La situación en el PP

El PP excluye a Mayor Oreja del programa de su Convención nacional

Dirigentes del PP reclaman a Rajoy que apueste de nuevo por Mayor Oreja

El programa provisional de la convención que el PP celebra este fin de semana en Valladolid, remitido este martes a los asistentes, no reserva ningún espacio al actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo, que rechazó este lunes repetir en la candidatura. En el documento, al que ha tenido acceso infoLibre, sí figuran los portavoces en el Congreso, Alfonso Alonso, y en el Senado, José Manuel Barreiro. En los actos de partido de esta envergadura, como también ocurre en los congresos, es costumbre la intervención de los portavoces parlamentarios. Todos ellos integran el núcleo duro de decisiones del partido, el denominado Comité de Dirección, un órgano que, como norma general, se reúne todos los lunes en la sede nacional del partido junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios.

La baja de Mayor Oreja en esta cita se produce justo un día después de que anunciara su decisión de no volver a repetir al frente de la candidatura de su partido al Parlamento Europeo. De hecho, hace unos días, el partido distribuyó un primer programa en el que sí había un espacio reservado para él. Concretamente, el viernes en la parte denominada "El Ágora".

Fuentes del PP consultadas interpretan que, hecha ya pública su decisión, el todavía portavoz del PP en el Parlamento Europeo, puede haber acordado no acudir a la cita para evitar ser el foco de todas las miradas. Y para evitar, también, que su intervención fuese interpretada como una enmienda a la totalidad de las políticas del PP y del Gobierno. Sobre todo en materia de política antiterrorista, Mayor Oreja no comparte la actuación del Ejecutivo ni comulga con la gestión del PP vasco, formación de la que fue presidente.

Lo mismo ha ocurrido con el presidente de honor del PP y líder de FAES, José María Aznar. En el primero de los documentos, el expresidente del Gobierno tenía un espacio reservado para intervenir. No obstante, en el segundo, su nombre ha sido borrado después de que en la mañana de este martes, fuentes de su entorno informaran de que declinaba la invitación de la dirección nacional del PP debido a sus compromisos internacionales.

Todos los ministros, menos el titular de Defensa, Pedro Morenés, tienen un espacio reservado según el último programa que la formación remitió el martes a los dirigentes convocados. Al igual que los presidentes regionales y los barones.

Salvo cambios de última hora, tampoco figura el acto con víctimas del terrorismo anunciado en su día. Ni aparece ninguna mesa de debate dedicada a la reforma de la ley del aborto, otra de las cuestiones que divide al PP.

El ministro de Justicia, responsable de este texto legislativo, participará en una mesa denominada "la reforma de la Justicia", junto a Juan Ignacio Zoido.

El ala dura tuerce los planes

Los planes se tuercen. El Partido Popular llevaba meses buscando fecha para celebrar la convención nacional que este viernes arranca en Valladolid. Todo debía encajar. Lo primero, la agenda del presidente nacional de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy. También era importante no tener en el foco los escándalos judiciales que afectan a la formación conservadora. Y datos positivos, argumentos con los que insuflar ánimo a dirigentes y militantes que llevan media legislatura escuchando en sus territorios que su partido no cumple el programa, que está podrido por los escándalos de corrupción y que no piensan volver a votarles.

Con todos estos ingredientes, nada más arrancar el año la dirección nacional de partido aprovechó el primer Comité Ejecutivo Nacional de 2014 para comunicar que la convención sería el primer fin de semana de febrero. Lo habían concebido como el momento perfecto. Rajoy ya había despedido el año con una rueda de prensa en Moncloa en la que trasladó la idea de que lo peor de la crisis ya ha pasado y que a partir de ahora lo que toca es mejorar y la convención era el escenario perfecto para ahondar en estas ideas. Además, se trataba del foro perfecto para dar el pistoletazo de salida a las elecciones europeas de mayo y para presentar a su cabeza de lista. Con lo que no contaban, aunque el malestar ya era evidente, con el estallido de una crisis por la derecha del partido, por los dirigentes y militantes más conservadores. Y con nombres tan sagrados para el votante clásico del PP como Jaime Mayor Oreja o José María Aznar.

Gallardón, la última víctima del 'método Rajoy'

Gallardón, la última víctima del ‘método Rajoy’

Sobre el papel, la idea de vender que lo peor de la crisis ya ha pasado sigue siendo el eje de esta cita en la que el foco, no obstante, estará puesto en las ausencias. Lo que, salvo sorpresas, no ocurrirá es el anuncio y la designación del candidato a las europeas. Si acaso, se exprondrá un manifiesto electoral con los ejes del programa. Pero poco más. 

Precisamente, gran parte de la culpa de la deseuropeización de este cónclave está en lo ocurrido en las últimas semanas con el ala dura. Pese a que en la dirección nacional restan importancia al nacimiento de Vox, lo cierto es que la puesta de largo de este partido ha precipitado un terremoto interno en el PP del que muchos venían avisando. 

La secuencia es la que sigue: hace un par de semanas, el exfuncionario de prisiones y víctima del terrorismo, José Antonio Ortega Lara y el exidirigente del PP vasco, Santiago Abascal, anunciaban la creación de Vox, un nuevo partido que asume como suyos gran parte de los postulados del partido de Rajoy. Este mismo lunes, el vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, Alejo Vidal-Quadras, anunciaba que se sumaba a este proyecto. Y pocas horas después, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en un comunicado emitido por la dirección de comunicación del partido, anunciaba su renuncia a encabezar la candidatura del PP a las europeas. Por si fuera poco mazazo en poco tiempo, 24 horas después, este martes, el entorno de Aznar aseguraba que sus compromisos internacionales le impedían estar en esa cita en la que se le había reservado un espacio en calidad de presidente de honor de la fundación.

Más sobre este tema
stats