Caso Gürtel

Ruz ordena a la Policía recabar documentación en dos bancos sobre López Viejo

El exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo.

INFOLIBRE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado a la Policía entrar en las oficinas centrales de los bancos Sabadell y Bankinter y dos sucursales de esta última entidad para localizar documentación sobre un ingreso de 1,6 millones de euros realizado en febrero de 2008 por el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado, que investiga el caso 'Gürtel', ha tomado esta decisión tras comprobar la existencia de "incongruencias" en la documentación remitida por Bankinter sobre la operación.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, Ruz detalla que el ingreso se efectuó en una cuenta que López Viejo tenía abierta en este banco. La entidad remitió al Juzgado los movimientos del depósito sin incluir información sobre esta transferencia ni identificar claramente a su titular.

El auto concreta que Bankinter envió una primera comunicación al Juzgado en la que aseguraba que la transferencia correspondía a "una operación desde el extranjero". Posteriormente modificó esta información para concretar que los 1,6 millones de euros procedían de otra cuenta del exconsejero madrileño en el Banco de Sabadell.

El juez considera que la entrada de la Policía en las dos sedes está "justificada" ante el tipo de delincuencia investigada, que puede ser considerada "grave", y la comprobación de que "otra medida o actuación menos lesiva no resultaría eficaz".

Ruz admite que Bárcenas tiene “un importante patrimonio en el extranjero de difícil incautación”

Ruz admite que Bárcenas tiene “un importante patrimonio en el extranjero de difícil incautación”

A López Viejo se le atribuye haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".

Está imputado por los delitos de prevaricación, cohecho, malversación y delitos contra la Hacienda Pública. Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al juez Ruz en agosto pasado, el exconsejero y su mujer, Teresa Gabarra, llegaron a ingresar 450.731,01 euros en el banco suizo Mirabaud en el año 2002.

En el marco de la investigación sobre sus actividades, Ruz ha acordado citar a declarar como testigo a la presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, por su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid "durante el tiempo en que se suceden los hechos investigados relacionados" con López Viejo.

Más sobre este tema
stats