Gobierno

El presidente se niega a dar más explicaciones sobre su relación con Bárcenas

Rajoy se niega a dar más explicaciones sobre su relación con Bárcenas

Las informaciones publicadas este verano dejan en evidencia la comparecencia del presidente del Gobierno del pasado 1 de agosto en las que aseguraba que Luis Bárcenas no había tenido relación con el PP desde que llegó a la Moncloa. Pese a ello, Mariano Rajoy se reafirmó en estas palabras este miércoles en la sesión de control al Gobierno. "Nada ni nadie ha desmentido mi comparecencia", sostuvo.

A las 11.00, dos horas después de lo previsto a causa de una gotera que inundó la tribuna de prensa y caló algunos escaños de los grupos de la izquierda, arrancaba la primera sesión control al Ejecutivo después de las vacaciones de verano. El presidente del Gobierno no dejó duda alguna de que su intención en este curso político es la misma que el pasado: hacer como si el caso Bárcenas no existiese.

En este contexto se entiende que se ratificase en todo lo que dijo el pasado 1 de agosto en el Senado, donde negó que su extesorero hubiese tenido relación alguna con el PP, el partido que preside, una vez que él llegó a la Moncloa tras las generales de noviembre de 2011.

Todo, pese a que desde esa fecha han ido apareciendo informaciones que tiran por tierra su versión. Una de ellas, desvelada por este diario, y que apuntaba a que Luis Bárcenas pagó su cuota de militante durante 2011. Además de la comparecencia ante el juez de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que atribuye a Rajoy y a Javier Arenas las negociaciones para el finiquito del extesorero. Y una nómina, desvelada por el diario El MundoEl Mundo en la que se comprueba que en 2012 seguía a sueldo del partido.

“Mantengo lo que dije el 1 de agosto en esta Cámara y nada puede cambiarlo”, insistía Rajoy al líder de los socialistas que le había preguntado por el acuerdo que selló con Bárcenas, revelado por Cospedal, “por el cual éste [el extesorero] cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013”.

“¿Cuántos ciudadanos tiene usted en el partido cobrando 200.000 euros sin que tengan nada que ver con el partido?”, le reprochó Rubalcaba al tiempo que le echaba en cara la "destrucción de pruebas" del caso por parte del PP que se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas.

"Usted está en el epicentro de la trama de financiación irregular de su partido. No nos va a callar. Vamos a preguntar tantas veces como queramos [...] Al final, su historia es una patraña envuelta en una mentira que desemboca en un embuste", resumió el socialista antes de animar al presidente del Gobierno a "irse".

Pero Rajoy, que llegó a acusar a Rubalcaba de no haberse leído la declaración judicial de Cospedal, no se arrugó. "Lo mantengo en su totalidad, sí", se cerró en banda blindando su comparecencia del 1 de agosto. 

La alusión velada al tema de los ERE de Andalucía la dejó para el final de su intervención: "No voy a entrar en el 'y tú más'. Y fíjese si tengo opciones para hacerlo y más en el día de hoy". Justo un día antes, la juez Alaya había emitido un auto en el que comunicaba a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros que se les abre procedimiento en la causa "en calidad de imputados".

La misma suerte que Rubalcaba a la hora de obtener explicaciones tuvo Cayo Lara, portavoz del grupo de la Izquierda Plural, que llegó incluso a recordar a Rajoy la información de infoLibre sobre el pago de cuotas de militante por parte de Luis Bárcenas.

Rajoy: “Nada ni nadie desmintió lo que yo dije ante esta Cámara el pasado día 1 de agosto”

"Me remito a lo que dije el 1 de agosto en esta Cámara. Y en lo demás, dejen actuar a la Justicia en este caso y en otros que usted conoce", apuntó el líder del ejecutivo.

La corrupción, un "un problema de todas las administraciones"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se quejó de que los socialistas preguntasen en la cámara sobre la asunción de responsabilidades políticas un día después del auto de la juez de los ERE. "La corrupción no es un problema de partidos. La hay a gran escala y en todas las administraciones", zanjó su intervención.

Más sobre este tema
stats