LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Ayuntamiento de Madrid

Pedraz archiva por segunda vez la causa contra Zapata porque el edil “no podía imaginar que pudiera humillar a las víctimas”

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, al considerar que "su intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas" de ellas.

El magistrado, que adoptó esta decisión después de escuchar este miércoles la declaración como imputado del edil, enmarca los tuits que escribió hace cuatro años en los que reproducía dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto "en un ejercicio del derecho de expresión" y en un "debate" sobre la libertad de expresión.

"No hay dato alguno que permita concluir otra cosa ni se está en condiciones de obtenerlo. Ni aun los otros tuits publicados pueden avalar esa intención de lesionar la dignidad de las víctimas pues sencillamente no se habla ni directa ni indirectamente de víctimas del terrorismo", apunta el juez en un auto notificado una hora y media después de la comparecencia.

El concejal aprovechó este miércoles su comparecencia como imputado en la Audiencia Nacional para pedir "perdón" a todas las víctimas del terrorismo por los tuits y destacó su "nula voluntad de ofender".

Santiago Pedraz acordó en julio el archivo de la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra Zapata por considerar que su conducta era "de todo imposible incardinarla en precepto penal alguno". De perseguirse esta conducta, añadía el juez, se tendrían que perseguir todos los chistes similares, en una "pendiente resbaladiza" donde cualquier persona o colectivo podría denunciar chistes de humor negro sobre determinadas materias que les pueda afectar. Una dinámica que entraría en colisión con la libertad de expresión, con el principio de intervención mínima y que provocaría un derecho penal del enemigo, "desde luego una amenaza para los principios y garantías del Estado de Derecho", argumentaba Pedraz. Visto el archivo de la causa, el instructor estimaba inoperante llamar a Zapata a declarar.

En los polémicos tuits, que comenzaron a circular por las redes sociales después de la constitución del Ayuntamiento de la capital, se podían leer frases como "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" o "¿cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" (ambos con comillas, y del mismo día: el 31 de enero de 2011).

Ahora Madrid difundió esta mañana un comunicado en el que destaca que el edil dimitió en su día del área que tenía asignada en el organigrama, Cultura y Deportes, "ya que la polémica podía afectar a su labor de gobierno al frente de dicha área, demostrando responsabilidad y transparencia en todo momento".

La formación política destaca que la Sala que ordenó la reapertura de las diligencias contra el edil está presidida por la jueza Concepción Espejel y que el ponente en este caso ha sido el juez Enrique López. "Ambos son el centro de polémicas, siendo la más reciente su recusación en el caso Gürtel, acusados de parcialidad ya que ambos fueron designados a propuesta del Partido Popular para entrar a formar parte del CGPJ", recuerda Ahora Madrid. 

Como el carpintero que construye una cama de adulterios

Santiago Pedraz ha utilizado un ejemplo que se ponía en las facultades de derecho hace más de 35 años para comparar la responsabilidad del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata con la de un carpintero que construye una cama en la que se comete un adulterio, que fue delito en España hasta 1978.

En el auto en el que archiva la causa que se seguía contra el edil por reproducir hace cuatro años en Twitter dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto, Pedraz sostiene que el concejal no tuvo intención "directa ni indirectamente" de generar "un daño" a las víctimas del terrorismo, al igual que en ese ejemplo el carpintero no podía imaginar que en la cama que había fabricado pudiera cometerse un delito.

"Desde luego que un carpintero se puede imaginar o representar como posible que en la cama que ha hecho se pueda cometer adulterio; pero no es serio; y la intención del carpintero no era ni principal ni secundariamente construir la cama para que se cometiera el adulterio", explica.

Zapata declarará el próximo miércoles como imputado por sus tuits

Zapata declarará el próximo miércoles como imputado por sus tuits

"Efecto mariposa"

Pedraz utiliza este símil para "combatir el causalismo clásico" y la máxima de que "la causa de la causa es causa del mal causado". También rechaza el "efecto mariposa" que supuestamente habría tenido la conducta de Zapata.

"Cuando alguien realiza un acto desde luego puede imaginar que a consecuencia del mismo se produzcan muchas cosas (efecto mariposa); dependerá de su imaginación. Algunos se imaginarán que aquella frase pueda producir dolor en las víctimas, otras no. Pero no por habérselo imaginado tiene que ser castigado penalmente", afirma.

Más sobre este tema
stats