La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Ola de apoyo a infoLibre ante la intimidación del PP

Fernando López Miras y Teodoro García Egea, en una imagen de archivo.

infoLibre

Las principales organizaciones de periodistas, medios de comunicación y compañeros de profesión han mostrado su apoyo a infoLibre después de que este mismo jueves el director, Daniel Basteiro, y la redactora Alicia Gutiérrez han tenido que acudir a declarar ante el juez por la denuncia de Teodoro García Egea y Fernando López Miras después de que este medio publicara el pasado mes de junio los mensajes de móvil en los que el presidente de la Región de Murcia mediaba en la operación quirúrgica de un familiar del secretario general del PP. Los conservadores acusan a este periódico de "revelación de secreto", un delito que puede comportar una pena de hasta cinco años de cárcel. 

El presidente de la FAPE y vocal de la APM, Nemesio Rodríguez, en una respuesta a un tuit del director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, trasladó su rotundo rechazo a "este intento de intimidación, que ataca a la libertad de información y al libre ejercicio del periodismo. Prevalecerá la libertad de expresión, pilar fundamental de nuestra democracia".

La APM lanzó el pasado mes de junio un comunicado, al que se sumaron varias organizaciones de periodistas como FAPE, en el que consideró que la noticia era "de interés público y no ha sido desmentida con datos por parte de los denunciantes". "La jurisprudencia ha determinado en varias ocasiones que, si la información es veraz, ha sido contrastada y resulta de interés público, prevalece sobre otros derechos. Por otra parte, Alicia Gutiérrez no violó el secreto de las comunicaciones entre García Egea, López Miras y Andrés Torrente (el secretario general de Salud de Murcia), sino que, en el ejercicio de su actividad periodística, tuvo acceso al intercambio de unos mensajes que consideró de interés para los ciudadanos al ser sus protagonistas personajes públicos", aseguró la asociación en el texto. 

Desde Reporteros sin Fronteras publicaron este miércoles un hilo de Twitter en la que, además de hacerse eco de la declaración de Daniel Basteiro y Alicia Gutiérrez, explican las dos condiciones que avalan la publicación de la información sobre López Miras y Egea. "La noticia: López Miras medió para agilizar la intervención de un familiar de Egea. La respuesta: apabullar a un medio modesto con un proceso; un clásico de las presiones a la prensa", explican desde la organización.

La Plataforma en Defensa de Libertad de Información también se suman a esta ola de apoyo. "Hoy en España un medio va al juzgado por publicar información veraz y de interés público. García Egea presentó denuncia por un supuesto delito de revelación de secretos que puede conllevar hasta 5 años de cárcel. Le instamos a retirarla", sostienen en un tuit.

La red de activistas Xnet también defienden la actuación de infoLibre al publicar esta información: "Se llama periodismo". "Lo que hace el PP usando los tribunales para amedrentarlos es una táctica muy habitual y debería estar castigada", explican en un tuit.

Desde algunos medios como El Salto también envían "todo el apoyo y mucho ánimo" para afrontar "este ataque al trabajo de un medio de comunicación".

Varios de los columnistas habituales de infoLibre también compartieron en sus redes sociales su apoyo a este medio ante esta denuncia del PP:

Muchos compañeros periodistas también compartieron en sus cuentas de Twitter mensajes de apoyo a infoLibre:

Desde la política, representantes públicos como Pablo Echenique, Odón Elorza o Rita Maestre también trasladan su apoyo a Daniel Basteiro y Alicia Gutiérrez:

Desde el mundo sindical, la Agrupación de Periodistas de UGT traslada a infoLibre un mensaje de "apoyo y solidaridad" para hacer un "periodismo tan necesario en estos tiempos que corren". "Es intolerable que un partido político, en este caso el Partido Popular, intente censurar y pida penas de cárcel para los citados periodistas que hacen un periodismo veraz, riguroso y plural", aseguran.

Un supuesto trato de favor a un familiar de Egea

La información publicada por infoLibre desvela lo ocurrido durante el pleno que la Asamblea Regional de Murcia celebró el 14 de abril cuando una cámara captó los mensajes que desde el móvil cruzó López Miras con el secretario general del PP. Y lo que demuestran esas imágenes, a las que accedió este periódico, es que fue el presidente del Gobierno murciano, y no un médico o administrativo del servicio regional de salud, quien comunicó a su paisano García Egea cuándo entraría en quirófano la persona en cuestión: "Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde".

"Cojonudo", reaccionó el número dos de los conservadores en cuanto López Miras le transmitió, literalmente y como en un copia y pega, la información que acababa de facilitarle un alto cargo de la sanidad murciana: el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente. Al o a la paciente no se le menciona por su nombre. Pero el día 20 ese familiar de García Egea fue operado.

Más sobre este tema
stats