La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

VIOLENCIA VICARIA

Un padre mata a sus hijas de dos y cuatro años en un posible caso de violencia vicaria en Almería

Archivo - Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo del cuerpo. Archivo.

La Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género se encuentra investigando como presunto crimen machista el caso de las dos niñas de dos y cuatro años de Almería. De confirmarse, serían cuatro los menores asesinados por este motivo en 2024, dos más que en todo el año pasado, según informa Europa Press.

Las dos niñas de dos y cuatro años han sido asesinadas presuntamente por su padre en un cortijo entre los municipios Albolodoy y Gérgal (Almería) en la noche de este domingo. Las menores estaban con él en virtud del régimen de visitas acordado por un juez, mientras que el progenitor, que se ha suicidado, estaba a la espera de juicio, señalado para el 10 de abril, acusado de malos tratos y de amenazas a la madre de las pequeñas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha asegurado que, debido a los malos tratos, el juzgado había dictado orden de alejamiento respecto de su pareja y madre de las pequeñas de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor "para evitar" el "contacto" con la mujer.

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de dos niñas de dos y cuatro años de edad así como la posterior muerte de su padre, de 35 años, mediante el uso algún tipo de veneno en la pedanía de Las Alcubillas de Alboloduy (Almería) Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press los hechos que tuvieron lugar en la noche de este domingo en esta zona diseminada, en el interior de una vivienda, cuya mayor parte corresponde al municipio de Gérgal aunque los hechos habrían tenido lugar en la parte de Alboloduy.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que la madre de las menores, de 23 años, estaba incluida en el sistema de protección de la víctimas de violencia de género, Viogén. "Es un elemento que hay que considerar en la investigación", ha manifestado en declaraciones a los medios. En concreto, según han agregado fuentes de la investigación, el hombre fue detenido en mayo de 2022 tras una denuncia de la mujer, quien estando embarazada, habría sufrido algún tipo de violencia física. En el momento actual, el hombre contaba con una orden de alejamiento en vigor respecto a la madre de las pequeñas, pero no respecto a la mismas.

La Guardia Civil ha indicado que en base a los indicios encontrado en el lugar de los hechos la hipótesis más probable es que la causa de la muerte sea por ingesta de sustancia venenosa, si bien ha precisado que habrá que esperar a la autopsia de los tres cadáveres. Con ello, la investigación continúa abierta y la línea que ha cobrado más fuerza conforme a los indicios que se manejan hasta el momento es que el hombre habría matado a sus hijas de corta edad antes de acabar con su propia vida.

Los datos desmontan el último bulo de las derechas: la violencia vicaria la ejercen más hombres que mujeres

Los datos desmontan el último bulo de las derechas: la violencia vicaria la ejercen más hombres que mujeres

Fue sobre las 22.30 horas de este domingo cuando las autoridades recibieron un aviso. En este sentido, habría sido la madre de las pequeñas, separada del padre de las mismas, quien habría encontrado los cuerpos sin vida en el cortijo al ir a buscarlas, ya que habrían pasado con su padre el fin de semana.

En total, de confirmarse el caso de las niñas de Almería como violencia vicaria, serían 54 los menores asesinados por violencia de género desde 2014, cuando se empezaron a recabar datos. En concreto, los años 2015 (7), 2017 (8), 2018 (7) y 2021 (7) son en los que se han registrado el mayor número de casos de menores asesinados por violencia de género.

Por otro lado, Igualdad se encuentra investigando el caso de una mujer de 49 años muerta en la provincia de Málaga. De confirmarse, sería la sexta víctima de violencia machista este año y la 1.246 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.

Más sobre este tema
stats