La nueva legislatura

Podemos presenta una propuesta alternativa para la distribución de los escaños del Congreso

Podemos presenta una propuesta alternativa para la distribución de los escaños del Congreso

D. R.

Podemos propuso este miércoles un nuevo reparto de las posiciones que ocuparán los diputados en el Congreso. Después de que la Mesa de la Cámara baja aprobase este martes una distribución que dejaba a la formación morada sin ningún asiento en primera fila y con buena parte de sus parlamentarios en las últimas, el planteamiento de Podemos colocaría a tres de sus diputados –entre los que presumiblemente se incluiría Pablo Iglesias– en los primeros escaños, al lado de los principales dirigentes del PSOE.

Villalobos redobla sus ataques a Podemos: “Si la nueva política es sentarse dos escaños arriba o abajo me quedo con la casta”

Villalobos redobla sus ataques a Podemos: “Si la nueva política es sentarse dos escaños arriba o dos abajo me quedo con la vieja casta”

La distribución de escaños que aprobó la Mesa del Congreso –con los votos a favor de PP, Ciudadanos y la socialista Micaela Navarro– sentó muy mal en Podemos, que por boca de su número dos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, acusó al órgano de haber llevado a cabo una "cacicada contra el cambio". "Es un fraude con lo que votaron los españoles el pasado 20 de diciembre", calificó Errejón, que agradeció al presidente del Congreso, Patxi López, que no hubiera votado a favor de la propuesta.

Con la distribución propuesta por Podemos, tanto ERC como la propia formación morada conseguirían puestos en las primeras filas: dos y tres de sus diputados, respectivamente, se sentarían en la primera. Lo hacen a costa de los asientos del PSOE –que se quedaría con siete de sus parlamentarios situados en este primer espacio– y Ciudadanos –que de cinco asientos en la primera fila pasa a tres–. El resto de la distribución sufre mínimos cambios, y todos los grupos a excepción de Democràcia i Llibertat y el Grupo Mixto tendrían parlamentarios en los escaños con mayor visibilidad.

Según informó Podemos, el partido ha presentado esta propuesta a Patxi López, si bien la decisión sobre un eventual cambio la tendría que tomar la Mesa del Congreso. El propio presidente del Congreso, tras conocer la propuesta, avanzó que sólo se reconsiderará la ubicación de los diputados si la iniciativa de Podemos genera el consenso suficiente. Por el contrario, para el líder de la formación, Pablo Iglesias, la distribución de los escaños "previsualiza" que "el PSOE de Felipe González está ganando al PSOE que quiere cambio".

Más sobre este tema
stats