El PSOE se enfrenta a ERC por presentar "500 veces" una moción sobre el procés que considera "munición" para la derecha

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras el 14 de septiembre de 2022, en Madrid.

infoLibre

El PSOE ha afeado este martes a ERC que haya presentado "500 veces" en el Congreso una moción para que el Gobierno cumpla los dictámenes de la ONU sobre el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros tres líderes del proceso independentista, algo que a su juicio sólo es "munición" para la ultraderecha, según informa Europa Press.

En concreto, el texto, que se votará este jueves, recuerda que el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que España violó el artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos –del que España es firmante desde 1985– al suspender a Junqueras y a los ex consejeros Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull tras ser procesados por rebelión pero antes de que hubiera una sentencia firme.

Presentado tras la interpelación que ERC dirigió a la ministra de Justicia, Pilar Llop, el texto también reclama que se dé cumplimiento a las peticiones del Consejo de Europa, que constató en su revisión anual en junio que España ha incumplido con una resolución, la 2381 de 2021, que invita a todos los Estados miembros a respetar la libertad de expresión y de manifestación de políticos para así proteger el diálogo democrático.

Decepción con ERC

Durante el debate en el Pleno del Congreso este martes, el diputado socialista Arnau Ramírez Carner ha asegurado sentirse "decepcionado" con ERC por presentar este tipo de textos "degradando a España" con "datos falsos" que se convierten en "munición para alimentar a la ultraderecha". Asimismo, ha reprochado a la formación catalana que "se empeñe" en "poner en duda" la calidad democrática de España.

De su lado, la diputada de ERC Marta Rosique ha pedido al PSOE que "no se olvide" de que la última vez que el Congreso debatió una moción parecida a la debatida este martes "toda su mayoría de la investidura votó a favor". "Las instituciones internacionales no son tan manipulables como la Justicia española", ha advertido.

Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha subrayado que España "es el primer Estado del mundo en haber reprimido una consulta ciudadana, ya fuera legal, ilegal o alegal, violentamente", al tiempo que ha recordado que el conflicto político en Cataluña sigue sin resolverse, apelando al diálogo y a la negociación.

Durante su intervención, el portavoz adjunto del PNV, Mikel Legarda, que ha confirmado que su grupo apoyará el texto, ha asegurado que los hechos enmarcados en el procés no fueron "constitutivos de delitos". En la misma línea que Iñarritu, ha reclamado atender la reivindicación de la ciudadanía catalana que demandaba el derecho a decidir "su vinculación" con España, a través del diálogo.

Por el PDeCAT, Genís Boadella ha resaltado que el Gobierno "desobedece" pactos internacionales que España ha suscrito, mientras que el diputado de Junts Josep Pagès i Massó ha afirmado la comunidad internacional debe "intervenir" a España por el "acoso" hacia Cataluña.

El presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha indicado que la democracia española tiene una "bonita fachada" en la que hay "vacíos clamorosos" que recuerda la comunidad internacional. De la misma forma, ha vaticinado más "condenas" como las expresadas, por ejemplo en el caso del exdiputado Alberto Rodríguez.

Petición "Absurda"

El Comité de Derechos Humanos de ONU dictamina que España violó los derechos de Junqueras, Romeva, Rull y Turull

El Comité de Derechos Humanos de ONU dictamina que España violó los derechos de Junqueras, Romeva, Rull y Turull

El diputado expulsado de UPN Carlos García Adanero ha acusado a ERC de "pretender una dictadura" en Cataluña y se ha cuestionado si es el partido catalán quien tiene que decir "qué es democracia y qué no", mientras que el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha mencionado que entre los "méritos" de la formación destacan el "filonazismo, filofascismo, latrocinio, adoctrinamiento, acoso de menores y nacionalismo", entre otros.

Por parte de Vox, el diputado José María Sánchez García ha recordado a ERC que el dictamen de la ONU no es de obligado cumplimiento. Por último, la diputada del PP Valentina Martínez Ferro se ha expresado en la misma línea, haciendo hincapié en que se trata de una "recomendación".

Asimismo, ha tildado de "absurda y vergonzosa" la petición de ERC ante el incumplimiento de sentencias judiciales, como la del 25 por ciento de castellano en las escuelas, la Constitución y la "vulneración" de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Más sobre este tema
stats