La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Inmigración

Rescatados 593 inmigrantes en menos de 24 horas frente a las costas andaluzas

infoLibre

593. Ese es el número de inmigrantes rescatados frente a las costas andaluzas este miércoles 16 de agosto. De ellos, 424 se encontraban en aguas del Estrecho y 169 se hallaban en el mar de Alborán. Los primeros fueron trasladados al puerto de la localidad de Tarifa (Cádiz), mientras que a los segundos se les llevó al puerto de Almería.

Dos embarcaciones con aproximadamente un centenar de ocupantes a bordo fueron localizadas por Salvamento Marítimo y van a ser trasladadas al puerto de la localidad de Tarifa (Cádiz), lo que eleva a 424 los inmigrantes que llegaron a las costas gaditanas en la jornada de este miércoles.

Según informó el servicio 112 dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía en un comunicado, recogido por Europa Press, Salvamento Marítimo puso en conocimiento de este avistamiento a las 16,40 horas, por lo que el teléfono único de emergencias activó al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie) de Cruz Roja.

Las mismas fuentes indicaron al teléfono único que se espera que las pateras lleguen al puerto de Tarifa en torno a las 19,00 horas de esta tarde.

El helicóptero Helimer, según pudo saber Europa Press, estuvo toda la mañana del miércoles sobrevolando la costa gaditana en busca de las distintas pateras que podían llegar a tierra, y a mediodía rondaba la zona de Caños de Meca.

Con estas dos nuevas embarcaciones el número de personas que llegaron a la costa gaditana asciende a 424 este miércoles. En una de ellas fueron rescatadas 26 personas, 24 varones y dos menores, a nueve millas de la localidad de Barbate (Cádiz).

Las últimas embarcaciones avistadas sobre las 10,20 horas llevaban un total de 120 personas, que fueron localizadas por Salvamento Marítimo y trasladadas al puerto de Tarifa.

En cuanto a los 139 inmigrantes rescatados con anterioridad, la primera embarcación, con 39 hombres de origen magrebí, fue localizada a última hora del martes por Salvamento Marítimo, rescatada por la Salvamar Arturus y trasladada al puerto de Tarifa pasada la medianoche.

En una embarcación neumática viajaban 66 personas, 59 hombres, una mujer y seis menores de edad. El rescate lo llevó a cabo la Salvamar Gadir a las 6,23 horas y posteriormente fueron trasladados al puerto de Tarifa al que arribaron a las 8,15 horas.

También fue rescatada otra embarcación a las 7,50 horas en la que viajaban 34 personas de origen subsahariano, 20 hombres, once mujeres, dos niños y un bebé. El rescate lo ha llevado a cabo la Salvamar Arturus, aunque también se movilizó a la Salvamar Atria y a la Salvamar Gadir.

420 pateras y más de 8.000 personas recatadas en 2017

Alrededor de 420 pateras y más de 8.000 personas fueron rescatadas en lo que va de año por Salvamento Marítimo en las costas españolas. Concretamente, después de los 439 inmigrantes interceptados este miércoles (una de las mayores llegadas de los últimos años), en este mes se han rescatado 17 pateras y 588 personas, según datos recopilados por Europa Press.

Además de los rescates efectuados este 16 de agosto, durante este mes destaca la patera rescatada el pasado día 7 con 53 personas a bordo, de las que diez eran mujeres y 43 hombres, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. Los migrantes no sólo eligen las pateras como medio de transporte para intentar llegar a España, ya que el pasado día 9 dos personas de origen marroquí que viajaban en una moto de agua fueron rescatadas por Salvamento Marítimo a unas 30 millas náuticas al sur de Málaga.

Hasta el mes de julio, según cifras facilitadas a Europa Press por Salvamento Marítimo, el número de rescates ascendía a 403 pateras y 7.642 personas, con 19 fallecidos y 79 desaparecidos. Esta cifra es superior a la facilitada por la organización en el mismo periodo del año 2016, con 188 pateras, 2.763 rescatados, un fallecido y dos desaparecidos. El mes de junio ha sido el que más número de rescates ha registrado en lo que va de año, con 113 pateras y 2.121 personas salvadas, seguido del mes de julio con 99 pateras y 1.741 personas.

Por el contrario, los meses en los que menos rescates se han realizado este año han sido febrero, con 22 pateras y 509 personas rescatadas, y marzo, con 40 pateras y 609 personas. El centro que más personas ha recibido hasta el mes de julio en 2017 ha sido el de Almería, donde han atendido a un total de 4.295 inmigrantes procedentes de 153 pateras, seguido del de Tarifa con 3.100 personas rescatadas de 224 pateras.

Durante el 2016, un total de 464 pateras y 6.726 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, con seis fallecidos y 30 desaparecidos. En junio del año pasado, fueron rescatadas 33 pateras y 625 personas y en julio 36 pateras y 352 personas.

Más sobre este tema
stats