PSOE

El PSC tendrá que acatar la posición del PSOE a la hora de elegir al presidente español

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, durante la rueda de prensa de este lunes.

A partir de ahora, el PSC tendrá que plegarse a lo que decida el PSOE a la hora de votar en la investidura de un presidente del Gobierno. El nuevo protocolo firmado entre ambas organizaciones, que presentó este lunes el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, establece que el único órgano legitimado para definir la posición de los socialistas en las votaciones de investidura en el Congreso será el Comité Federal del PSOE, lo que acaba con la autonomía del PSC para decidir la postura de sus diputados. En la última votación, los socialistas catalanes decidieron votar no a la investidura de Mariano Rajoy mientras el Comité Federal del PSOE determinó que su opción fuera la abstención.

Iceta afirma que el PSC no pierde "soberanía" pese a que tendrá que asumir lo que vote el PSOE en las investiduras

Iceta afirma que el PSC no pierde "soberanía" pese a que tendrá que asumir lo que vote el PSOE en las investiduras

Jiménez presentó el pacto como una “actualización” del acuerdo que PSOE y PSC mantienen desde 1978, y afirmó que “evidentemente” el acuerdo cierra la crisis por la que, en los últimos meses, ha pasado la relación entre ambos partidos. De esta manera, señaló el portavoz de la gestora, “el Comité Federal del PSOE será el único ámbito de decisión en relación a la investidura del presidente del Gobierno en España”, y también será la dirección del PSOE la que fije la posición de ambas organizaciones “en los asuntos de naturaleza constitucional”. Es decir: la postura de los socialistas sobre la independencia en Cataluña y el modelo territorial será decidida por el PSOE y no por el PSC.

Por su parte, la dirección del PSC decidirá autónomamente sobre la investidura del president del Gobierno catalán. Eso sí: con respecto a decisiones como las relativas a la “política de alianzas” o los pactos del PSC con otros partidos, el PSOE podrá plantear su posición en la comisión de coordinación, el órgano en el que hay representantes de los dos partidos y en el que se ha negociado el protocolo presentado este lunes.

Asimismo, Jiménez anunció que los militantes del PSC no tendrán que inscribirse motu proprio motu proprioen el censo para poder votar en las próximas primarias que decidirán quién será el nuevo secretario general del PSOE. Según detalló el portavoz de la gestora, el acuerdo alcanzado entre PSOE y PSC establece que los militantes del partido catalán quedan automáticamente incluidos en este censo a no ser que pidan explícitamente ser excluidos. El propio PSC ha informado de que son entre 13.500 y 14.000 sus militantes “al corriente de pago” y que, por tanto, podrán participar en las primarias.

Más sobre este tema
stats