LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Bipartidismo

PP y PSOE se reparten casi el 90% de los cargos en los principales órganos del Estado

Los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernando, conversan en la Cámara baja.

La renovación del Tribunal Constitucional pactada por el PP y el PSOE, que se materializará en los próximos días, ha levantado ampollas entre el resto de partidos. Para Podemos, el acuerdo es una prueba más de que ambos partidos "gobiernan juntos"; Ciudadanos ha pedido acabar con el "bipartidismo judicial" y el PNV ha tachado al órgano de "tribunal de parte" a causa del modo de elegir a sus miembros. Pero que PP y PSOE pacten para escoger a los integrantes de los principales órganos del Estado no es nuevo: de hecho, un 87,5% de los actuales componentes del Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE han sido elegidos a propuesta de conservadores o socialistas.

Buena parte de los miembros de estas cinco instituciones se escogen en el Congreso de los Diputados y el Senado. En el caso del Tribunal Constitucional, las Cámaras baja y alta eligen cuatro integrantes cada uno, por dos escogidos por el Gobierno y otros dos por el CGPJ. Precisamente para determinar la composición del CGPJ y del Tribunal de Cuentas, el Congreso y el Senado eligen cada uno a la mitad de sus integrantes: el órgano de gobierno de los jueces está formado por 20 miembros y el órgano fiscalizador, por doce.

Tanto la elección de estas tres instancias como la del Defensor del Pueblo necesitan mayorías reforzadas de tres quintos. No ocurre lo mismo en el caso del Consejo de Administración de RTVE, ya que –desde que el PP modificó la ley en 2012– los consejeros pueden ser escogidos únicamente por mayoría absoluta en las Cortes en segunda vuelta si no reúnen el apoyo reforzado de las cámaras en primera instancia. Pero, en cualquier caso, el dominio de PP y PSOE en la elección de estos cargos es aplastante.

  Tribunal Constitucional

En el caso del Tribunal Constitucional, siete de los magistrados que lo componen –y que tienen un mandato de nueve años– son próximos al PP, por cuatro cercanos al PSOE. Ambos partidos tienen repartidos a partes iguales los ocho integrantes del organismo que eligen las Cortes. Los cuatro nombres de los conservadores son los del presidente, Francisco Pérez de los Cobos (elegido por el Senado y militante del PP entre 2008 y 2011), y los magistrados Andrés Ollero (antiguo diputado del PP), Juan José González y Ricardo Enríquez.

Por su parte, próximos a los socialistas son Adela Asúa, Encarnación Roca (que contó con el apoyo de CiU en su elección en 2012) y Fernando Valdés Dal-Ré: los dos últimos fueron incluidos en la renovación del año 2012 que pactaron socialistas y conservadores, mientras Asúa fue elegida por el Senado a propuesta del Parlamento Vasco en 2010, cuando el PSOE gobernaba Euskadi.

Además, los dos magistrados escogidos por el Gobierno –ahora mismo, Pedro José González-Trevijano y Enrique Narváez– también son próximos al PP. Por su parte, Santiago Martínez Vares, en su caso elegido por el CGPJ, fue presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura entre 1997 y 2001. El otro magistrado escogido por el órgano de gobierno de los jueces es Juan Antonio Xiol, que en este caso es próximo al PSOE: fue director general de relaciones con la administración de justicia desde 1985 hasta 1990, durante el gobierno de Felipe González.

  Consejo General del Poder Judicial

Al contrario de lo que ocurre con el Constitucional –que renueva a sus miembros de cuatro en cuatro cada tres años–, los integrantes del CGPJ tienen mandatos de cinco años y son renovados todos de una vez. El último cambio se produjo en 2013, y también estuvo basado en un pacto entre PP y PSOE, al que se unieron CiU, PNV e IU a la hora de escoger a los ocho juristas que componen el órgano –los otros doce miembros son jueces y magistrados, y fueron apoyados únicamente por los dos principales partidos–.

En cuanto al reparto acordado por las principales fuerzas políticas, el PP gana por goleada: de los 20 integrantes del CGPJ, un total de 10 fueron propuestos por el partido conservador, a los que se suma su presidente, Carlos Lesmes. Son Francisco Gerardo Martínez Tristán, Fernando Grande-Marlaska, Rafael Fernández Valverde, Wenceslao Olea, Carmen Llombart, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz, Vicente Gularte y María Ángeles Carmona.

Por su parte, el PSOE propuso siete nombres de entre los elegidos en 2013: los de Clara Martínez de Careaga, Roser Bach, Rafael Mozo, Victoria Cinto, María del Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda. A propuesta de CiU fue escogida Mercè Pigem, que dimitió en 2014 y fue sustituida por José María Macías. Próximo al PNV es Enrique Lucas Murillo, mientras que la magistrada Concepción Sáez fue elegida auspiciada por IU.

  Tribunal de Cuentas

Doce de los 13 miembros del Pleno del Tribunal de Cuentas con derecho a voto se eligen a partes iguales por Congreso y Senado, y a ellos se suma el fiscal de la institución, que elige el Gobierno. La última renovación tuvo lugar en el año 2012 –los mandatos son de nueve años–, y también fue fruto de un acuerdo entre PP y PSOE en el que los conservadores propusieron a siete de los integrantes del Tribunal, por cuatro de los socialistas, que cedieron uno de los puestos de su cuota a IU.

Entre los consejeros conservadores se encuentran dirigentes como Manuel Aznar, hermano mayor del expresidente del Gobierno José María Aznar, o Margarita Mariscal de Gante, que fue ministra de Justicia en la primera legislatura del PP. Ramón Álvarez de Miranda, el presidente del Tribunal de Cuentas, también fue propuesto por el PP: fue diputado de UCD en la I Legislatura, y lleva trabajando en la institución desde 1984. El resto de consejeros propuestos por los conservadores son Ángel Algarra, María José de la Fuente, José Manuel Suárez y Javier Medina.

Los socialistas, por su parte, tienen en el Tribunal de Cuentas a cuatro consejeros próximos a sus postulados: Enriqueta Chicano, Lluís Armet, Felipe García y María Dolores Genaro. Los tres primeros han ocupado cargos públicos, y Armet fue, de hecho, elegido senador entre 1995 y 2000. El puesto que el PSOE cedió a IU lo ocupa María Antonia Lozano, magistrada de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional.

  Defensor del Pueblo

PP y PSOE también llegaron a un pacto en 2012 para renovar el Defensor del Pueblo, un cargo con un mandato de cinco años y que deberá experimentar un nuevo recambio en pocos meses. La actual titular es Soledad Becerril, exministra de Cultura en el gabinete de Leopoldo Calvo Sotelo con UCD y alcaldesa de Sevilla entre 1995 y 1999 por el PP. Su número dos es Francisco Fernández Marugán, diputado socialista entre 1982 y 2011, y el puesto de adjunta segunda lo ocupa Concepció Ferrer, militante de Unió y exvicepresidenta del Parlament de Cataluña.

El PSC tendrá que acatar la posición del PSOE a la hora de elegir al presidente español

El PSC tendrá que acatar la posición del PSOE a la hora de elegir al presidente español

  Consejo de Administración de RTVE

El órgano donde más claro es el dominio del PP es el Consejo de Administración de RTVE, compuesto por nueve consejeros y donde los conservadores tienen un total de seis integrantes afines, por uno próximo al PSOE, otro a IU y un último a CDC. El presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, fue elegido para su cargo en el año 2014 con los únicos votos a favor en el Congreso de la mayoría absoluta del PP; previamente habían sido escogidos por las Cortes a propuesta de los conservadores María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete, Rosario López, Andrés Martín y José Manuel Peñalosa.

El único consejero escogido a propuesta del PSOE es Miguel Ángel Sacaluga, que lleva en el Consejo de Administración desde 2007, el mismo tiempo que Teresa Aranguren, auspiciada por IU. Ambos fueron escogidos por el Congreso de los Diputados, al igual que Óscar Pierre Prats, que en 2012 fue seleccionado por la Cámara baja a propuesta de CiU.

Más sobre este tema
stats