Otxandiano, candidato oficial a lehendakari por EH Bildu tras recibir el aval del 94% de la asamblea

El candidato de EHBildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, interviene durante la Asamblea General de Hegoalde de EHBildu, en Bizkaia Aretoa, Bilbao

El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, es ya oficialmente candidato a lehendakari por la formación soberanista a las elecciones al Parlamento vasco, después de que su candidatura haya sido ratificada por el 94% de la asamblea del partido, reunido este sábado en Bizkaia Aretoa, en Bilbao.

Este paso pone punto final a un proceso iniciado el pasado 11 de noviembre, cuando la Mesa Política de EH Bildu propuso a Otxandiano como aspirante a la Lehendakaritza, según ha informado Europa Press.

Este pasado martes, concluida la fase establecida dentro del proceso electoral interno para presentar candidaturas, y sin haberse presentado aspirantes alternativos, Otxandiano, a la espera de su proclamación oficial, se convirtió en el aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco de la formación soberanista.

Otxandiano, de 40 años y natural de Otxandio (Bizkaia), tiene un importante bagaje político dentro de la EH Bildu y hasta ahora ha sido director de Programa. Doctor en Ingeniería de telecomunicaciones, está considerado uno de los ideólogos de la formación que lidera Arnaldo Otegi.

El cambio en Euskadi "será irreversible"

Durante su primer discurso tras ser elegido oficialmente candidato de EH Bildu, Otxandiano ha llamado este sábado a decidir entre "decadencia o regeneración" y se ha mostrado convencido de que el cambio en Euskadi "será irreversible". Además, se ha ofrecido a representar "en primera persona" a "toda la gente que pide un cambio de ciclo".

Ante los congregados en Bizkaia Aretoa de Bilbao, Otxandiano ha emplazado a responder "una pregunta simple", pero "a la vez profunda". "¿Seguir en la inercia actual? ¿Seguir gestionando una inercia decadente o emprender una regeneración política? ¿Decadencia o ambición?", ha preguntado.

El candidato se ha mostrado convencido de que "ese es el dilema que está en juego en las siguientes elecciones" y ha añadido que para EH Bildu "no es una opción seguir donde estamos". A su juicio, "no es una opción seguir haciendo lo mismo" porque "cada vez es más la gente que demanda un cambio de ciclo, cada vez es más la gente que está pidiendo una regeneración política".

Sumar propone a Alba García Martín como candidata a lehendakari

Sumar propone a Alba García Martín como candidata a lehendakari

"Nosotras y nosotros estamos dispuestos a representar a toda esa gente, y yo, en primera persona, estoy dispuesto a representar a toda esa gente", ha garantizado.

El también director de Programa de EH Bildu ha defendido que "hay que seguir escribiendo la historia de este pueblo" y también "recuperar la ambición igualitaria, la ambición comunitaria, la referencialidad y la ejemplaridad de este pueblo y su capacidad de transformación". Son objetivos que, en su opinión, "se hacen con compromiso político". "Y EH Bildu tiene ese compromiso político", ha puntualizado.

Por último, antes de concluir, se ha dirigido a los presentes para trasladarles su "absoluta convicción" de que, "en los siguientes meses", EH Bildu va a conseguir "que el cambio de ciclo en marcha sea irreversible". "Estoy absolutamente convencido de ello", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats