Ciudadanos

Rivera (Cs) plantea que los partidos deban obtener un 3% del total nacional de votos para entrar en el Congreso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha propuesto una ley electoral en la que los partidos deban obtener un 3% del total nacional de votos para entrar en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha indicado durante su participación en el segundo acto de la plataforma España Ciudadana celebrado este sábado en Málaga capital, en el que han participado también el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la escritora e investigadora andaluza María Elvira Roca, la magistrada María José Torres, el empresario Kike Sarasola y el entrenador de baloncesto y exseleccionador Javier Imbroda.

Rivera ha asegurado ante unas 4.000 personas, según la organización, que si se quiere abrir el debate de reformar la Constitución Española, que sea "para mejorar y fortalecer España, no para debilitarla y liquidarla"; más concretamente, ha dicho que no debe hacerse para "contentar a Puigdemont, a Torra y a los separatistas".

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha participado también en el acto, asegurando que la unidad española, "forjada a lo largo de tantas aventuras y tantos cientos de años, no la van a romper los grupos independentistas que quisieran destruir lo que ha sido forjado con el esfuerzo de los españoles a lo largo de los siglos", informa Europa Press.

Así, ha defendido en su intervención en el acto celebrado en la céntrica Plaza de la Constitución malagueña, que pocos países han contribuido tanto a "ensanchar el mundo" como España, un país al que llegó en plena dictadura franquista, con una censura "muy estricta", con ciudadanos que fueron a otros países de Europa, pero que en pocos años, ha continuado, se transformó.

"España ha pasado de ser un país pobre a un país próspero, un país que pasó a estar en la vanguardia de los países más dinámicos y modernos del mundo, un país de clases medias, con una riquísima vida cultural a la altura de su extraordinaria tradición", ha manifestado ante una fuerte ovación y con la presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Para el escritor, España debe creer en el futuro, incidiendo en que hay "razones para el optimismo", y en ello los jóvenes "tienen un extraordinario desafío y de ese desafío saldrá una España más joven, más justa, más democrática y también, y sobre todo, más unida".

"España es un país maravilloso, entre otras cosas por su diversidad, por la riqueza de sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones", ha sostenido, al tiempo que ha instado a los españoles a "tener fe" en el país y ser optimistas: "Sabemos que su futuro será mejor que su pasado y esa será la obra de los jóvenes españoles y se construirá en la unión, en la democracia y en la libertad".

Vargas Llosa ha manifestado que se ha sumado "con entusiasmo" a la plataforma España Ciudadana, una iniciativa de Ciudadanos "destinada a levantar el ánimo a quienes lo han perdido, a devolver la confianza en España, a los españoles que piensan que este país no tiene futuro".

"Creo que es una magnifica iniciativa de combatir resueltamente este desánimo devolviendo sobre todo a los jóvenes españoles la confianza en España y la convicción de que el futuro del país puede cambiar para mejor", ha finalizado.

Un Gobierno "sin hipotecas"

Rivera ha señalado que "22 partidos separatistas han apoyado al presidente actual", el socialista Pedro Sánchez, en la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, y se ha preguntado por qué "le tienen miedo al pueblo español y por qué no podemos decidir al presidente votando en las urnas".

El líder de Ciudadanos ha apuntado que quiere que los españoles decidan quién quiere ser su presidente y ha agregado que cuando hay una crisis de confianza "hay que recuperar la confianza". "La lógica –ha añadido– dice que los españoles decidan un gobierno fuerte, limpio, que pueda hacer reformas y no tenga hipotecas de aquellos que quieren liquidar un país".

En definitiva, según el dirigente de la formación naranja, "frente a los que quieren liquidar el país" Cs tiene que ser la "alternativa", la "España ciudadana que dice basta". A su juicio, la unión de los españoles "tenemos que volver a ponerla de moda".

 

Contradicciones y falsos mitos de la reforma electoral que propone Ciudadanos

Contradicciones y falsos mitos de la reforma electoral que propone Ciudadanos

Más sobre este tema
stats