Guerra sucia y corrupción

Podemos reclama la grabación en que un periodista pide dinero a Ignacio González para investigar a Inda

Esperanza Aguirre, su consejero de Presidencia, Francisco Granados, y su vicepresidente,Ignacio González, en una imagen de 2009.

La acusación popular de Podemos en el caso Lezo ha pedido la remisión a la Audiencia de Madrid del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre una conversación intervenida a Ignacio González y en la que el periodista Francisco Mercado se le ofrece en reiteradas ocasiones para investigar a Eduardo Inda, director del digital OKdiario. Mercado  pone cifra al coste de esa "investigación": entre 60.000 y 90.000 euros.

Sostenida el 19 de enero de 2017, Podemos entiende que esa charla y los sms que la preceden "guardan estrecha relación" con la demanda civil que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, mantiene viva contra Inda y Mercado después de que OKdiario le acusara "en falso" de haber cobrado dinero de Venezuela en un paraíso fiscal. Inda y Mercado fueron absueltos en primera instancia. La sentencia se encuentra ahora pendiente de recurso en la Audiencia de Madrid.

Francisco Mercado fue jefe de investigación de OKdiario hasta que a comienzos de 2017 rompió su relación profesional con Eduardo Inda de manera turbulenta. En marzo de 2017, el periódico que dirige Inda publicó dos grabaciones en las que acusaba a Mercado y al abogado Rodríguez Menéndez de un intento de chantaje.

infoLibre contactó con Inda y Mercado para conocer su versión sobre los hechos. El director de OKdiario no quiso realizar declaraciones. Mercado, por su parte, señaló lo siguiente: "No he tenido acceso a esa supuesta conversación privada mía. Ni he escuchado el audio, ni he tenido acceso a la transcripción. Por ello, no puedo validar algo que no he comprobado personalmente. Sólo tras verificar ambos extremos podría valorar su contenido. No obstante, mi disposición es absoluta a colaborar con la justicia en relación con dicha supuesta conversación".

Tratan a Granados como si fuera "Mandela"

Podemos considera relevante la conversación entre Mercado y González porque en ella el periodista asegura que abandonó OKdiario "harto de que sus textos fueran manipulados". A renglón seguido, añade que "le cambiaban textos, y esto le generaba querellas".

Pero la conversación en absoluto se queda ahí. A lo largo de casi veinte minutos, Mercado acusa al director de OKdiario de trabajar a las órdenes de otro imputado del PP en graves delitos de corrupción, Francisco Granados, enemigo acérrimo de González y a quien, en su opinión, Inda trata como si fuera "Mandela". Mercado llega a expresar la siguiente convicción: que "entre Eduardo [Inda] y Granados hay más que amistad, refiriendo –explica la Guardia Civil– que pudiera haber algún negocio, citando 'que le tiene pillado por los huevos de alguna manera".

Mercado señala también a Inda como miembro de "la mafia de Villarejo", en alusión al controvertido excomisario, hoy encarcelado por presunta corrupción. "Si alguna agencia se metiera a investigarlos –diagnostica ante su interlocutor telefónico– sacaría oro". En su opinión, "son la mafia". Se refiere, dice la UCO antes de citar otra parte de la conversación, a "los Villarejos, Enrique García Castaño [también excomisario] y toda esa gente que extorsionan en favor de López del Hierro o del que sea". El empresario Ignacio López del Hierro es el marido de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaria general del PP.

"Silenciar informaciones a cambio de hacer caja"

El periodista acusa asimismo a Inda de silenciar informaciones negativas sobre políticos y empresarios a cambio hacer "caja". Entre ellos cita a [Federico] "Trillo" y "Cospedal". "Mercadona le paga por no salir, bancos andorranos también", dice Mercado. "Y lo mismo Benjumea [presumiblemente, se refiere a Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa], pensó que pagando tanto dinero dejaría de salir". "Quiero desmontar la mafia Villarejo Inda", había escrito previamente en un sms.

El informador, que desarrolló la mayor parte de su carrera en el diario El País, urge al expresidente madrileño y principal sospechoso en la trama corrupta Lezo para que financie esa "investigación". O para que le ayude a encontrar alguien que la "patrocine". "Comenta –destaca el informe de la UCO– que con toda la información que tiene si alguien esponsorizara una investigación de esta historia, "mueren todos", ya que manifiesta que han dejado muchas pistas".

González niega conocer a De Pedro y que el Canal le pagara por campañas a favor suyo y de Aguirre

Si González le ayuda, aduce Mercado, él puede encontrar gente que haga "todo el tema" por "60.000, 90.000" euros. "Francisco –narra el autor del informe policial en referencia a Mercado– le pregunta a Ignacio si hay alguien que odie lo suficiente a Inda y a esta mafia como para patrocinar la investigación a fondo". "Francisco le informa –añade el texto más adelante– de que todo el tema hay gente que se lo puede hacer por 60.000, 90.000". Y utiliza el siguiente argumento en su intento por convencer a González: "Es una cantidad irrelevante para alguien que haya sufrido tanto por estos temas". 

"Ignacio –detalla el informe de la UCO– se interesa por quién le financia a Inda todo eso, respondiendo Francisco que él quiere investigar todo y necesita de la ayuda de Ignacio para buscar a alguien que patrocine todo esto. Francisco expone que sabe que hay gente, uno es Florentino, citando que Florentino le parece poco para la basura que hay ahí [OKdiario], refiriendo que cree que ahí hay blanqueo de dinero de gente rara".

En ningún momento de la conversación, Mercado dice que tenga pruebas de sus afirmaciones, pero sí insiste en que se podrían conseguir si alguien le facilita el dinero que solicita para su investigación.

Más sobre este tema
stats