Cuentas públicas

El PP sostiene que el acercamiento al PNV en Euskadi no garantiza el apoyo a los Presupuestos

Mariano Rajoy junto a Rafael Hernando en el Congreso.

¿Es extrapolable el acercamiento del PP vasco al PNV para los presupuestos de Euskadi a movimientos similares a nivel nacional? Las fuentes consultadas por infoLibre en el PP y en el Gobierno responden que no. Que "todo ayuda" pero que el acuerdo marco sobre las cuentas públicas para el País Vasco no implica que los nacionalistas vayan a dar un sí automático en Madrid.

En todo caso, las mismas fuentes admiten que después de este paso y de que en las últimas semanas haya habido conversaciones con el resto de partidos "a todos los niveles" el camino está "más allanado". Estas conversaciones han estado protagonizadas, por un lado, por el propio Mariano Rajoy y, por otro, por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El vicesecretario de Organización y coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, también ha mantenido algunos contactos a nivel de partidos. Y en el ámbito parlamentario las riendas las lleva su portavoz, Rafael Hernando.

Para salvar el trámite parlamentario de las enmiendas a la totalidad, que se votarán en el Congreso después de las vacaciones de semana santa, los conservadores necesitarían 175 escaños, los que suman PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

La cautela del PP a la hora de no dar por cerrado el apoyo del PNV no sólo está en el hecho de que "todavía quede mucho por hablar" –el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, sostuvo este miércoles que no es "nada improbable" que rechacen las cuentas de Rajoy–, si no en el de seguir insistiendo en la "responsabilidad" de los socialistas en este trámite.

En una línea similar a Egibar, Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, señaló que los procesos negociadores para Euskadi y Madrid son "independientes". Iguales argumentos defienden fuentes de la dirección de los conservadores vascos.

Los conservadores ven "muy difícil" que el PSOE, en pleno proceso de renovación interna, acabe permitiendo que salgan adelante las cuentas públicas, pero van a mantener viva esta demanda en sus argumentarios. 

En este sentido, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, sostuvo este miércoles que el "acuerdo general" que su grupo ha alcanzado para acordar con PNV y PSE las cuentas públicas de Euskadi es una buena base para exportarla a la política nacional.

"Hace falta una confluencia de aquellos partidos que son más moderados, con visión institucional, frente a la amenaza del populismo", sostuvo Alonso, según informa Europa Press.

El papel de Nueva Canarias

El Gobierno intenta garantizarse el apoyo a los Presupuestos de este año y de 2018

El Gobierno intenta garantizarse el apoyo a los Presupuestos de este año y de 2018

Pasado el trámite de las enmiendas a la totalidad, iniciativas que Podemos y el PSOE ya ha asegurado que plantearán, al Gobierno no le bastará con 175 votos a favor en cada una de las diferentes votaciones a las cuentas públicas. Necesitarán 176, es decir, mayoría absoluta. En este escenario, los conservadores ya han comenzado las conversaciones para sumar al bloque de apoyos el voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. La semana pasada ya hubo un acercamiento entre este parlamentario y el número tres del PP, Martínez-Maillo. La sensación tras el breve encuentro fue positiva. Para el de Quevedo es clave la llamada "agenda canaria". Nueva Canarias concurrió junto a los socialistas en las pasadas generales y la tónica general en lo que va de XII Legislatura es que ambas formaciones mantengan el mismo sentido de voto.

Todas las veces que han preguntado a Rajoy por esta cuestión ha respondido que no tiene intención de convocar elecciones a partir del momento en el que la Constitución se lo permite. A partir del 3 de mayo, el jefe del Ejecutivo podrá disolver las Cortes para la convocatoria de nuevas generales. Estos plazos coincidirán con el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado.

Salvo cambios de última hora, Rajoy estaría dispuesto a una prórroga presupuestaria más en el supuesto de no poder sacar adelante la cuentas públicas los próximos meses. Esto llevaría, consideran las fuentes consultadas, a una legislatura más corta, pero no a una convocatoria inmediata. "La imagen de un Gobierno que no puede gobernar es letal interna y externamente y no podría mantenerse mucho en el tiempo", subrayan las mismas fuentes.

Más sobre este tema
stats