Patrimonio histórico

El Parlamento de Galicia urge al Estado la recuperación pública del Pazo de Meirás

Pazo de Meirás

infoLibre

Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia han acordado este miércoles urgir a la Xunta a que proporcione la documentación necesaria e inste al Gobierno del Estado a que inicie las acciones legales para la recuperación pública del Pazo de Meirás, con la voluntad expresa de que esto no suponga "un nuevo coste para el pueblo de Galicia", informa Europa Press.

El acuerdo unánime nació a raíz de tres proposiciones no de ley presentadas por los grupos de PPdeG, En Marea y BNG en este sentido y que, tras el diálogo entre las formaciones, han llevado a un único texto consensuado.

En la proposición aprobada, el Parlamento reconoce el trabajo realizado "desde hace años" por historiadores, asociaciones de memoria histórica, Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás y otras instituciones en la recuperación de este bien patrimonial.

Del mismo modo, insta a la Xunta a "remitir urgentemente" el informe elaborado por la comisión de expertos nombrada por la Consellería de Cultura al Estado, "con la petición de que se realicen las acciones legales" necesarias para reintegrar el Pazo de Meirás "al ámbito de los bienes de dominio público de la Administración General del Estado", como propone este informe.

A mayores, solicita que la Xunta se adhiera a esta acción legal en cuanto sea ejercida y expresa su "voluntad" de que la recuperación de este bien para el patrimonio público "no implique un nuevo coste para el pueblo de Galicia".

El alcalde de Sada urge al Gobierno a presentar la demanda civil para incorporar al Pazo de Meirás al patrimonio público

El alcalde de Sada urge al Gobierno a presentar la demanda civil para incorporar al Pazo de Meirás al patrimonio público

Más sobre este tema
stats