La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

"Esta reforma es un atraco": manifestaciones en las capitales vascas contra la reforma laboral y por un marco propio

Manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru en contra de la reforma laboral.

infoLibre

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han reunido este domingo a miles de personas en las tres capitales vascas para mostrar su rechazo a la reforma laboral y para reclamar un marco propio de relaciones laborales, según informa Europa Press. Las manifestaciones, que han partido a las doce del mediodía, han contando con el respaldo de decenas de colectivos sociales para denunciar que la reforma acordada por el Ejecutivo central, CCOO, UGT y CEOE "no es la que necesitan las trabajadoras y los sectores populares".

Junto a las centrales sindicales, han tomado parte en las protestas organizaciones juveniles, colectivos de pensionistas, así como movimientos feministas, antimilitaristas, ecologistas, antirracistas e independentistas, que han coreado lemas como "Esta reforma es un atraco", "Aquí trabajamos, aquí decidimos" o "Reforma laboral, derogación total".

La más numerosa de las movilizaciones se ha llevado a cabo en Bilbao, desde la Plaza Moyúa tras una pancarta con el texto "Lan erreforma honi ez!" (No a este reforma laboral), "Por el marco vasco de relaciones laborales", firmada por los sindicatos convocantes, para recorrer la Gran Vía y finalizar en la Plaza del teatro Arriaga.

Al inicio de la manifestación, el responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, ha reclamado una reforma laboral "de verdad", que no sea una convalidación de la reforma de Mariano Rajoy, ha advertido al Gobierno central que no puede plantear "chantajes", ni exigirle a la oposición que no cambie "ni una coma de esa reformilla que ha aprobado en Madrid", y que la patronal "no puede ser quien vaya a implantar los márgenes de las negociaciones".

Asimismo, ha defendido una negociación "de verdad", que aborde los problemas "fundamentales" de la población trabajadora vasca, que cambie el despido "fácil y barato", y que pueda mejorar las condiciones de trabajo que "se imponen en los convenios de Madrid". Ante ello, ha asegurado que el voto en contra el próximo jueves es el "más eficaz, el que va a asegurar que se vuelva a discutir y que va a permitir que se haga una reforma laboral "de verdad".

En este sentido, ha pedido a los partidos vascos que cumplan la palabra que les han dado y que voten "no" el jueves. En concreto, al PNV le ha señalado que, al margen de darle importancia a la estatalización, le dé también importancia a acabar con el despido "fácil y barato", y que, si no se le da la vuelta a esos dos elementos, vote en contra el jueves.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha aseverado que la reforma laboral "perpetúa la precarización de las relaciones laborales y no recupera derechos", por lo que ha instado a rechazar la misma en el Congreso, en los centros de trabajo y en la calle, y ha reclamado a PNV y EH Bildu que sean la voz de los trabajadores vascos.

"En ese marco de diálogo social, la mayoría trabajadora de este país no está representada, ya que CCOO y UGT solo representan al 34% de los trabajadores de Euskal Herria. Por eso pedimos a EH Bildu y PNV que trasladen nuestra voz al marco del Congreso", ha reclamado.

ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru consideran que la movilización es la principal herramienta para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, por lo que han hecho un llamamiento a los trabajadores vascos para que el 2 de febrero se concentren ante los centros de trabajo para mostrar su oposición a esta reforma laboral.

Movilizaciones por toda Galicia para rechazar la reforma laboral

Cientos de personas han participado este domingo en sendas protestas convocadas por la CIG en una decena de municipios de Galicia para rechazar la nueva reforma laboral que impulsa el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, porque "consolida" las anteriores aprobadas en 2010 y 2012.

Las movilizaciones se han celebrado en las siete ciudades gallegas en torno al mediodía, así como en Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Ribeira y Cee, con el objetivo de que la nueva legislación en materia laboral, que cuenta con el acuerdo de la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, no reciba la convalidación del Congreso.

El secretario xeral de la CIG, Pauo Carril, ha participado a la protesta en Vigo, desde donde ha denunciado que la nueva reforma "significa consolidar" las realizadas por Zapatero y Rajoy en 2010 y 2012, respectivamente.

Según Carril, las modificaciones planteadas por PSOE y Unidas Podemos son un "fraude" y "un auténtico golpe de Estado a los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora".

"Después de 10 años de lucha y de movilizaciones, después de tres huelgas generales, la reforma de 2012 queda intacta, con la gravedad de que se actualiza a las medidas más duras e injustas condiciones impuestas por la UE para acceder a los fondos europeos", ha añadido el líder de la CIT.

Además, la nueva reforma es "un nuevo y grave ejemplo" de cómo UGT y CCOO ejercen de "sindicatos de clase, de entreguismo a los intereses de la patronal" y de "tontos útiles" en la renuncia del Ejecutivo central "a la tan repetida promesa electoral".

Favorece las "nefastas" políticas del PP

Y es que esta reforma, para Carril, es un instrumento que favorecerá las "nefastas" políticas del PP con Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, que generan "graves consecuencias como la destrucción del empleo y el aumento de la precariedad".

Sobre el proceso de elaboración y aprobación de la reforma, el secretario xeral de la CIG ha censurado que empleasen el diálogo social "de forma antidemocrática para llegar a este obsceno acuerdo de no derogar" la del 2012. "Aún por encima quieren imponerlo en el congreso", ha afeado.

Por todo ello, ya ha avanzado que la CIG "no se va a callar", porque espera "que las fuerzas políticas soberanistas y de izquierdas se mantengan firmes sin dar un paso atrás para impedir que salga adelante".

El BNG pide una derogación "íntegra"

Álvarez y Sordo piden a ERC convalidar la reforma laboral porque no es "un punto y final"

Álvarez y Sordo piden a ERC convalidar la reforma laboral porque no es "un punto y final"

Junto a este sindicato, también el BNG ha realizado un amplio despliegue de filas en estas protestas. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ha participado en la movilización de Santiago junto al diputado en el Congreso, Néstor Rego, para reclamar la derogación "íntegra" de la reforma laboral del PP, ya que la que impulsan PSOE y Unidas Podemos se queda "a medio camino" y es "un lavado de cara".

En este sentido, la líder de la oposición gallega se ha preguntado "por qué" estas dos formaciones del Gobierno estatal, siguen con una propuesta que "no devuelve" a los trabajadores los derechos "robados" por el PP. La portavoz nacional del BNG ha recalcado que urge instaurar la indemnización de 45 días por año trabajado para no permitir "barra libre" al despido.

Asimismo, Pontón ha marcado como indispensable derogar la reforma laboral para "acabar con la precariedad" y demostrar que los gobiernos están para "mejorar la vida de las personas", señaladamente los jóvenes y las mujeres.

Más sobre este tema
stats