4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El PSOE denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral por el uso "torticero y partidista" del Dos de Mayo

Directo | El PSOE denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral por el uso “torticero y partidista” del Dos de Mayo

infoLibre

El PSOE ha presentado este lunes una denuncia ante la Junta Electoral Central contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su directora general de Medios de Comunicación, Sandra Fernández, por la "manifiesta, clara y reiterada vulneración de la objetividad, neutralidad y la igualdad" en los actos del Dos de Mayo que este domingo presidió, además de por su "reincidencia y desobediencia" a las administraciones electorales. Según los socialistas, la presidenta de la región hizo un "uso torticero y partidista" del Dos de Mayo.

El partido de Ángel Gabilondo considera que se trata de una "infracción reiterada y grave" del artículo 50.2 de la Loreg, por "infracción de la neutralidad de los poderes públicos", y solicitan que, a la vista de los comicios de mañana 4 de mayo, la reclamación sea resuelta "con carácter de urgencia para el conocimiento de todos los madrileños" antes de acudir a las urnas.

La pasada semana la Junta Electoral Central (JEC) le abrió dos expedientes por cuestiones similares en otros actos institucionales y, previamente, había sido apercibida en otras tres ocasiones. "Supone una desobediencia al Acuerdo 293/1232 de la JEC, como corolario a la utilización sistemática de las instituciones y medios públicos por parte de estos, durante todo el proceso electoral".

El PSOE acusa a Ayuso de utilizar en los actos institucionales de este domingo en el Día de la Comunidad de Madrid "de forma intencionada y consciente los lemas de campaña utilizados por el Partido Popular en unos actos financiados íntegramente por la Comunidad ".

"En tal sentido, y, visto los hechos posteriores, no es baladí ni casual, que justo la campaña electoral termine el día 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, como colofón a la campaña política desarrollada desde las instituciones públicas, de principio a fin haciendo un uso de estas que ha vulnerado la neutralidad de las instituciones de manera reiterada, consciente y flagrante. Con una evidente intencionalidad de acabar el proceso electoral como empezó", esgrimen.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se exponen antecedentes en los que el Partido Socialista considera que la presidenta regional ha utilizado las instituciones como propaganda para su candidatura, con transcripciones de sus declaraciones, pantallazos de tuits y otras pruebas.

"Es innegable que el uso intencionado que ha hecho de la palabra 'libertad' en su alegato tras la ceremonia de entrega de Medallas y Condecoraciones bien lo podría haber realizado en uno de los mítines electorales de la formación por la que concurre como candidata, pues, como hemos demostrado, su campaña ha estado basada, principalmente, en esta expresión. Del mismo modo, en los actos institucionales del 2 de mayo, es innegable el contenido electoralista de todo el discurso en sí, donde ha desgranado sus eslóganes de campaña y sus propias ambiciones electoralistas", argumentan los socialistas.

También, según continúa la denuncia, ese uso también se ha realizado en los medios de comunicación propios de la Comunidad, "tal y como se ha podido ver en la nota de prensa adjunta o las imágenes de Twitter insertadas, grupos de wasap de medios, o la propia utilización de la señal de la imagen de los actos, todo ello responsabilidad de la Dirección General de Medios de Comunicación".

Casado ya se ve en Moncloa tras engullir a Cs en Madrid pero Vox frustra su sueño de reunificar al centroderecha

Casado ya se ve en Moncloa tras engullir a Cs en Madrid pero Vox frustra su sueño de reunificar al centroderecha

"Huelga decir que todas las expresiones vertidas en su intervención, y que totalmente son coincidentes con las de su campaña política, así el uso de los medios públicos que se hacen eco de estas, no se encuentran, en absoluto, amparadas por el hecho de que resulten imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos", prosiguen.

El PSOE considera además, y en vista del día de celebración de que se trata el 2 de Mayo, día de todos los madrileños, "debían haber actuado con la prudencia y diligencia que se les debe exigir a los representantes de las instituciones".

"Sin duda, se trata de actuaciones y de un discurso, que en ningún modo es espontáneo, sino que muy al revés, se trata de una intervención conscientemente preparada, en la que la señora Díaz Ayuso ha aprovechado todos los medios de los que dispone para introducir los mensajes electoralistas sirviéndose de la posición y de los medios propias de la Comunidad de Madrid", añaden.

Más sobre este tema
stats