LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así camuflan los diputados los datos sobre sus intereses económicos y esconden su agenda de reuniones

Caso Gürtel

Ruz pide al Banco Popular que identifique a los dueños de cuatro cuentas de ‘Gürtel’ con 458 millones opacos

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha acordado solicitar al Banco Popular que identifique a los auténticos dueños de cuatro cuentas bancarias que tienen 458 millones de euros que no constan en el registro de contribuyentes, según un auto firmado este martes y que se fundamenta en un informe realizado por la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. La documentación que debe enviar la entidad financiera deberá contener, según indica el juez en su auto, "la identificación de los beneficiarios de todas las operaciones de cargo en dicha cuenta y el origen de los abonos. En el caso de cheques, se deberá aportar fotocopia de los mismos".

La Agencia Tributaria acusa al Popular y a Bankia de no cooperar en la investigación de la trama 'Gürtel'

La Agencia Tributaria acusa al Banco Popular y a Bankia de no cooperar en la investigación de la trama ‘Gürtel’

Estas cuentas, abiertas en una sucursal del Banco Pastor [integrado en el Banco Popular] de la ciudad gallega de A Coruña, únicamente están relacionadas con tres personas de nacionalidad no española y que actúan como apoderados, que según la Agencia Tributaria tampoco figuran como contribuyentes a Hacienda ya que no tienen su residencia en España.

El juez ha tomado esta decisión después de que la Agencia Tributaria alertara de que podrían estar utilizándose las empresas Belfast Link S. A. y Eves S. A. para no pagar impuestos. En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción no se ha opuesto a la medidas solicitadas por la ONIF, que son las mismas que finalmente ha acordado el magistradoFiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional: que el Banco Popular identifique a los titulares de las cuentas bancarias propiedad de las mercantiles Belfast Link y Eves, y que facilite un extracto de todos los movimientos bancarios de las mismas entre los años 2006 y 2010.

"La contestación deberá contener la identificación de las personas que realizaron la apertura de las cuentas, que constan como titulares y autorizados en las mismas, así como la aportación de la documentación que sirva de justificante de las anteriores informaciones", especifica el juez.

Más sobre este tema
stats