Elecciones 26-J
¿Qué proponen los partidos en la lucha contra la pobreza?
La encuesta de condiciones de vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hecha pública el pasado martes, revela que uno de cada cinco españoles se encuentra en riesgo de caer en una situación de pobreza.
Concretamente, el 22,1% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, mientras que el ingreso medio anual por hogar –los datos corresponden al año 2014– se situó en 26.092 euros, lo que implica un descenso del 0,2% respecto al 2013. El colectivo más afectado por la pobreza continúa siendo el de los menores de 16 años, de los que un 28,8% se encuentra en una posición de riesgo. Las personas que están en situación de desempleo sufren además mayor riesgo de caer en la pobreza, problema que afecta al 44,8% de los parados.
En este sentido, los líderes de los dos principales sindicatos del país, CCOO y UGT, han reclamado a los partidos políticos la creación de una renta mínima de 426 euros mensuales destinada a los hogares sin ingresos o en riesgo de pobreza. Con este objetivo han trasladado al Congreso más de 700.000 firmas que pretenden conseguir que la propuesta, presentada bajo el cariz de iniciativa legislativa popular, sea llevada al Parlamento tras las elecciones del 26-J.
Estas son las posiciones defendidas por los partidos políticos sobre pobreza y renta mínima en sus programas electorales.
Partido Popular
El partido que gobierna desde el año 2011 promete en su programa electoral "seguir avanzando" en la adaptación de sus políticas a los "nuevos cambios sociales", poniendo el acento en las familias en situación de exclusión social, pobreza sobrevenida, o cuyos miembros lleven largo tiempo desempleados.
El equipo de Mariano Rajoy prevé, asimismo, "consolidar los programas destinados a la erradicación de la pobreza infantil", mediante la elaboración de planes autonómicos y locales de infancia y adolescencia.
Aseguran asumir el "compromiso firme" de combatir la pobreza y la exclusión social, como "uno de los grandes retos de nuestro tiempo". Para ello, fomentarán una mayor coordinación de los sistemas de ayudas e intensificarán la cooperación de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Finalmente, apuestan por poner en marcha una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, "con especial atención a los jóvenes y a los casos crónicos", y establecerán "mecanismos de colaboración" entre los centros educativos para prestar atención a los niños procedentes de la familias en situación de vulnerabilidad.
PSOE
El partido encabezado por Pedro Sánchez se acerca, en su programa electoral, a la propuesta de los sindicatos sobre ingresos mínimos. En este sentido, propone establecer un sistema de garantía de ingreso mínimo vital de carácter no contributivo que ofrezca recursos mínimos a las familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Este sistema persigue crear una nueva prestación dirigida a los hogares sin ingresos o en situación de necesidad, "como prestación no contributiva de la Seguridad Social", y en colaboración con los servicios sociales de las comunidades autónomas. Por otro lado, pretende "incrementar la cobertura de la prestación por hijo a cargo", de forma que aumente la cuantía en función de las rentas familiares e independientemente de la situación laboral de los progenitores.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, los socialistas proponen aprobar un Plan Integral de Inclusión Social, para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, que integre "políticas económicas y sociales sostenibles". Centrándose en la pobreza infantil, hablan de la importancia de un nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, dotado de los recursos económicos y humanos necesarios para paliarla.
Reducirán, asimismo, la privación material de las familias y de los niños y niñas con baja renta, especialmente en lo relativo a vivienda, mediante una política integral de vivienda y rehabilitación, y se dedicarán además a promover una alimentación adaptada a las necesidades nutricionales de la infancia.
Ciudadanos
La formación de Albert Rivera, por su parte, propone un "complemento salarial anual garantizado", dirigido a los trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Ciudadanos calcula que aproximadamente 5 millones de hogares podrán beneficiarse de esta renta, que equivaldría al 1% del PIB.
En cuanto a la amenaza de la pobreza, la formación naranja se centra especialmente en las consecuencias que tiene para la infancia, el colectivo más afectado. Renovarán el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, estableciendo líneas de actuación adaptados a la gravedad del escenario actual. Además, prometen aumentar la inversión en infancia hasta alcanzar el 2,2% del PIB, y reforzar las redes familiares, sociales y comunicativas para prever y evitar la exclusión social.
Podemos
Podemos promete en el programa electoral elaborado para las pasadas elecciones del 20 de diciembre, la creación de un programa de renta diferencial, complementaria a los ingresos existentes, para aquellos hogares cuyos ingresos estén por debajo del umbral de la pobreza. Para ello, prevén aumentar la cuantía de la prestación básica por persona, que se establecerá inicialmente en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro, y aumentará progresivamente en función del número de miembros: 35% adicional para el segundo miembro, y 20% por cada uno de los siguientes, hasta un máximo de 1.290 euros.
Por otro lado, establecerán un complemento para los trabajadores con baja remuneración "para eliminar la discriminación que supone la trampa de la pobreza, y para garantizar el acceso de estos trabajadores a niveles suficientes de bienestar". En caso de que los beneficiarios de la prestación encuentren trabajo, ésta les será retirada de forma gradual conforme vayan aumentando sus ingresos, de modo que estén garantizados unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales, que también se incrementarán en función de la cantidad de miembros de la unidad familiar.
La formación morada subraya que el complemento sólo será efectivo a partir de unos ingresos reconocidos del trabajo por encima de 250 euros, para evitar posibles situaciones de fraude.
Finalmente, las medidas presentadas para combatir la pobreza giran en torno a la garantía por ley del acceso a un suministro mínimo, mediante el establecimiento de un mínimo vital de electricidad y gas mensual por hogar, cuyo pago no podrá suponer más del 10% de los ingresos mensuales del hogar. También proponen desarrollar un pacto de Estado por la infancia, que garantice una renta con revisión al alza en función de los niños presentes en la unidad familiar, así como subidas progresivas del salario mínimo interprofesional, con el objetivo de alcanzar los 800 euros en 2018.
IU
La formación liderada por Alberto Garzón propuso en el programa electoral de diciembre una renta básica garantizada para quienes tengan unos ingresos inferiores al 70% del salario mínimo interprofesional. Podrán disponer de él las personas mayores de 18 años o menores emancipados, y el nivel de rentas y recursos se modulará según el número de personas que integren la unidad de convivencia.
Además, los fondos y recursos serían proporcionados por el Sistema de la Seguridad Social, bajo la modalidad de prestación no contributiva, igual que propone el equipo socialista.
En cuanto a la financiación, ésta se basará en la trasferencia del 100% del gasto desde los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el reconocimiento y gestión de la prestación corresponderá a las comunidades autónomas, en colaboración con los servicios sociales básicos de las administraciones locales.
La formación de Garzón pone especial atención, además, en políticas de infancia enfocadas en reducir la pobreza infantil y priorizar estas políticas en la agenda pública y política, con medidas como la creación de un Plan para la Promoción de los Derechos y del Bienestar de la Infancia y la Adolescencia.
unidos podemos
De cara a los comicios del próximo 26 de junio, los partidos encabezados por Pablo Iglesias y Alberto Garzón han decidido sumar fuerza y presentarse en coalición. Entre los 50 puntos consensuados por ambas formaciones, se encuentran medidas enfocadas en combatir la pobreza.
En primer lugar, Unidos Podemos apuesta por la creación de un programa de renta complementaria a los ingresos existentes para aquellos que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza monetaria. La cuantía inicial acordada será de 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un sólo miembro, con un aumento progresivo idéntico al propuesto por Podemos.
En cuanto al problema de la pobreza, proponen soluciones como el establecimiento de una tarifa por tramos sociales para combatir los cortes de agua y la pobreza energética, así como un mínimo vital básico de suministro eléctrico garantizado cuya tarifa se fijará en función de la renta. Crearán, además, un "bono con una tarifa gratuita para todas aquellas personas que no tengan ingresos y otra súper reducida para las que se encuentren en situación de pobreza".
En cuanto a la infancia, proponen un pacto de Estado por la infancia con el fin de blindar los derechos de los menores para "garantizar la igualdad de oportunidades entre niñas, niños y adolescentes y reducir la pobreza infantil". En este sentido, recogen además la propuesta de Unicef de incrementar las cuantías y cobertura de la prestación económica por hijo a cargo de la Seguridad Social, pasando de los actuales 291 euros a 1.200 euros al año, para los niños con menos recursos y en función de los niveles de renta del entorno familiar.