Reforma de las pensiones

El PSOE cifra en un 20% la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones en 10 años

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez

David Villafranca

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha pedido en la presentación de la propuesta de reforma del sistema de las pensiones de los socialistas que se use el Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, para garantizar el pago de estas pestaciones y ha rechazado la propuesta del PP propuesta del PPpor suponer una “congelación real y permanente”.

Gómez ha criticado la fórmula que presentó el PP porque supondrá, según sus cálculos y al ritmo actual, una revalorización de 0.25 puntos al año y una pérdida real de poder adquisitivo de casi el 20% en los próximos diez años respecto de la cuantía en estos momentos. Por ello, los socialistas han pedido la “retirada formal” de esa propuesta que desvincula la actualización automática de las pensiones del IPC.

Según el PSOE, el “verdadero objetivo” de la propuesta del PP es cambiar de sistema, “abrir espacio a los modelos privados de pensión” y “eliminar la revalorización de las pensiones” a través de la fórmula del índice de actualización. Valeriano Gómez ya ha adelantado que, de seguir el PP con su propuesta, el PSOE votará en contra en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Los socialistas piden en este sentido un debate acerca de la actualización de las pensiones a partir de "parámetros esenciales" como la edad de jubilación, el tipo de pensiones y la esperanza de vida entre otros.

Además, los socialistas han defendido que se use el Fondo de Reserva para que no bajen las pensiones. Este fondo creado en 2000, ascendía a 70 mil millones de euros cuando el PP llegó al Gobierno y, según Gómez, debería durar “al menos hasta el 2020”. “Ahora es el momento y para eso fue creado: para que cuando las cosas fueran mal, hubiera una reserva” ha afirmado Gómez, quien también ha señalado que se debe emplear ese tiempo para encontrar una nueva vía de ingresos en el sistema a través del diálogo social que “nunca ha sido un obstáculo para la reforma del sistema”, según Gómez. En cuanto a los ingresos, los socialistas han propuesto por ejemplo "gravar la cotización para el empleo extraordinario, precario y temporal y reducir la del empleo ordinario e indefinido".

El PSOE derogaría la reforma laboral si volviera al Gobierno

Valeriano Gómez ha relacionado el debate sobre el sistema de pensiones con la reforma laboral del PP, que ha tenido “tremendos impactos negativos en los ingresos del sistema”, y se ha comprometido a que el PSOE derogará dicha reforma cuando vuelva al Gobierno. Gómez ha criticado las políticas de “austeridad ciega” del PP que han provocado una devaluación de los salarios y las condiciones laborales y que ahora haya 900 mil afiliados menos a la seguridad social que cuando Rajoy llegó a Moncloa. Por ello, el PSOE apuesta por el crecimiento y la creación de empleo como "lo primero que hay que hacer para fortalecer y consolidar las pensiones". 

Gómez ha echado también la mirada al futuro para pedir un “pacto entre generaciones”. El portavoz socialista de Economía se ha referido a que en la actualidad España destina 10 de cada 100 euros de PIB cuando otros países europeos como Alemania, Italia o Francia gastan 13. Esa diferencia permitiría un mayor margen de maniobra e incluir correcciones relativas a la esperanza de vida, pero sin que ello suponga que las pensiones pierdan poder adquisitivo cuando aumenta la edad de los pensionistas.

La verdad sobre las pensiones

La verdad sobre las pensiones

Medidas para mujeres y jóvenes

Las medidas para las mujeres han ocupado gran parte de la presentación socialista. Purificación Causapié, secretaria de Igualdad, ha afirmado que las mujeres están “protegidas en menor medida” debido a la desigualdad en el empleo que genera salarios más bajos y condiciones más precarias para las mujeres. Desde el PSOE, han lanzado tres ideas para la igualdad efectiva de hombres y mujeres: estimular la conciliación laboral, fortalecer la Ley de Dependencia y garantizar la escolarización de los niños de entre 0 y 3 años. Según Causapié, el PSOE no cree que la “sostenibilidad de las pensiones se deba conseguir a costa de la vida y la pobreza de las mujeres mayores”.

Por último, Valeriano Gómez ha llamado a evitar que los jóvenes tengan que salir al extranjero en busca de oportunidades laborales. Por ello ha defendido una política “que mantenga en el país a lo mejor de nuestra población trabajadora” y también una “política de retorno” para que aquellos que ya hayan emigrado puedan regresar.  "Necesitamos mantener los trabajadores que tenemos e incrementarlos en el futuro. Ése es el reto en el medio y el largo plazo en España", ha dicho Gómez.

Más sobre este tema
stats