FALSO DE TODA FALSEDAD

Rajoy: “Son poquísimas las personas que cobran el salario mínimo en España”

Mariano Rajoy: “Son poquísimas las personas que cobran el salario mínimo en España”

“Me parece bajo, pero son poquísimas las personas que cobran el salario mínimo en España”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está de acuerdo con que 655,20 euros al mes no dan para muchas alegrías, aunque en la entrevista de Jordi Évole en La Sexta no pudo evitar la tentación de engordar la cifra asegurando que, con las dos pagas extra, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanza al año “los 9.100 y pico euros”. Tampoco es mucho, pero en cualquier caso está lejos de constituir un motivo de preocupación: “La inmensa mayoría de los españoles no cobra” esa cantidad, respondió cuando Évole le preguntó si consideraba de “sentido común” que alguien perciba ese sueldo. “Es más elevado que en unos países de Europa y más bajo que en otros”, redondeó después con una de sus ya célebres obviedades.

Pero lo cierto es que en España hay 1,4 millones de personas que cobran menos de 655 euros brutos al mes y ascienden a tres millones quienes no llegan a los 1.000 euros. De hecho,4,27 millones de personas, viven con menos de 1.221 euros brutos mensuales. Y no son “poquísimos”, sino el 30% de los asalariados. Son cifras de 2014, las últimas disponibles, correspondientes a la estadística del decil de salarios de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La mayor parte de estos trabajadores con salarios mileuristas o incluso por debajo del mileurismo son mujeres, empleados a tiempo parcial y jóvenes por debajo de los 25 años. Gracias a la reforma laboral, el número de empleados a tiempo parcial ha crecido un 13,7%, según la EPA. Son ya 2,83 millones de personas. De ellos, el 80% cobra menos de 972,8 euros brutos al mes. Su salario medio es de 698,2 euros, sólo un poco por encima del SMI, para una jornada de 19 horas semanales.

Si en febrero de 2012, cuando se aprobó la reforma, se firmaron 590.660 contratos por horas, este último mes de febrero la cifra se elevó a 902.519, casi se ha duplicado, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Empleo. La tercera parte de los contratos temporales que se firman en España son contratos a tiempo parcial y constituyen la franja donde se concentra la mayor precariedad. El 37% de los empleados temporales tiene un sueldo inferior a los 972,8 euros. El 19% cobra por debajo del salario mínimo.

Además, el 72,4% de estos trabajadores por horas son mujeres. Eso explica que el 41% de quienes cobran menos de 1.221 euros brutos al mes sean trabajadoras, por sólo un 19,7% de hombres.

Los salarios más bajos, en Murcia

Para continuar con la radiografía de los salarios, si no mínimos, sí menores, el 67,7% de quienes los cobran tiene menos de 25 años. El 53% percibe menos de 972,8 euros brutos al mes. El salario medio de un joven menor de 24 años en España es de 1.030,6 euros, un 12,8% menos que en 2010. También entre los asalariados mayores de 55 años hay un 24% con retribuciones inferiores a los 1.221 euros brutos mensuales.

El Gobierno acepta subir el salario mínimo un 8% como pedía el PSOE a cambio de ajustar el déficit

El Gobierno acepta subir el salario mínimo un 8% como pedía el PSOE a cambio de ajustar el déficit

Y si se estudian los salarios por sectores, los más bajos, con una media de sólo 745,6 euros, corresponden a los empleados domésticos –el 84,7% de ellos no llega a los 1.221 euros brutos–, seguidos de la hostelería, con una media de 1.147,7 euros, y de la agricultura, con 1.193,3 euros. Es más, el salario medio de los empleados domésticos ha caído un 17,2% desde 2010; el de la hostelería, un 9%.

Por comunidades autónomas, el 40,7% de los asalariados de Murcia no llega a los 1.121 euros brutos mensuales. Tampoco el 39,6% de los canarios y de los extremeños.

Existe otra estadística para medir los salarios, la que elabora la Agencia Tributaria sobre el mercado de trabajo y pensiones. La última también se refiere a 2014 y sus resultados muestran un sesgo a la baja de las retribuciones, ya que no tienen en cuenta el número de meses al año que trabaja cada asalariado. Porque, de tomarse estos datos, las cifras de trabajadores con retribuciones muy bajas casi se duplican. Así, según la estadística tributaria, 5,74 millones de personas ingresaron en 2014 una cantidad igual o inferior al salario mínimo.

Más sobre este tema
stats