmado por el político un mes más tarde, el 13 de abril de ese mismo año.

Más de 4,5 millones de personas viven solas en España y casi 1,5 millones son mujeres mayores de 65 años

Más de 4,5 millones de personas viven solas en España y casi 1,5 millones son mujeres mayores de 65 años

"Cuando fue elegido diputado autonómico –explican sus portavoces– y actualizó su declaración de bienes, su gabinete actualizó el dato". El equipo de Moreno recalcó que el dirigente conservador "ha declarado siempre todos sus bienes, ha actualizado los ahorros bancarios y los saldos de su hipoteca con transparencia".

Los datos relativos a la hipoteca de 338.000 euros que declara Moreno como suscrita cuando en 2005 adquirió una vivienda de 56 metros cuadrados útiles más trastero en el noreste de Madrid han sido regularmente actualizados. Al político solo le pertenece la mitad del apartamento.

El piso que el líder del PP ya tenía desde seis años antes en el centro de Málaga está libre de cargas. Moreno y Manuela Villena, que ocupó cargos de confianza en el Ayuntamiento de Madrid y ahora trabaja para la industria farmacéutica, están casados en régimen de separación de bienes.

Más sobre este tema
stats