Fuerzas Armadas

Movilización de militares en defensa de los soldados que deben dejar el Ejército a los 45 años

El TS condena a prisión a un militar que dio un cabezazo a su superior porque le estaba "tocando los cojones"

infoLibre

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) prevé convocar una concentración después del verano en Madrid en defensa de los miles de soldados y marineros que en los próximos años se verán obligados a abandonar las Fuerzas Armadas por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera.

"Este grupo de servidores públicos, que constituye el grueso de las Fuerzas Armadas, ha de afrontar en los próximos meses y años situaciones de suma gravedad, como son la obligatoriedad de abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años, sin expectativas laborales alternativas", denuncia AUME.

De los casi 77.000 efectivos de tropa y marinería, sólo alrededor de 17.000 son militares de carrera, mientras que el resto tienen contratos temporales de corta o larga duración. Así, según los cálculos de las asociaciones profesionales, en 2015 llegaron a la edad de 45 años 78 soldados y marineros con contrato temporal, en 2016 serán ya 130, el año que viene llegarán a 228 y en 2018 la cifra se disparará hasta los 701.

A partir de ese año, habrá que hablar de números de cuatro cifras. Según las previsiones, 2026 será el año en que más bajas de soldados y marineros se produzcan, ya que 3.188 militares con contrato temporal deberán dejar las Fuerzas Armadas porque cumplirán 45 años. En 2027 serán 3.142. Así, hasta el año 2033 habrán dejado el Ejército más de 33.000 soldados y marineros con contrato no permanente.

Dos años de paro y pensión hasta la jubilación

Los militares que cumplen su contrato al llegar a los 45 años abandonan las Fuerzas Armadas con derecho de hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación. Así, en los 20 años siguientes a 2018, cuando se empiecen a elevar considerablemente las cifras de soldados y marineros con más de 45 años, el pago de las pensiones a estos militares supondrá un desembolso para el Estado de aproximadamente 9.800 millones de euros.

AUME, la asociación mayoritaria de militares, asegura que la situación es de "gran incertidumbre, desesperación y desamparo" para miles de militares y sus familias, por lo que "la solución ha de llegar de manera urgente e inmediata".

En este sentido, el colectivo profesional defiende la "plena profesionalización" de estos soldados y marineros, a los que ve como el "auténtico soporte operativo" de las Fuerzas Armadas, "con alternativas claras para la adquisición de la condición de militar de carrera".

Una veintena de militares denuncia en los juzgados sus contratos temporales por fraudulentos y anticonstitucionales

Una veintena de militares denuncia en los juzgados sus contratos temporales por fraudulentos y anticonstitucionales

Acusan al Gobierno de incumplir la ley

AUME denuncia el "incumplimiento" por parte del Gobierno del mandato de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Ley de Tropa y Marinería en lo que respecta a la "obligación del Ministerio de Defensa de facilitar los medios necesarios de orientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas".

Además, una de las reivindicaciones habituales de las asociaciones profesionales para hacer frente al problema de la temporalidad al que se enfrentan estos militares es la reforma de la Ley de la Carrera Militar para que los soldados y marineros sean incluidos en la misma.

Más sobre este tema
stats