LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La elección de Von der Leyen muestra al PP cómo funciona el cordón sanitario contra la ultraderecha

Corrupción

El PP logra que la Audiencia aparte del juicio de los 'papeles de Bárcenas' al magistrado clave de la sentencia de 'Gürtel'

José Ricardo de Prada.

José Ricardo de Prada, juez clave en la sentencia de la pieza central del caso Gürtel, que consideró acreditada la existencia de la caja B del PP, acaba de quedar excluido del tribunal que juzgará los papeles de Bárcenas. Así lo ha decidido el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha atendido la recusación planteada por el PP. Las fuentes consultadas por infoLibre aseguran que la decisión no ha sido  unánime sino muy reñida, por 8 votos contra 7. La Sala ha rechazado la segunda recusación planteada contra el magistrado, la que afecta al juicio también pendiente sobre los manejos de Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla.

La Audiencia critica ahora la sentencia de 'Gürtel' con los mismos argumentos que el PP

La Audiencia critica ahora la sentencia de 'Gürtel' con los mismos argumentos que el PP

Tanto el PP como su extesorero Luis Bárcenas presentaron sendas recusaciones en las que subrayaban que De Prada ya se ha pronunciado con respecto a la supuesta contabilidad B en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel, que se publicó a finales de mayo de 2018 y llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Y que eso le contamina para juzgar los supuestos pagos en B para la reforma de la sede central de Génova, pagos que sustentan la acusación. La pieza de los papeles quedó escindida en dos: una, la de la sede, está pendiente de juicio; la otra, de mucha más envergadura, se sigue investigando para determinar si el PP recibió donaciones ilegales de adjudicatarios de contratos públicos.

En aquella sentencia, el tribunal –que además de De Prada estaba formado por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego– daba por acreditada la existencia de una 'caja B' en el PP, que definía como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Así pues, tanto el PP como Bárcenas solicitaron que De Prada sea apartado del tribunal porque consideran que está contaminado por estas conclusiones introducidas en la sentencia, que se han acabado atribuyendo a este magistrado en concreto.

Más sobre este tema
stats