PSdeG-PSOE

Pachi Vázquez exige dimisiones en el PPdeG por los incendios

Patxi Vázquez. en rueda de prensa.

INFOLIBRE

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha exigido la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de la consejería de Medio Rural, Rosa Quintana, "por el bien" de Galicia debido a su gestión en los incendios que han arrasado miles de hectáreas en los últimos meses en la Comunidad.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, Pachi Vázquez ha dicho que "habría que poner en fila" a Quintana y Rueda y, "por el bien de este país, tendrían que hacer un gesto dimitiendo los dos". Vázquez califica de "abandono total y absoluto" las políticas de prevención de incendios. Ha criticado que "no puede ser que cuando hay fuego es por culpa de los incendiarios y cuando no hay fuego es por la gestión adecuada del Gobierno gallego".

Vázquez ha consdierado que la Xunta "tiene que asumir sus responsabilidades" tras los incendios que han quemado los parajes naturales emblemáticos como Monte Pindo y O Ézaro y reprocha a Rueda que se escude en los incendiarios cuando "es el responsable directo del orden público en este país".

Al respecto, ha remarcado que "hay los mismos incendiarios que hubo siempre", pero con "un gobierno que decidió dejar abandonado el mundo rural" y que "decidió recortar drásticamente todas las medidas de protección".

"No protegen ni las casas ni a los vecinos"

En esta línea ha censurado que se haya recortado las subvenciones a alcaldes para limpiar los perímetros de "las 30.000 aldeas que tiene este país", con vecinos que apagan fuegos "con las manos y calderos".

A modo de ejemplo, ha destacado que los seis parques naturales de Galicia "están abandonados de la mano de dios". "¿Cómo van a proteger los espacios naturales si no protegen ni las casas de los vecinos?", ha criticado Vázquez.

"Me parece tan dura la frase de Feijóo de hace 15 días de que va todo extraordinariamente bien", ha recriminado, para acusarlo de "vivir de espaldas a este país".

El futuro del PSdeG

Un ex secretario general del PSOE gallego deja el partido por no compartir “casi nada de lo que está haciendo” Sánchez

Un ex secretario general del PSOE gallego deja el partido por no compartir “casi nada de lo que está haciendo” Sánchez

Tras reiterar su "satisfacción" por la primarias celebradas por los socialistas gallegos, Pachi Vázquez –que será relevado en su cargo por Gómez Besteiro en el próximo Congreso Nacional de los socialistas gallegos el 29 de septiembre– apuesta por "unir el partido sin renunciar a los principios", que ha identificado con la limitación de mandatos, incompatibilidades de cargo y participación de la militancia.

"El nuevo secretario general conoce perfectamente cuál es la identidad y va a hacer todo el esfuerzo para unir el partido sin renunciar a los derechos y compromisos con Galicia", ha subrayado sobre el papel de Besteiro como nuevo secretario general. Sobre la renovación de la futura ejecutiva socialista cree que es "una decisión que toca al secretario general", al tiempo que se ha mostrado seguro de que "va a hacer lo mejor para el partido".

Por otra parte, no ha revelado cuál será su papel en el futuro PSdeG, pero se ha comprometido a hacer lo que le "manden". "No se me caen nunca los anillos si tengo que ser de los infantería o de los capitanía", ha señalado.

Más sobre este tema
stats