Caso Bárcenas

Odón Elorza apremia al PSOE a presentar en el Congreso una moción de censura contra Rajoy

El exalcalde donostiarra y diputado Odón Elorza (dcha.), el pasado 18 de abril en el Congreso.

El debate sobre las nuevas y graves revelaciones del caso Bárcenas gira, lógicamente, en torno al PP. Pero también toca tangencialmente al PSOE por su condición de primer partido de la oposición y porque sobre él pivotaría eventualmente la presentación de una iniciativa parlamentaria excepcional: la moción de censura. Se estrellaría contra la mayoría absoluta del PP, pero no dejaría de ser un gesto de enorme fuerza simbólica, de reprobación contra el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, acorralado por los secretos de su extesorero. 

La discusión se suscitó esta mañana de jueves en el Congreso, a la vista de que el PP ha blindado al jefe del Ejecutivo y le salvará la cara esta tarde en la Diputación Permanente, bloqueando todas las peticiones de comparecencia lanzadas por PSOE, Izquierda Plural, Mixto y CiU. Los periodistas preguntaron a los portavoces, también a la socialista Soraya Rodríguez, que guardó silencio sobre una posible moción de censura. Pero dentro del PSOE ya levantó la mano una de las voces más críticas del grupo, el diputado por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza: el "silencio" de Rajoy, dijo en Twitter, no deja "otra opción" al PSOE que atreverse a presentar una moción de censura y debatirla el próximo sábado, 13 de julio, en el Comité Federal, el máximo órgano de dirección del partido. Por una cuestión de "dignidad" del Parlamento, argumentó. 

Rodríguez, a la salida de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en el Congreso, aseguró que el PSOE utilizará "todos los instrumentos, los que estime convenientes y los que tenga a su alcance" para que el presidente comparezca por el caso Bárcenas, para que haya "luz y taquígrafos" sobre un asunto sobre el que PP quiere echar un manto de "opacidad y silencio". Le preguntaron insistentemente si se refería a una moción de censura, pero Rodríguez prefirió no aclarar sus palabras, informa Europa Press. Fuentes del Grupo Socialista alegaron después a este diario que "decir que no se descarta nada no quiere decir que se esté trabajando ahora mismo en ello". 

La pregunta rebotó a José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Replicó que esa figura parlamentaria no es cualquier cosa, ya que requiere "una alternativa, un candidato y un programa". Es una herramienta excepcional, que "tiene un valor" y que hay que usar "cuando sea pertinente". Centella utilizaba los mismos argumentos que el día anterior había expresado en rueda de prensa su jefe de filas, Cayo Lara: si está más que claro que una moción no va a prosperar, "salvo si hubiera ruptura en el Grupo Popular", es puramente "testimonial". "Una moción debe llevar un candidato, un programa y una mayoría", apuntó. Añadió que lo importante no es lo que ocurra en el Parlamento, donde la votación está perdida, sino lo que se siente en la calle, donde la censura al Ejecutivo por sus políticas "es generalizada".

UPyD ve la medida "precipitada"

El PSOE reduce las primarias gallegas a una consulta “no vinculante”

El PSOE reduce las primarias gallegas a una consulta “experimental y no vinculante”

Hay que tener en cuenta que la moción de censura en España, según el artículo 113 de la Constitución de 1978, tiene un apellido: es constructiva, lo que significa que los diputados que la presenten –se requiere una décima parte de la Cámara, la firma de 35 parlamentarios– deben proponer un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno. Y ahí es donde está el problema. IU, según las fuentes de la dirección consultadas por infoLibre, no ve la opción por ningún lado, porque el PSOE no podría postular a otro aspirante ahora mismo más que a Alfredo Pérez Rubalcaba, un dirigente que la federación rechaza de plano. 

UPyD recibió igualmente el balón. La diputada Irene Lozano consideró la medida "precipitada" y reseñó que "lo importante" es conseguir que el presidente dé explicaciones, que es lo que "se le debe a los ciudadanos", más que buscar "el gesto más simbólico e impactante", informa Europa Press. 

Quien sí animó al PSOE a hacer uso de esta herramienta parlamentaria fue, desde primera hora, Ana Oramas, la portavoz en el Congreso de Coalición Canaria  –formación que cogobierna con los socialistas en el archipiélago–: "La moción de censura es lo más lógico para pedir resposabilidades políticas al Gobierno", porque sólo así se conseguiría que el PP hable de un tema, Bárcenas, "del que no quiere hablar".

Más sobre este tema
stats