El futuro de Cataluña

El PP defiende que la aplicación del 155 está siendo "eficaz"

A punto de cumplirse un año del día que, en calidad de presidente del Gobierno, juró la Constitución, Mariano Rajoy presidió este lunes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.PP Recibido por los suyos por un caluroso aplauso después de haber activado el botón del artículo 155 y convocado elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre, el líder del Ejecutivo defendió en su discurso que, de todas las decisiones que podía haber tomado en Cataluña, había optado "por la más razonable".

Similares términos empleó en rueda de prensa el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo en la rueda de prensa posterior. El coordinador general defendió su jefe de filas que "salvó a España del rescate y ahora con firmeza, mesura y eficacia está recuperando las instituciones de Cataluña para el conjunto de los ciudadanos".

"Se está demostrando que es eficaz. Que está siendo eficaz", dijo pese a reconocer que se trata de una situación compleja y no exenta de "problemas y dificultades"· "Lo estamos haciendo de manera exquisita en los tiempos y en las formas", añadió.

Los conservadores conocían en el transcurso de la reunión que la presidenta del Parlament. Carme Forcadell, había desconvocado una reunión del órgano de Gobierno de la Cámara al haber sido esta disuelta.

A puerta cerrada, Rajoy definió a su partido como "un valor seguro", una formación que siempre se sabe "lo que va a hacer". Y marcó a los suyos dos prioridades: las elecciones en Cataluña y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Los conservadores creen que va a ser posible sentarse a hablar con el PNV una vez que celebren elecciones en Cataluña.

Rajoy: "Tonterías, las justas"

El jefe del Ejecutivo defendió que la economía va bien. Pero que la inestabilidad puede perjudicarla. Así que, "tonterías, las justas", dijo de forma coloquial.

La "desesperación" de Puigdemont"

Por otro lado, Martínez-Maillo aseguró que el viaje a Bruselas del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es fruto de la "desesperación". Así, vio una "contradicción" que Puigdemont se haya trasladado a la capital de las instituciones europeas "donde uno de los grandes valores es la defensa del Estado de Derecho, de la legalidad y de los valores constitucionales". 

Respecto a las elecciones en Cataluña, el número tres del PP rechazó hablar de alianzas prelectorales. Sí dejó la puerta a hablar con los partidos no independentistas una vez voten los catalanes. 

Más sobre este tema
stats