Rusia anuncia el "control total" de Avdiivka, una ciudad clave en el este de Ucrania

Una vista del hotel "Reikartz" gravemente dañado y de los coches destruidos en el aparcamiento del hotel tras el ataque con cohetes rusos en Zaporizhia. Un misil ruso impactó un hotel en la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia el 10 de agosto.

Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes el "control total" de la planta de coque de la ciudad de Avdiivka, en la provincia de Donetsk (este), lugar en el que habrían quedado apostados algunos militares ucranianos tras la retirada de tropas de la ciudad durante el fin de semana. "El grupo Centro de tropas, en el desarrollo de la ofensiva, ha tomado el control total de la planta de coque en Avdiivka", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta en Telegram, donde ha destacado que "se han izado banderas rusas en los edificios administrativos de la planta", según ha informado Europa Press.

Rusia consigue una victoria clave tras la retirada de las tropas ucranianas de Avdiivka

Rusia consigue una victoria clave tras la retirada de las tropas ucranianas de Avdiivka

El Gobierno de Rusia confirmó el sábado la toma de la ciudad, que supuso su mayor victoria en cerca de nueve meses, si bien afirmó que "unidades ucranianas" habían quedado "atrincheradas" en la planta, que data de la época soviética y que llegó a ser una de las más grandes de Europa. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, anunció el sábado la retirada de la ciudad ante la presión ejercida por Rusia y con el objetivo de "evitar un cerco" y "preservar la vida y la salud de los militares".

Tras ello, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que es una retirada "lógica" y "justa", tras meses de combates en la zona. Rusia contó con ventaja numérica en sus esfuerzos, intensificados desde octubre de 2023, y ha sufrido importantes pérdidas en una batalla que ha causado enormes pérdidas materiales en la ciudad.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al Ejército por este avance, que describió como una victoria y un éxito "grandes", en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del mandatario ruso.

Más sobre este tema
stats