Las empresas de los políticos

Rivera avala que su mano derecha oculte cuánto dinero cobró del partido a través de su empresa

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no respondió a la pregunta –formulada este viernes en rueda de prensa en Madrid– sobre si pedirá a José Manuel Villegas, vicesecretario de la formación y su jefe de campaña para el 20-D, que desvele cuánto facturó al partido a través de la empresa que administra, Mabex Gestión SL, entre 2008 y 2011. Lo único que se sabe, por el momento, es que la compañía fue contratada por Ciudadanos para realizar labores de asesoría al menos entre enero y septiembre de 2012 y que por esos trabajos recibió 32.000 euros. Así se indica en un informe de la Sindicatura de Cuentas conocido la semana pasada en el que no figuraba ni el nombre del dirigente de Ciudadanos ni tampoco el de su empresa. Ambos datos fueron desvelados por infoLibre.

Rivera señaló que los periodistas habían podido tener acceso a esta información "porque está en la web" de Ciudadanos y presumió de que su partido ha sido el "primero" en distribuir "toda la información" a través de internet. Pero esto no es realmente así. El origen de esta información es el citado informe de la Sindicatura de Cuentas, relativo al año 2012, y que ha sido la primera incursión de esta institución en la fiscalización de partidos políticos.

En los ejercicios 2011, 2010 y 2009 la Sindicatura se limitó a revisar que se había enviado la documentación que marca la ley, es lo que se define como revisión de la rendición de cuentas, aunque no llevaba a cabo una comprobación de la información facilitada. Para el ejercicio de 2008, el organismo competente de analizar las cuentas de Ciudadanos fue el Tribunal de Cuentas, que acusó a Ciudadanos de "falta de colaboración" y de "menoscabar la transparencia" por presentar las cuentas fuera de "tiempo y forma" [ver documento, aquí].

"No podían vivir de la política" 

Por otro lado, Rivera insistió, como ya hizo el pasado miércoles al ser preguntado por este asunto en el el programa de LaSexta Al Rojo Vivo [ver vídeo, aquí], en que "hay gente de Ciudadanos que son autónomos, que ha estado trabajando en su empresa y, a la vez, echando un cable en Ciudadanos con cargos ejecutivos que no tenía remuneración porque no eran cargos públicos". En este sentido, señaló que "estas personas durante tres o cuatro años han estado alternando un trabajo que hacían durante muchas horas en sus trabajos porque no podían vivir de la política ni tenían un cargo público y combinándolo con muchas horas y dedicación a Ciudadanos". "Me parece muy bien que la gente proceda de la sociedad civil, de trabajar y pague una cuota de autónomos. No sólo no es noticia, sino que me parece bueno que salga", añadió. 

No obstante, las preguntas de infoLibre –enviadas a un portavoz autorizado de la formación el miércoles por la mañana– iban encaminadas a conocer qué contratos había firmado Mabex Gestión SL con Ciudadanos (tanto con el partido como con el grupo parlamentario) en años anteriores a 2012 y por qué importe anual en cada caso. Estas cuestiones todavía esperan respuesta. 

Villegas, que será candidato de Ciudadanos por la circunscripción de Barcelona al Congreso en las elecciones del 20-D, no era diputado en el Parlament de Cataluña en el momento al que se refiere el informe de la Sindicatura de Cuentas que desveló estos pagos (entre enero y septiembre de 2012), aunque pasó a serlo en diciembre de ese mismo año, cuando se constituyó la nueva Cámara tras las elecciones del 25 de noviembre de 2012. No obstante, forma parte de la Ejecutiva del partido desde su fundación en 2006. Su empresa, Mabex Gestión SL, inició sus operaciones el 7 de diciembre de 2007. Con un capital social de 3.200 euros, el administrador único desde la fundación es Villegas.

El líder Ciudadanos también aprovechó la ocasión para arremeter contra la falta de transparencia de la que, a su juicio, adolecen otras formaciones. "Todo esto me parece absolutamente normal y muy distinto a lo que hacen otros partidos que tienen cargos públicos, sobresueldos... y, encima, los tienen en negro. La diferencia es abismal y, por lo tanto, me parece muy bien que podamos hablar de esto. A ver si algún día podemos saber lo que hacen los demás partidos y publican toda su información".

En sentido, acusó a PP y PSOE de llevar "treinta años sin publicar una sola cuenta". Y añadió: "Transparencia absoluta, explicaciones todas las dadas porque están publicadas en nuestra web". Sin embargo, su partido seguía este viernes por la mañana sin aclarar cuánto facturó al partido a través de la empresa que administra entre los años 2008 y 2011 el vicesecretario general, José Manuel Villegas.

Villegas utilizó el mismo sistema que Monedero para pagar menos impuestos

La mano derecha de Rivera utilizó el mismo sistema que Monedero para pagar menos impuestos

Embargo de Hacienda

Por otro lado, este jueves infoLibre desveló que la empresa que administra José Manuel Villegas recibió una notificación de embargo por parte de la Agencia Tributaria el 22 de abril de 2014. A preguntas de este periódico, Villegas ofreció la siguiente explicación a través de un portavoz: "El motivo fueron unas cuotas del IVA, que se solicitó aplazamiento y al denegarlo Hacienda quedaron pendientes". Esa cantidad, cuyo importe no desveló, se abonó "en abril de 2014". De acuerdo con su versión, por tanto, liquidó la deuda en los ocho días siguientes a la notificación del embargo, que se publicó en el tablón de edictos y anuncios de la Agencia Tributaria.

Pero la empresa de Villegas no sólo tuvo problemas con Hacienda. La información mercantil de esta compañía recoge también incidencias con la Seguridad Social. En concreto, recibió en noviembre de 2012 una notificación de ejecución (embargo) por haber contraído una deuda de 1.027,13 euros con la Seguridad Social. En febrero de 2013, se le envió una notificación de requerimiento de bienes. En este caso, Villegas asegura que la deuda "se debía a un descubierto que se produjo en la cuenta cuando llegó la domiciliación" de los pagos. Asegura que se pagó en junio de 2013, seis meses después de recibir la notificación de ejecución.

Más sobre este tema
stats