Independentismo

El Parlament pone en marcha la primera de las tres ponencias de ley soberanistas

El Parlament condena el franquismo y pide investigar delitos de “represión” de la dictadura

infoLibre

La comisión de Economía y Hacienda del Parlament puso en marcha este jueves la primera de las tres ponencias de ley soberanistas: la que se encargará de elaborar una norma sobre la futura administración tributaria catalana.

La ponencia empezó entre reproches de los partidos no independentistas: Ciudadanos, PSC, SíQueEsPot y PP, que confirmaron que no asistirán a las reuniones ya que consideran que no se cumplen lo requisitos legales para formar estas ponencias de ley.

Este jueves se designó a los ponentes y cuando se celebre la primera reunión la ponencia quedará constituida formalmente. Junts pel Sí designó a Roger Torrent y a Maria Senserrich como ponentes de esta ley, mientras que la CUP se lo encargó a Anna Gabriel y a Eulàlia Reguant.

Las otras dos ponencias de ley aún por poner en marcha son la del régimen jurídico catalán y la de protección social catalana, y Junts pel Sí y la CUP ven estas tres normas como claves para situar a Catalunya en condiciones de declarar la independencia en un futuro no muy lejano.

Las ponencias son polémicas, entre otras cuestiones, porque han sido tramitadas pese a que un informe de los letrados desaconsejaba hacerlo por dos motivos: el objetivo de las leyes va más allá de las competencias del Estatut, y las ponencias no cuentan con el aval de todos los grupos.

Precisamente Ciudadanos anunció que este viernes presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la tramitación de las ponencias, algo que ya hizo el PSC y que tiene previsto hacer próximamente el PP.

Por su parte, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant alentó a todos los grupos de la Cámara a formar parte de los trabajos, destacando que la importancia de las leyes merece el debate más amplio posible.

La oposición rechaza asisitir a las ponencias

Homs pone como condición para apoyar al PSOE una consulta en Cataluña

Homs pone como condición para apoyar al PSOE una consulta en Cataluña

El diputado de Ciudadanos en la comisión de Economía Antonio Espinosa subrayó la oposición de su grupo a estas iniciativas, mientras que Òscar Ordeig (PSC) advirtió que ir a las ponencias significa estar "contra los servicios jurídicos del Parlament".

Alejando Fernández (PP) lamentó que el Parlament esté atravesando"un periodo excepcional, pero por lo delirante" que es la estrategia de los independentistas, mientras que Joan Coscubiela (SíQueEsPot) dijo que su partido estará pendiente de los resultados de la ponencia.

Mientras tanto, Roger Torrent (JxSí) sugirió que los trabajos en las ponencias podrían durar en torno a "tres meses" y advirtió que el Gobierno catalán ha marcado "el camino independientemente de lo que pueda venir del Constitucional ni de las amenazas del Gobierno del Estado, que nos preocupan relativamente poco". Y añadió que "primero está el compromiso con los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats