LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Justicia universal

La oposición critica a Gallardón por la excarcelación de narcotraficantes

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

infolibre

Los grupos de la oposición UPyD, IU y PNV han reprobado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha provocado el "vaciado" de las cárceles de un "gran número" de narcotraficantes y ha criticado que guarde silencio y atribuya al Grupo Parlamentario Popular la responsabilidad ante este "escándalo".

Al abandonar el hemiciclo del Congreso de los Diputados, Gallardón ha eludido valorar al puesta en libertad de una treintena de narcotraficantes por parte de la Audiencia Nacional a la que ha obligado la reforma de la justicia universal. "Cualquier asunto sometido a jurisdicción no debe ser comentado por el Gobierno", ha respondido a los periodistas.

Poco antes, los portavoces de la oposición han aprovechado su intervención durante el debate de las seis enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de justicia gratuita para interrogar al ministro sobre las consecuencias del recorte de la justicia universal.

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha tildado de "vergüenza" que el Ministerio haya obviado los informes consultivos e intentado eludir el trámite parlamentario a través de una acelerada proposición de ley del PP. "Esperaba una modificación exprés de esa ley o la asunción de responsabilidades, pero como la ley no es suya.. Eso nos quiere hacer creer", ha reprobado.

Para Llamazares, se trata de un "nuevo fiasco" del Gobierno en materia de Justicia. "Justicia no tiene nada que decir de este escándalo interancional. Hoy somo piedra de escándalo en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, pero el ministro no tiene nada que decir en esta materia", ha dicho entre los aplausos del hemiciclo.

Un ministerio en riesgo de "naufragar"

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha denunciado que hasta el momento Gallardón solo haya beneficiado a colectivos como los "narcotraficantes" con la "supresión" de la justicia universal. "Consiguen que sean liberados en grupos numerosos, mientras que los españoles quedan indefensos", ha añadido.

La Audiencia Nacional avala la excarcelación de narcos obligada por la reforma del PP de la justicia universal

La Audiencia Nacional avala la excarcelación de narcos obligada por la reforma del PP de la justicia universal

A su juicio, con semejante trayectoria Gallardón debería haber presentado su dimisión como ministro hace tiempo. "Es incomprensible que sus únicos beneficiarios sean los narcotraficantes", ha remachado.

El portavoz del PNV en materia de Justicia, Emilio Olabarria, ha advertido de que "las cosas no van bien" en el Ministerio de Justicia, que ha sido cuestionado hasta por los expertos que ha propuesto para valorar su proyecto de Código Penal en el Congreso.

"Se acaba de amortizar la justicia universal, el Código Penal está empantanado, del Código Procesal Penal no sabemos qué ha ocurrido, del aborto ya veremos. Está fallando en todo menos en el proyecto de navegacion marítima, que no era una de sus normas estrella. A ver si va a naufragar su Ministerio", ha concluido.

Más sobre este tema
stats