Congreso de los Diputados

El PDeCAT supedita su voto en el techo de gasto y RTVE a "resultados" en su diálogo con el Gobierno

El portavoz del PdeCAT en el Congreso, Carles Campuzano (en el centro), conversando con varios diputados.

infoLibre

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha supeditado este miércoles la posición de su grupo ante las votaciones de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE y los objetivos de déficit del Gobierno a que el "diálogo político" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé "resultados", y ha recordado que "la situación de los presos" por el proceso independentista "condiciona la política catalana y española", informa Europa Press.

En declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Diputación Permanente –el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones–, Campuzano ha asegurado que el Gobierno catalán está manteniendo "conversaciones" con el central sobre el techo de gasto, que se someterá a votación el viernes en el Congreso.

El PDeCAT ya tildó de "insuficiente" la propuesta la semana pasada. "Es cierto que hay un mayor margen de gasto para las comunidades, pero la propuesta no es suficiente", ha insistido Campuzano, recordando, además, que aunque saliera adelante en el Congreso, si el Senado tumba el acuerdo del Gobierno, la ley establece que tendrán que enviar otros objetivos.

Cambiar la ley

En este contexto, el portavoz de la antigua Convergència ha sugerido que "quizá toca impulsar alguna modificación legislativa si el Gobierno quiere que sus objetivos de déficit terminen aprobándose".

"Tendremos conversaciones intensas en las próximas horas y no creo que hasta el viernes tengamos fijada nuestra posición. En cualquier caso, el Gobierno sabe que la estabilidad política depende de que el diálogo político dé resultados; si en esta materia el diálogo da resultados, pasarán unas cosas, y si no da resultados, pasarán otras cosas", ha deslizado.

Preguntado si en este ultimo caso dejarán caer al Gobierno, Campuzano ha insistido en que la semana pasada, durante su comparecencia en el Congreso, ya avisaron a Sánchez de que su respaldo al Ejecutivo depende de esos resultados.

El Gobierno negocia in extremis para superar su prueba más importante desde la censura y salvar el incremento de gasto

El Gobierno negocia in extremis para superar su prueba más importante desde la censura y salvar el incremento de gasto

Trabajarán para tener avances

En este sentido, ha dicho estar "convencido" de que en Moncloa son "conscientes" de esta situación, así como de que "todos" van "a trabajar para que el diálogo dé resultados". Así, se ha remitido a las votaciones del techo de gasto y la administradora única para RTVE para comprobar si se producen o no avances.

Respecto a si los resultados se tienen que medir también respecto a la situación de los políticos presos, el portavoz del PDeCAT ha señalado que "que mientras haya prisiones provisionales injustificadas y acusaciones penales desorbitadas no va a haber normalidad política". "La situación de los presos evidentemente condiciona la vida política catalana y la española y ojalá se acabase", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats