Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de Cataluña

Rivera advierte a Sánchez: si Torra destina dinero público al proceso independentista, el responsable será él

Albert Rivera.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avisó este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si la Generalitat de Cataluña destina dinero público al proceso independentista, el responsable será él por haber puesto fin al control financiero de las cuentas de esta comunidad, según informó Europa Press.

"Sánchez, en su primera decisión, paga una de las hipotecas de su pacto con los separatistas y levanta el control de las cuentas en Cataluña. Será suya la responsabilidad de lo que Torra destine a reactivar el proceso contra nuestra democracia", escribió Rivera a través de su cuenta de Twitter.

 

A su juicio, es un "grave error" que el Gobierno haya comunicado a los bancos que ahora la Generalitat de Cataluña podrá abordar sus pagos "sin necesidad de pasar por la supervisión" del Ministerio de Hacienda, como informó este viernes infoLibre.

Ciudadanos pide reforzar el control de las cuentas

La formación naranja lleva semanas reclamando no solo mantener el control financiero sobre la Generalitat, sino que se refuerce para hacerlo más eficaz, además de pedir al Senado que vuelva a aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Trapero declina una oferta de Torra para volver a dirigir los Mossos d'Esquadra

Trapero declina una oferta de Torra para volver a dirigir los Mossos d'Esquadra

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, explicó que se "levanta la supervisión como gesto de normalización política en la confianza de que funcionará bien", añadiendo que eso "no significa que el Gobierno no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas".

De este modo, la decisión de que los pagos de la Generalitat los realizara Hacienda fue adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de septiembre con el objetivo de impedir el destino de fondos públicos al procés. La medida –que afectaba al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)– repercutió también en el resto del sistema de financiación autonómico y al conjunto de las cuentas de la administración catalana, además de ir acompañada de un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria.

Celaá no precisó si este levantamiento afecta solo a las medidas de control aprobadas por Hacienda entre los meses de julio y septiembre de 2017 y si, por lo tanto, se mantienen en vigor las que rigen desde 2015. Éstas últimas no se establecieron sólo sobre los fondos del FLA, sino sobre todo el Presupuesto de la Generalitat, que obliga a la Intervención en Cataluña a certificar mensualmente que sus pagos se ajusten a la legalidad vigente.

Más sobre este tema
stats