LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Juan Carlos Cueto, empresario en espera de juicio por soborno, figura clave del 'caso Koldo'

Minuto a Minuto El PP dice que no busca "complicidad" con Page en la financiación, sino beneficiar a todas las comunidades

Israel y Hamás protagonizan intensos combates en Jan Yunis durante las últimas horas

27 enero 2024 - 12:19 h

El Ejército israelí y las milicias de Hamás están enzarzados en intensos combates durante las últimas horas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde según los militares israelíes habrían muerto once operativos islamistas mientras la agencia oficial de noticias palestina Wafa informa por su parte de al menos 28 muertos en bombardeos israelíes sobre zonas residenciales.

Los combates tienen lugar debido al avance de la 98 división de la Brigada de Comandos, que ha comenzado según el Ejército con un ataque aéreo que ha matado a tres milicianos de Hamás antes de que las unidades del comando Daglan asaltaran varias posiciones de Hamás en la localidad, entre ellas un depósito de armas, mientras el comando Egoz y la brigada Givati eliminaran a siete milicianos que estaban atacando un tanque con granadas autopropulsadas.

Otro miliciano de Hamás murió durante otro ataque aéreo en la localidad cuando, siempre según el Ejército israelí, estaba levantando "un puesto de observación" desde el que ordenar un ataque contra militares israelíes.

Lo último, minuto a minuto

17:18 h, 27 de enero de 2024

Israel lanza una ola de ataques contra el sur de Líbano en respuesta a una serie de bombardeos de Hezbolá

El Ejército israelí ha anunciado el comienzo esta tarde de una serie de ataques aéreos contra posiciones de las milicias de Hezbolá en el sur de Líbano en represalia por una ola de ataques aéreos contra varias comunidades del norte de Israel.

El Ejército, en su cuenta de la red social X, ha confirmado ataques de sus aviones de combate contra posiciones de Hezbolá en Blida, Marwahin Ayta ash Shab, horas después de que las comunidades israelíes de Iftach, Ramot Naftali, Malkia y Dishon fueran escenario de alertas de bombardeos desde Líbano, si bien todas ellas están prácticamente evacuadas desde el 8 de octubre, el comienzo de hostilidades entre Israel y Hezbolá.

Asimismo el Ejército israelí también ha anunciado la intercepción en las últimas horas de "un objetivo aéreo sospechoso", posiblemente un avión no tripulado, que se dirigía a su espacio aéreo, y que acabó finalmente derribado.

17:10 h, 27 de enero de 2024

Irene Montero exige a Sánchez que no mire "para otro lado" tras el pronunciamiento de la CIJ contra Israel

La secretaria política de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no mire "para otro lado" tras el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que ha ordenado a Israel que tome "todas las medidas posibles" para prevenir un genocidio en Gaza.

Así lo ha expresado durante la manifestación 'Una marcha unida en contra del genocidio en Palestina', celebrada en la tarde del sábado en Madrid, en la que se ha congratulado de la petición del tribunal de la ONU a Israel y ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que rompa las relaciones diplomáticas y la compraventa de armas con el Estado hebreo.

"Tenemos que decirle claramente a Estados Unidos y a Europa que se ha acabado la complicidad con (Benjamín) Netanyahu y con el Estado genocida de Israel. No es el momento de hacer algo para que parezca que estamos haciendo algo pero que no cambie nada, es el momento de actuar ya para parar este genocidio", ha indicado la también candidata a las primarias de Podemos para las elecciones europeas.

16:26 h, 27 de enero de 2024

Italia y Finlandia suspenden los fondos a la UNRWA por la supuesta implicación en el ataque a Israel

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha anunciado este sábado la suspensión de la financiación del país a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, en el marco de la investigación lanzada por el propio organismo sobre la presunta implicación de algunos de sus trabajadores en la masacre ocurrida el 7 de octubre en Israel, detonante del actual conflicto de la guerra de Gaza. También Reino Unido o Finlandia han suspendido la entrega de fondos.

"El Gobierno italiano ha suspendido la financiación a la UNRWA tras el atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión. Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel", ha hecho saber Tajani en su cuenta de Twitter.

Italia se convierte en el primer país de la Unión Europea en anunciar esta medida siguiendo los pasos de Estados Unidos, Canadá y Australia, país que esta misma madrugada anunció la paralización de los fondos a través de su ministra de Exteriores, Penny Wong.

16:23 h, 27 de enero de 2024

La puesta de largo de Pradales se convierte también en un emotivo acto de reconocimiento al lehendakari Urkullu

Más de 2.500 militantes y simpatizantes del PNV han abarrotado Landako Gunea de Durango, en Vizcaya, que se ha quedado pequeña para acoger la puesta de largo de Imanol Pradales como candidato a lehendakari, y que se ha convertido, a su vez, en un acto de reconocimiento a Iñigo Urkullu, presidente del Gobierno Vasco durante tres legislaturas, que ha sido aclamado entre aplausos de todos, dirigentes y representantes jeltzales incluidos. 

El recién estrenado aspirante del PNV a la Lehendakaritza, cabeza de lista por Vizcaya, ha sido el primero en acceder a Landako Gunea, momento en el que los asistentes al acto se han puesto en pie para recibirle ondeando ikurriñas.

Pradales ha saludado a las bases del partido y les animaba con gestos a tener fuerza, en línea con el lema utilizado por los jeltzales 'Indar berria (nueva fuerza)', que hace referencia a esa renovación que ha emprendido el partido, pero desde el reconocimiento a quienes les han precedido, tal como el propio Imanol Pradales ha asegurado durante su posterior discurso.

15:41 h, 27 de enero de 2024

Más Madrid tacha de "despropósito" la ampliación de Barajas y reclama que la inversión vaya a Renfe

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha tachado de "despropósito" la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha reclamado que la inversión vaya a Renfe "para garantizar la transición ecológica que necesita la región". 

"Quiero ser extremadamente clara con esto: es un despropósito medioambiental este anuncio. Madrid no necesita una inversión de estas dimensiones porque el aeropuerto de Barajas es ya uno de los más importantes en Europa", ha declarado Bergerot desde el plenario de Más Madrid ciudad.

Lo que necesita Madrid, en palabras de la también coportavoz regional de la formación, "sin lugar a dudas es una inversión que mejore Renfe porque ese es el transporte que va a garantizar la transición ecológica que necesita la región".

15:39 h, 27 de enero de 2024

Extremeños se concentran en Mérida para defender la Ley de Memoria Democrática frente a los intentos de derogación

Familiares de víctimas del franquismo, miembros del Movimiento por la Memoria Histórica y Democrática extremeña y civiles de a pie se han concentrado este sábado en la Plaza de España de Mérida para mostrarse en contra de los "intentos" de "derogar o reformar sustancialmente" la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. 

Para ello, parte de los cerca de 300 manifestantes concentrados frente al consistorio emeritense han alzado pancartas color verde, rosado y negro que llevaban impreso el lema "Dignidad y Memoria", algo que han reivindicado como un derecho humano por el que seguirán luchando para dignificar a las víctimas del franquismo.

Sentada en primera fila mientras se daba lectura al manifiesto del movimiento se encontraba María Castilla, mujer oriunda de Llerena cuya abuela fue fusilada el 2 de septiembre de 1936 y por cuya memoria pide que no se de "ni un paso atrás" ya que, asegura, los familiares lo único que desean es recuperar a sus muertos y rendirles el homenaje que merecen y nunca tuvieron.

14:10 h, 27 de enero de 2024

Jueces y Juezas para la Democracia denuncia la expulsión de menores sin garantías en Ceuta

Jueces y Juezas para la Democracia denuncia este sábado que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara la ilegalidad y el incumplimiento de los convenios internacionales por parte de las autoridades españolas en la deportación de niños y niñas de la ciudad de Ceuta en agosto de 2021 "pone en cuestión las políticas de extranjería basadas en la vía de hecho".

La organización señala en un comunicado que las expulsiones se hicieron por la vía de hecho y sin que estos niños y niñas tuvieran asistencia letrada, sin informar a las delegaciones diplomáticas de los países de origen, sin informes sociales ni familiares, sin escuchar a los menores sobre su situación y sin argumentar por qué en cada caso concreto el mejor interés del menor se protege a través de la repatriación. Por ello, denuncian que se han vulnerado tanto principios básicos de protección internacional a la infancia como principios básicos de derechos humanos, que prohíben las expulsiones colectivas.

Desde Juezas y Jueces para la Democracia exigen "la asunción por parte del gobierno de responsabilidades y la reparación de los derechos de estos niños y niñas", porque, para ellos "la cultura de la frontera no puede prevalecer sobre la cultura de los derechos humanos y la protección de la infancia independientemente de la nacionalidad".

14:03 h, 27 de enero de 2024

Reino Unido cree que Ucrania resistirá varias semanas la ofensiva rusa sobre la estratégica Avdiivka

El último informe del Ministerio de Defensa británico sobre la situación bélica en Ucrania destaca el éxito de la defensa ucraniana de la ciudad de Avdiivka, en el este del país, a pesar de la ofensiva militar rusa por tres frentes para intentar hacerse con esta estratégica localidad.

Londres destaca que Avdiivka es la "principal prioridad" para las fuerzas rusas, por lo que están intentando rodear la ciudad con ataques desde el norte, el sur y el este.

"Las fuerzas rusas han sufrido importantes pérdidas de personal y de vehículos blindados frecuentemente a causa de proyectiles de vehículos aéreos no tripulados ucranianos", destaca el informe de los servicios secretos británicos publicado este sábado. Además destaca que están intentando flanquear las defensas de la ciudad utilizando túneles desde octubre de 2023.

13:57 h, 27 de enero de 2024

Rita Maestre apunta al "primer pelotazo de Almeida" con la Fórmula 1 en Madrid

La portavoz Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha apuntado al "primer pelotazo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida" con el Gran Premio de Fórmula 1 que llegará a la ciudad, la venta de dos parcelas en Valdebebas, junto al futuro circuito, que no tiene duda de que "se adjudicarán a algún amigo del PP que dentro de unos años aparecerá en un sumario".

Desde el plenario que Más Madrid Ciudad está celebrando este sábado en Matadero, Maestre se ha referido al concurso que ha sacado el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para poner en venta más de 160.000 metros cuadrados de suelo terciario en dos parcelas ubicadas en la Ciudad Aeroportuaria de Valdebebas, valoradas en 117 millones de euros.

"Tener una organización más fuerte para hacerle frente al PP es un deber y una necesidad, como vamos viendo con las noticias de los últimos días, porque han tardado 48 horas en ponerse en marcha los primeros pasos de ese pelotazo que hemos anunciado y que va a venir asociado a la Fórmula 1: en menos de 48 horas el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en venta una parcela que no tenemos duda que se adjudicará a algún amigo del PP, que acabará en un sumario dentro de unos pocos años", ha reprochado Maestre en declaraciones a la prensa.

13:52 h, 27 de enero de 2024

Illa reprocha al Govern que tema protestas por la ampliación de El Prat y le pide "decisión"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no apoyar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona ni impulsar la transición energética por temor a "una pancarta" de protesta.

"¿Usted está para gobernar o está para no molestar? Un Govern no está para no molestar", le ha reprochado durante su discurso en Tarragona por la primera jornada precongresual del PSC, antes del XV Congreso de marzo.

Por una parte ha aludido implícitamente a la recién anunciada ampliación del Aeropuerto de Barajas, tiempo después de que el Govern rechazara ampliar El Prat: "Algunos anuncios que se han hecho esta semana ponen de manifiesto la urgencia de tomar decisiones en Cataluña y el coste de no tomar decisiones".

Por otra parte ha asegurado que Cataluña no ha hecho nada en 10 años sobre transición energética, "un tema relevante y en cambio" pero que necesita un Govern decidido.

13:14 h, 27 de enero de 2024

Ascienden a más de 26.200 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado la barrera de los 26.200, según han confirmado este sábado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha ascendido a 26.257 mártires y 64.797 heridos" y ha especificado que durante las últimas 24 horas han muerto 174 personas, mientras que 310 han resultado heridas.

"Un número indeterminado de víctimas siguen aún bajo los escombros y tiradas en las calles, mientras la ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil llegue a ellas", ha manifestado, horas después de afirmar que Israel "comete crímenes de genocidio en Gaza a través de bombardeos, muertes por hambre y la privación de tratamiento médico".

13:13 h, 27 de enero de 2024

Pontón (BNG) asegura que impulsará la intervención de Alcoa y pide "seriedad" a PP y PSOE

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que, si es presidenta de la Xunta, impulsará la intervención de Alcoa, participada por el Gobierno gallego y el Ejecutivo estatal, para "garantizar el empleo y la actividad económica".

"Ayer (viernes) el Gobierno central y la Xunta pedían seriedad a Alcoa, pero quien tiene que tener seriedad es el PP y el PSOE con Lugo. Llevamos demasiado tiempo perdido. Cada día que pasa es un día que gana Alcoa y que pierden los trabajadores", ha lamentado.

En declaraciones a los medios este sábado en la capital lucense, Pontón ha recordado que el BNG dijo "desde el primer momento" que la hoja de ruta de Alcoa era "cerrar la factoría". Por eso, ha reiterado que la solución es "evidente": "Una intervención pública".

Así, se ha comprometido a llevar a cabo esta intervención en una factoría que, ha añadido, Galicia no se puede permitir "el lujo de perder", ya que sería "un golpe muy fuerte no solo para A Mariña, sino también para toda Galicia".

13:09 h, 27 de enero de 2024

Ortuzar, convencido de que PNV ganará los comicios, insta a sus bases a movilizarse más que nunca y marcar diferencia

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el PNV ganará las próximas elecciones vascas y ha llamado a sus bases a movilizarse "más que nunca" y a "marcar la diferencia" ante los que les quieren "nerviosos" y buscan "desposicionarles". Asimismo, ha afirmado que el partido jeltzale "no es parálisis ni revolución", "sino "evolución a mejor".

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en Landako Gunea en Durango (Vizcaya) en un acto con afiliados, tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del PNV de las listas del PNV a las elecciones vascas.

"Con grandísima alegría os digo que por unanimidad hemos elegido 125 mujeres y hombres. Las mejores listas que este partido puede ofrecer a Euskadi para llevar a nuestra patria a mejor futuro", ha indicado Ortuzar, que ha presentado a los candidatos a las elecciones vascas y también ha subrayado la designación de la lista para los comicios europeos.

12:28 h, 27 de enero de 2024

Llegan en las últimas horas dos nuevas pateras con 139 migrantes a El Hierro y Gran Canaria

Dos nuevas embarcaciones irregulares han llegado a las islas Canarias en las últimas horas --una a El Hierro y otra a Gran Canaria-- transportando un total de 139 migrantes.

Según informa Cruz Roja, en el primero de los casos, se trató de una patera con 76 ocupantes que fueron desembarcados durante la pasada noche en el Muelle de La Restinga.

Allí fueron asistidos por el dispositivo sanitario, cuyo personal tuvo que trasladar a uno de ellos a un centro hospitalario de la isla.

Estás leyendo...

12:19 h, 27 de enero de 2024

Israel y Hamás protagonizan intensos combates en Jan Yunis durante las últimas horas

El Ejército israelí y las milicias de Hamás están enzarzados en intensos combates durante las últimas horas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde según los militares israelíes habrían muerto once operativos islamistas mientras la agencia oficial de noticias palestina Wafa informa por su parte de al menos 28 muertos en bombardeos israelíes sobre zonas residenciales.

Los combates tienen lugar debido al avance de la 98 división de la Brigada de Comandos, que ha comenzado según el Ejército con un ataque aéreo que ha matado a tres milicianos de Hamás antes de que las unidades del comando Daglan asaltaran varias posiciones de Hamás en la localidad, entre ellas un depósito de armas, mientras el comando Egoz y la brigada Givati eliminaran a siete milicianos que estaban atacando un tanque con granadas autopropulsadas.

Otro miliciano de Hamás murió durante otro ataque aéreo en la localidad cuando, siempre según el Ejército israelí, estaba levantando "un puesto de observación" desde el que ordenar un ataque contra militares israelíes.

12:16 h, 27 de enero de 2024

ERC cree que el terrorismo está "bien atado" en la ley de amnistía, pero le preocupa la malversación

La portavoz de Justicia de ERC, Pilar Vallugera considera que todo lo relativo a los delitos de terrorismo ya está "muy bien atado" en la Ley de Amnistía, tras las últimas modificaciones introducidas en el Congreso a su paso por la ponencia y la comisión, pero admite que a su grupo le "preocupa" que se puedan poner pegas a lo que tiene que ver con la malversación.

En una entrevista al programa 'Parlamento' de Radio Nacional, recogida por Europa Press, Vallugera asume que, aunque se puede negociar "hasta el último minuto" con el PSOE para afinar aún más, la ley ya está "bien encarrilada". "No es la presión que teníamos antes", reconoce, destacando, además, que tras su periplo parlamentario el texto se "acerca más" al que planteó ERC al inicio de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

La diputada concede que la aprobación de la enmienda que sigue viva para suprimir todo lo relativo al terrorismo "podría ser un avance", pero a la vez señala que este punto está ya "muy bien atado".

12:10 h, 27 de enero de 2024

El PP dice que no busca "complicidad" con Page en la financiación autonómica, sino beneficiar a todas las comunidades

El coordinador del área económica del PP, Juan Bravo, ha asegurado que los planes de su formación en la reforma del sistema de financiación autonómica no pasan por buscar la "complicidad" con comunidades autónomas del PSOE, como la Castilla-La Mancha que encabeza Emiliano García Page, sino alcanzar un marco que beneficie al conjunto de los territorios.

Esta semana en Fitur, García Page se puso de acuerdo con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; la región de Murcia, Fernando López Miras, y Andalucía, Juanma Moreno, para pedir al Gobierno un fondo de nivelación autonómica a favor de los territorios infrafinanciados hasta que se apruebe un nuevo sistema.

En este marco, Bravo ha dicho que la intención del PP no es aliarse con Page u otras comunidades autónomas socialistas, sino un sistema de financiación que no suponga un perjuicio a algunas autonomías.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de enero de 2024 - 12:12 h
stats