X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Iglesias reclama a Inda 250.000 euros y que le pida perdón en ‘Al Rojo Vivo’ por publicar información “falsa”

  • Acusa a Eduardo Inda y a Francisco Mercado de no contrastar  la información y de realizar una intromisión grave en su honor, según la demanda a la que ha tenido acceso infoLibre
  • "Ni el señor Iglesias Turrión, ni ningún miembro de su familia, tienen ni han tenido jamás cuentas bancarias en paraísos fiscales", sostiene el líder de Podemos en el escrito dirigido al juzgado

Publicada 11/05/2016 a las 11:48 Actualizada 11/05/2016 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 91

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este miércoles una demanda civil de intromisión al honor contra los periodistas Eduardo Inda y Francisco Mercado en el que reclama a los informadores y a la empresa editora de okdiario.com 250.000 euros “por los daños causados”, más los intereses legales y procesales de correspondan.

Iglesias había anunciado la interposición de una demanda después de que Inda y Mercado publicaran el pasado 6 de mayo una información en el periódico digital asegurando que el Gobierno de Venezuela había abonado en 2014 al líder de Podemos 272.000 dólares en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, en el Caribe.

El líder de la formación morada explica además que la información del diario de Inda es íntegramente falsa: “Ni el señor Iglesias Turrión, ni ningún miembro de su familia, tienen ni han tenido jamás cuentas bancarias en paraísos fiscales, ni han recibido transferencias bancarias a través de cuentas creadas en paraísos fiscales, ni han operado nunca con entidad bancaria o financiera alguna que opere en paraísos fiscales”.

Y por eso, Iglesias también asegura que es “falso” que el Gobierno venezolano le haya pagado 272.325 dólares a través del paraíso fiscal caribeño de San Vicente y las Granadinas: “Ni en 2014 ni nunca”.

En este sentido, el líder de Podemos recuerda que la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela ha negado, mediante un comunicado de fecha 6 de mayo de 2016, el pago publicado en okdiario: “No existe el Ministerio de Economía y Finanzas, como aparece identificado el formato de la orden en cuestión, sino el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública”, destaca Iglesias del comunicado oficial de las autoridades venezolanas.

Además de los 250.000 euros, Iglesias pretende que la empresa Dos Mil Palabras SL, que es la editora de okdiario, sea condenada a abonar a Iglesias los beneficios obtenidos por la publicidad generada a raíz de la publicación de las “noticias difamatorias”, más los intereses legales y procesales que corresponda.

Los pagos de los anunciantes

Para acreditar los ingresos por publicidad, el demandante solicita como prueba que se requiera a los anunciantes, entre los que cita a Hyundai, Telefónica, Endesa y Banco Sabadell, para que indiquen los pagos por publicidad efectuados a la editora.

Iglesias reclama en su demanda contra Inda y Francisco Mercado, a quienes acusa de no haber contrastado la información con las partes aludidas, que se declare que los demandados han realizado una intromisión grave en su honor, algo que tiene especial trascendencia porque el líder de Podemos es candidato de este partido a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones: “Tales graves intromisiones han causado y siguen causando un daño moral al prestigio personal, político y profesional al demandante”, asegura en concreto la demanda civil.

El candidato de la formación morada a la presidencia del Gobierno quiere también que se condene a la editora de okdiario a publicar en el mencionado periódico la sentencia condenatoria “en las mismas condiciones, con el mismo tipo y tamaño de letra en que se publicaron los artículos litigiosos”.

Pero también quiere que se condene a Inda, como director del diario digital, a publicar el contenido de la sentencia y a pedir disculpas públicamente a través de su cuenta de Twitter “y manifestar en vivo y en directo en el programa de televisión Al Rojo Vivo de la cadena LaSexta el contenido del fallo de la sentencia condenatoria, reconociendo que las noticias que publicó eran falsas y pidiendo disculpas públicamente a Iglesias”.



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • gerpas gerpas 14/11/16 17:34

    Eduardo Inda, acabará financiando a P¨S

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alapostrespecial alapostrespecial 30/09/16 10:37

    Sobre el programa "Sábado noche!" de la Sexta, me gustaría hacer una serie de precisiones: 1.- ¿Por qué razón no cortan el sonido del micrófono a aquel que interrumpe continuamente la charle (incluídos los de la bancada izquierda)?. De esa forma, estoy seguro de que todos nos enteraríamos mucho mejor. 2.- ¿Cuál es la razón por la que se invita a individuos nada democráticos que lo que hacen es contradecir a quien trata de opinar con verdad?. Me gustaría que la Sexta me explicase que hacen los Sres. Maruenda e Inda en el programa. 3.- Puestos a pedir, les sugeriría a los guionistas del programa que sus preguntas fuesen mucho más incisivas o que fueran mucho más al grano de los distintos temas. 4.- Ya se ha cuestionado aquí pero, ¿quién me explica el porqué no ha salido la noticia de la querella de Iglesias a Inda en prácticamente ningún medio?. Y una última aunque creo que inútil pregunta, ¿para cuándo un programa serio, incisivo y verdaderamente democrático en TV?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 14/05/16 11:37

    Hasta el próximo 26J vamos a asistir a una repugnante campaña de difamación orquestada desde las cloacas del Estado para dañar, a toda costa, la imagen de Podemos y de sus líderes. Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales y toda una tropa de altos cargos, que deberían defender el interés general y proteger los derechos de los ciudadanos, están dedicados en cuerpo y alma a la causa "antipodemita". Les vale todo: dosieres falsos, filtraciones de supuestas investigaciones policiales, calumnias... todo lo habido y por haber para intentar frenar el frente rojo que puede hacer peligrar los privilegios históricos de la casta que considera que este país es de su exclusiva propiedad y a la que todos los gobiernos, hasta ahora, han servido dócilmente recibiendo a cambio las migajas que caen de la mesa de los amos en forma de donaciones a las cajas B de los partidos corruptos, baluarte defensivo de la oligarquía financiera. En este tinglado, el inefable Inda, vergüenza de la profesión periodística, cumple el indigno papel de portavoz de los canallas, de chafardero implacable, de heraldo de la calumnia, de pregonero de la infamia. La credibilidad de este fulano está bajo mínimos desde hace mucho tiempo, a pesar de que se empeñe en presentar un curriculum de exclusivas, que en realidad pertenecen a equipos de trabajo, de las que él se ha apropiado indebidamente. Su vocación de mamporrero de los poderosos ha encontrado la forma ideal para satisfacer sus más bajos instintos: Impedir que Podemos pueda gobernar algún día este país. Para ello se ha entregado en cuerpo y alma, con la pasión de un fundamentalista juramentado, a su abyecta misión de martillo de herejes. Le vale todo, sin ningún escrúpulo, sin ningún recato en utilizar las tácticas más rastreras y miserables. Ahora que se enfrenta a una demanda, en la que su campaña de difamación quedará en evidencia, dirá que se le intenta amordazar e impedir su libertad de expresión. En fin, sus cuentos de siempre. De todas formas, gracias Inda, por enseñarnos cómo no debe comportarse un ser humano. Contigo aprendemos, maestro de miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • DESDE GIPUZKOA DESDE GIPUZKOA 14/05/16 20:14

      Suscribo todo tu análisis. Debemos estar preparados para todas las intoxicaciones que se van a generar hasta las próximas elecciones. Debemos prepararnos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • unacompatriota unacompatriota 14/05/16 08:09

    Ha sido publicada la demanda en algún medio ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • camota camota 15/05/16 00:53

      Suscribo tu opinión. He dejado de ver el programa de la Sexta Noche por los dos impresentables Inda y Marhuenda que aparte de no aportar nada a la tertulia son unos maleducados, sobre todo Inda. Más de una vez me he preguntado que narices pintan en un programa de opinión y plural si en la mayoría de los casos parecen loros repitiendo una y otras vez lo mismo. Recuerdo a Maraña en una ocasión recriminando a Inda su falta de tono y que se ciñiera a lo que se estaba preguntando esa noche. Ánimo Maraña sacamos de estas dudas. Tiene" acciones" el Inda en la Sexta?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Falín Falín 13/05/16 12:15

    No quiero creer que la libertad de expresión, incluya como periodista e informador a un personaje intelectualmente limitadísimo que se dedica a difamar e insultar. Este señor, que seguramente está al servicio de las aguas podridas del poder tiene un espacio protagoniusta en "La sexta". Quizás, amigos de Infolibre que conocen o colaboran como tertulianos en esa cadena de televisión, nos aclaren un día cualquieraqué complicidad une al señor Eduardo Inda con Farreras y Cía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 13/05/16 00:02

    Se lo tienen muy merecido por fulleros, e indignos de su profesión 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elodio Elodio 12/05/16 14:15

    Indignante!, esa es la palabra que siento al observar lo que sucede en el "Al Rojo Vivo". Más de una hora esperando que Ferreras le soltara al Inda la demande que ayer!..., Pablo Iglesias le puso a este impresentable, y resulta que la gran cadena La Secta,(como bien dijo la Aguirre) se salta esta importantísima información por no "dañar?" la reputación del colaborador estrella que parece que va a tener que pasar por el aro de la justicia, aunque, tal y como está la judicatura en este país, será para largo. Como puede un programa de actualidad como Al Rojo Vivo pasar olímpicamente de esta información?. Propongo, y en línea con otros colaboradores de Info Libre cambiar de canal cada vez que aparezca el impresentable de Inda en escena. Veo al Sr.Maraña en el programa, y supongo que tomó buena nota de que el Sr.Ferreras, después de entrevistar al Inda varias veces NO le preguntara por la demanda de Pablo Iglesias y se escabullera con NOS, Gallardón y otras informaciones. Qué periodismo es este?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • lapulga lapulga 12/05/16 13:14

    Casi se puede  decir que INDA esta pagado por la oposición VENEZOLANA por lo menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 12/05/16 11:23

    250.000 se me queda muy corto para el daño que se hace , pongamos que le sale bien y consigue cambiar la relacion de fuerzas politicas en un pais entero , tremendo . Consecuencias penales por favor , incluyendo inhabilitacion , caso de seguir adelante esto hubiese podido suponer unas perdidas irreparables para el pais (el tiempo y momento no se recuperan) desde cualquier punto de vista honesto .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luissot luissot 12/05/16 10:57

    Inda es una rata de las cloacas del estado, un tonto util, todos lo utilizan, los que mas los de la sexta, lo mantienen ahi para que todos se rian de el, es el reflejo de lo que es un "perriodista" de derechas, aun sabiendo el daño que hace al periodismo honesto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre