Manifestaciones 27N

El PSOE se suma a las marchas en Castilla y León contra los ataques de Vox a los valores democráticos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, apoyados en organizaciones de la sociedad civil, han convocado varias manifestaciones en las principales ciudades de la región para el próximo domingo 27 de noviembre contra las políticas de Vox en la Junta de Castilla y León. En un manifiesto conjunto, los sindicatos critican que los principios democráticos que forman parte del estado social y de derecho están peligro por culpa de la extrema derecha. "Estos principios y valores están siendo cuestionados y, en muchas ocasiones, pisoteados en nuestra Comunidad por la extrema derecha instalada cómodamente en el Gobierno junto al PP", lamentan.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha apoyado este martes la convocatoria en declaraciones desde el Congreso, tras reunirse con los parlamentarios castellanoleoneses. Tudanca ha asegurado que está "enormemente preocupado" por "el deterioro, el ruido, la crispación y los insultos" que "están perjudicando" el ambiente institucional y el desarrollo económico de la Comunidad, "ahuyentando inversiones vitales".

Tudanca también ha señalado que "hay que recuperar los espacios de convivencia" para lograr que Castilla y León "sea una tierra de acogida de nuevo.": "Frente a ese gobierno de la extrema derecha que lo está deteriorando todo que está atacando a los trabajadores, a las mujeres, atacando a las instituciones y desprestigiando la política, todo nuestro apoyo a los que el domingo van a salir a las calles a defender la democracia", han sido sus palabras frente al Congreso. Unidas Podemos también apoyará estas manifestaciones, confirman fuentes del espacio a infoLibre.

Estas organizaciones sindicales destacan que el Ejecutivo liderado por Alfonso Fernández Mañueco en coalición con Vox apenas lleva seis meses y ya ha acumulado "un sinfín de ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre". "Están gobernando Castilla y León desde Madrid como el 'piso piloto', la experiencia primera para exportar a todos los rincones posibles de nuestras instituciones políticas en las próximas elecciones municipales y autonómicas, así como en las elecciones", aseguran.

El vicepresidente de Castilla y León (Vox): "Las mujeres son igual o tan buenas como los hombres"

El vicepresidente de Castilla y León (Vox): "Las mujeres son igual o tan buenas como los hombres"

Los convocantes cargan contra el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, y creen que su cargo es "incompetente competencialmente e inútil en lo funcional" y "solo ha servido para arremeter con virulencia contra todo y contra todas y todos". En ese sentido aseguran que Vox no cree "en la democracia participativa ni en la democracia representativa".

Los sindicatos también critican al PP por su "complacencia" con la extrema derecha. "El Partido Popular está cediendo de forma escandalosa y vergonzante la iniciativa, el discurso y el poder a la extrema derecha", lamentan. Consideran que los conservadores apoyan el auge de Vox gracias a su "silencio cómplice: "Las medidas de Vox las apoya el PP, callándose y aceptándolasatacando a los sectores más vulnerables de la sociedad y protegiendo a los ricos. Todo ello sitúa a Castilla y León en lo político entre lo patético y lo deleznable", zanjan.

Una de estas manifestaciones sindicales tendrá lugar en Valladolid y partirá a menos de medio kilómetro de la convocada por Vox contra el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez bajo el lema "España quiere votar! ¡Elecciones ya!". Los sindicatos recorrerán las calles desde Zorrilla hasta Plaza de la Universidad, separados por apenas unas calles de la convocatoria de la extrema derecha.

Más sobre este tema
stats