Ultraderecha

La Policía se niega a aclarar si identificó al grupo de fascistas que acosó en Atocha a políticos catalanes

Un grupo de personas con banderas españolas rodean el coche de Anna Simó y Josep Nuet.

Este miércoles simpatizantes del colectivo ultraderechista de Hogar Social se concentraron en la madrileña estación de Atocha para recibir a dos miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña, Josep Nuet y Anna Simó, llamados a declarar el jueves ante el Tribunal Supremo. Lo hicieron, junto a decenas de ciudadanos, no sólo acompañados por rojigualdas y cánticos de "¡Viva España!", sino también entre insultos y amenazas. "¡Basura!", "¡Hijo de puta!", "¡Os vamos a cortar los huevos!" son algunos de los gritos que entonaron los allí presentes y que pueden escucharse en el vídeo que la propia organización colgó en sus redes sociales. Ante preguntas formuladas el jueves por infoLibre, la Policía Nacional se ha negado a aclarar si identificó a los participantes en la concentración o tomó alguna medida en el momento de los hechos (ver La caja negra, al final de esta información).

Las cuestiones planteadas por este diario trataban de arrojar luz sobre la actuación policial y aclarar si las autoridades habían realizado alguna identificación. En caso afirmativo, interpelaba sobre el número de identificados y sobre la existencia de otros colectivos además de Hogar Social. En caso negativo, preguntaba los motivos y cuestionaba sobre la posible comisión de algún delito, en concreto amenazas, coacciones o atentado contra el honor. Después de contactar hasta en tres ocasiones con la Policía Nacional, este diario no recibió respuesta alguna. 

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) también había llamado a la concentración horas antes de la llegada de los políticos catalanes. "Los golpistas llegan a Atocha. ¡Que oigan el clamor de España!", señalaban en redes sociales.

Desde el inicio del conflicto catalán, Hogar Social ha salido a la calle en diversas ocasiones en defensa de la unidad de España, pero no es el único grupo de extrema derecha que ha hecho uso de la situación en Cataluña como pretexto para incrementar y reforzar su actividad. En València, decenas de fascistas agredieron a participantes en la manifestación del 9 d'Octubre, día nacional de la comunidad. No fueron detenidas hasta más de una semana después. A finales del mes de octubre, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, sufría un episodio de acoso a las puertas de su domicilio. 

Arcópoli denuncia delitos de odio

Lejos de tratarse de un episodio aislado, los insultos dirigidos a políticos catalanes no han cesado en los últimos días. La asociación Arcópoli presentó este viernes un escrito ante la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid para denunciar que el jueves, a las puertas de la Audiencia Nacional, el exconsejero de Empresas de la Generalitat de Cataluña, Santiago Vila, fue increpado al grito de "maricón".

La organización entiende que este tipo de insulto se realizó específicamente contra este político y "no contra ningún otro que acudió a declarar precisamente porque es bien sabida su orientación sexual, que él mismo hizo pública".

"En momentos de polarización política y social como los que estamos viviendo, al final los más perjudicados somos los colectivos más vulnerables y en este caso, se está utilizando la orientación sexual como ataque", denuncia.

  LA POLICÍA NO RESPONDE

Éstas son las preguntas que remitió infoLibre a la Policía Nacional y que quedaron sin respuesta:

1. ¿Se ha identificado a alguno de los asistentes a la concentración?

Una jueza investiga un chat policial en el que se amenazaba a Carmena

Una jueza investiga un chat policial en el que se amenazaba a Carmena

2. En caso de que no se haya hecho, ¿por qué motivo?

3. Si no ha sido identificado a ninguno de los participantes, ¿la Policía no valoró que durante la concentración pudieron producirse amenazas, coacción o atentados contra el honor?

4. En caso de que sí se haya identificado a algún individuo, ¿cuántos y quiénes son?

Más sobre este tema
stats