Energía nuclear

El PP vasco rechaza por primera vez reabrir Garoña

El Gobierno y las eléctricas escenifican el fin del pulso por Garoña

infolibre

El grupo del PP en el Parlamento vasco se ha sumado a una propuesta del PSE-EE y del PNV que insta al Gobierno central a "no autorizar" la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero que se encuentra muy próxima a varios municipios alaveses. El texto también ha sido apoyado por EH Bildu, mientras que UPyD se ha abstenido en la votación.

Esta es la primera ocasión en la que el PP vasco se pronuncia en la Cámara autonómica en contra de la reapertura de estas instalaciones, aunque el parlamentario conservador y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ya se había desmarcado en debates anteriores de la disciplina de voto de su partido, posicionándose a favor del cierre definitivo de Garoña.

La Cámara vasca ha aprobado este pronunciamiento una semana después de que la empresa propietaria de la central –coparticipada al 50% por Endesa e Ibredrola– solicitara al Ministerio de Industria la renovación del permiso de explotación de la planta, una medida que depende de los informes técnicos que debe realizar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La petición se realizó después de que el Gobierno central modificara a principios de año la normativa sobre este tipo de instalaciones. El cambio que permite solicitar la reapertura de una central después de que su licencia haya caducado, si la paralización se había producido por razones económicas y no de seguridad.

A través de este texto acordado por el PSE-EE y el PNV, el Parlamento vasco insta al Gobierno central a "no autorizar" una nueva licencia para la reapertura de la central, que permanece cerrada desde 2012 después de más de 40 años de actividad. Esta petición, se realiza "en coherencia con los reiterados pronunciamientos" que en este sentido han realizado las instituciones vascas.

Nuclenor pide mantener abierta Garoña hasta 2031

Nuclenor pide mantener abierta Garoña hasta 2031

El parlamentario del PSE Txarli Prieto, que había presentado la propuesta original en torno a este asunto, ha reprochado al Gobierno central que haya optado por "desdecirse" al cambiar la normativa sobre este asunto y ha reprochado a Maroto su "oportunismo" y la falta de "credibilidad" de su discurso. 

Por su parte, el parlamentario del PNV Juan Carlos Ramírez ha afirmado que no es "aceptable" que el Gobierno central no atienda a las demandas de las instituciones que han reclamado el cierre definitivo de Garoña y Dani Maeztu (EH Bildu) ha criticado que el Ejecutivo central haya cambiado la normativa sobre las centrales nucleares haciendo una regulación ad hoc ad hocque reduce la "presión fiscal" y las exigencias de seguridad a las empresas. 

En respuesta a las críticas, el parlamentario del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha asegurado que el gabinete de Mariano Rajoy "se ha enfrentado a las grandes empresas eléctricas" en cuestiones como la revisión del sistema de tarifas. Gorka Maneiro (UPyD) ha lamentado la "demagogia" con la que algunos partidos plantean este debate, y ha afirmado que, si las instalaciones "cumplen todos los requisitos", no debe haber impedimento para que sigan funcionando.

Más sobre este tema
stats