Congreso de los Diputados

El PP se resiste a presentar un recambio a Fernández Díaz para la Comisión de Exteriores: “Es una persona cualificada”

Un total de 20 refugiados sirios llegarán este martes a España

Hace una semana, la dirección del Grupo Parlamentario Popular informó de que dos de los tres ministros que salieron de su gabinete el pasado jueves. Jorge Fernández Díaz, ex de Interior, y José Manuel García-Margallo, ex de Exteriores, ya tenían una competencia extra que les aleja de ser diputados rasos. El primero, reprobado por la Cámara baja, iba a ser propuesto portavoz de la Comisión de Exteriores. El segundo, de la Mixta de Seguridad Nacional. La situación de el ex titular de Interior está haciendo que al PP su propuesta se la haga muy cuesta arriba. A primera hora del miércoles la Comisión de Exteriores votará al nuevo portavoz y la sesión se espera polémica. El PP se resiste a sustituir al candidato y Podemos ha amagado con presentar una propuesta alternativa que contribuiría a sacar los colores a PSOE y Ciudadanos que no parecen dispuestos a vetar a Fernández Díaz.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Rafael Hernando, recordó que el reparto de la presidencia de las comisiones se había hecho en base a un acuerdo entre grupos parlamentarios. "Dentro del acuerdo estaba el que nadie iba a intervenir en las decisiones", recalcó. "Que cada grupo era autónomo en quién ocupaba esas presidencias. Eso lo aceptamos todos", añadió.

"El señor Jorge Fernández es un diputado con todos los derechos y todas las obligaciones. Es una persona suficientemente cualificada peresidir esa comisión", defendió preguntado por el motivo por el que no se busca otro perfil en una legislatura que el PP y el Gobierno pretenden que sea colaborativa.

En alusión a Podemos, Hernando señaló que si alguien está rompiendo el pacto lo lógico sería que renunciase a los puestos que obtuvo en base a ese pacto y se replantee. "Pasaba por que cada grupo designaba a sus presidentes en base a su criterio propio", subrayó.

El PSOE, por su parte, no va a apoyar la "errónea" decisión del PP de situar a Fernández Díaz al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores, pero tampoco va a presentar un candidato alternativo al exministro ni respaldará otro si lo hubiera.

Según señaló Antonio Hernando, el PSOE va a respetar el acuerdo de reparto de las presidencias de comisión. "Si ellos quieren hacer el destrozo poniendo a Fernández Díaz ahí, allá ellos, pero no puede contar con nuestro voto", aseveró.

Cuestionado sobre si el PSOE se había puesto en contacto con el PP para encontrar un aspirante diferente, el dirigente socialista mantuvo que ningún grupo habló en ese pacto de los candidatos que presentarían a las diferentes presidencias de comisión, sino que cada uno ha propuesto "a quien ha querido".

La postura de Ciudadanos es similiar a la del PSOE: no presentará candidato, pero tampoco votará a favor de Jorge Fernández Díaz.

Más de 6.000 euros al mes

El exdirector de Antifraude ve a personal de Interior detrás de la grabación de su conversación con Fernández Díaz

El exdirector de Antifraude ve a personal de Interior detrás de la grabación de su conversación con Fernández Díaz

Este encaje implica que Jesús Posada, expresidente del Congreso de los Diputados, deje la presidencia de la Comisión de Exteriores y pase a la Constitucional, la que queda vacante después de que Juan Ignacio Zoido asumiese la cartera de Interior.

La idea que se había trasladado en un principio desde el Gobierno es que Rajoy había acordado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso nombrase presidente de la Comisión Constitucional a Margallo. Con la vista puesta en una posible reforma de la Carta Magna, liderar este órgano parlamentario en la presente legislatura se considera un puesto muy relevante.

Con estos cambios también mejora el bolsillo de los dos afectados. La presidencia de una comisión supone un ingreso extra mensual de 1.431,31 euros, según el régimen de retribuciones de sus señorías. Esta cantidad se suma a la asignación constitucional mensual de 2.813,87 euros más las ayudas que les corresponden por la circunscripción por la que fueron elegidos. Dado que ambos pertenecen a una provincia distinta a Madrid, ambos tienen derecho a la indemnización más alta de la horquilla: 1.823,86 euros mensuales. Todos estos conceptos los reciben en 14 pagas. Y, en el caso de las ayudas, libres de impuestos. En total, la percepción mensual de cada una de ellos supera los 6.000 euros.

Más sobre este tema
stats