Terrorismo islamista

Los once detenidos por yihadismo tenían la intención de atentar en Cataluña

Diez detenidos en una operación contra el yihadismo en Cataluña

infoLibre

El conseller de Interior, Ramón Espadaler, afirma que los once detenidos por presunto yihadismo este miércoles en varias localidades catalanas tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Los detenidos son diez hombres y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, algunos de ellos conversos, según ha explicado Espadaler en rueda de prensa.

La operación se ha llevado a cabo en los municipios de Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Valls (Tarragona). En Terrassa se han registrado viviendas de las calles Maó, Núria, Sant Crispí, Roig Ventura, Doctor Aymerich i Gilabertó, el paseo 22 de Julio y la avenida Barcelona. También se han realizado actuaciones en Sabadell –en las calles Tres Creus y en Plini el Vell–, Sant Quirze –en Anselm Clavé–, Valls –en las calle Maria Codina y la carretera de Tarragona– y en la calle Juan Bravo del distrito de Sants de Barcelona.

Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hasta el momento en Cataluña, y en el dispositivo participan 360 agentes de los Mossos.

El CNI asegura que los yihadistas retornados a España “están todos controlados”

Según explicaron a Europa Press fuentes de la investigación, las detenciones están relacionadas con una operación de diciembre de 2014 en la que se detuvo en Bulgaria a tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) cuando se iban a incorporar al Estado Islámico.

El operativo lo llevan a cabo equipos especiales de intervención de los Mossos y está tutelado por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado que los Mossos llevan tiempo trabajando en ese caso y ha señalado que la operación continúa abierta, por lo que no ha descartado que se realicen nuevas detenciones a lo largo del día.

Más sobre este tema
stats